Acuerdo definitivo Ford-UGT en el ERE de Almussafes para el 20% de la plantilla, con prejubilaciones desde los 53 años
Este pacto implicará la salida de 1.144 trabajadores de la factoría, lo que supone casi el 20% de la plantilla
La decisión surge como consecuencia a la desaparición de las líneas de fabricación de los modelos S-Max y Galaxy desde esta semana
Ford también accedió a rebajar la edad de prejubilación a 53 años
ValenciaLa multinacional Ford y el sindicato UGT, el que impera en la fábrica de Almussafes, han alcanzado un acuerdo definitivo en la reunión de este martes a las 15:00 horas, para las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta valenciana. Este pacto implicará la salida de 1.144 trabajadores de la factoría, lo que supone casi el 20% de la plantilla.
La decisión surge como consecuencia a la desaparición de las líneas de fabricación de los modelos S-Max y Galaxy desde esta semana. La empresa está acelerando su estrategia para conseguir que la totalidad de sus vehículos de pasajeros sean eléctricos en 2030, y de su porfolio en 2035. De esta forma, se quedará únicamente con la producción del Kuga.
La multinacional ya accedió a rebajar la edad de prejubilación a 53 años con el objetivo de crear una bolsa suficiente que evite los despidos forzosos de los trabajadores, con un desempleo que se verá complementado por Ford con una cantidad adicional hasta llegar al 70% y 75% de los salarios, durante los dos primeros años. A partir del tercer año, Ford se encarga de pagar el 75% del salario hasta los 57 años; y después, se encargará de pagar el 80% hasta los 62 años (edad real de jubilación).
La decisión de dejar en los 61 y 62 años el período de cotizaciones no convencía a UGT, que comentaba que eran condiciones "insuficientes" y se alejaban de una futura jubilación a los 63 años". Por ello, ayer pedían una mejora para fomentar más estas salidas entre los más veteranos de la planta.
Por otro lado, había otra cuestión en torno a cuáles serían finalmente las condiciones que ofrezca Ford de cara a fomentar las salidas voluntarias de los trabajadores más jóvenes, una vía para la que se preveía que hoy se aumentasen las cantidades ofrecidas con el fin de resultar más atractivas.
De momento, se situaban para todos aquellos con 54 años o menos en los 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto y 20.000 euros extra si la salida se producía antes del 30 de junio.
La fábrica valenciana, que consta de unos 5.900 trabajadores, llevaba ya un mes de reuniones donde se debatía sobre la edad de prejubilación y las condiciones de las indemnizaciones, ya que la fábrica buscaba redimensionar la plantilla porque la fabricación de eléctricos requiere de menos mano de obra.