Valencia se convierte en capital mundial de los museos y la conservación del patrimonio artístico

Del 18 al 22 de septiembre acogerá la 20ª Conferencia Trienal del Comité para la Conservación y Restauración del Consejo Internacional de Museos
Este año destaca el interés por buscar soluciones para que las prácticas de conservación sean más ecológicas y eficientes
Se espera que asistan más de 900 personas de todos los continentes
ValenciaValencia se convertirá en la capital mundial de los museos y la conservación del patrimonio artístico del 18 al 22 de septiembre. Esto se produce con motivo de la celebración de la 20ª Conferencia Trienal del Comité para la Conservación y Restauración del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CC).
La Conferencia ICOM-CC es uno de los mayores eventos a nivel mundial en el campo del patrimonio, y reúne a profesionales de todos los continentes. El lema de este año es 'Trabajando por un pasado sostenible', en el que destaca el interés por buscar soluciones para que las prácticas de conservación sean más ecológicas y eficientes.
Está previsto que a esta edición asistan más de 900 personas, entre ellas directores y directoras, profesionales de la conservación, personal investigador, historiadores e historiadoras, documentalistas y expertos en comisariado de arte para mantener debates de importancia mundial.
Cómo será el congreso
El congreso se dividirá en sesiones plenarias y sesiones técnicas. Las plenarias se celebrarán en el Palau de les Arts de Valencia. Las sesiones temáticas, más especializadas, tendrán lugar en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de Valencia.
La vicerrectora de la UPV, Salomé Cuesta, ha destacado: "Para la UPV, establecer este tipo de colaboración de nivel internacional es una enorme satisfacción. Uno de nuestros objetivos estratégicos es hacer que la reunión de cultura, tecnología y sociedad sea más que la suma de las partes. La macro-conferencia ICOM-CC València 2023 es uno de los mejores ejemplos de todo ello."
Seis años del último encuentro
Esta será la primera Conferencia ICOM-CC desde la última edición de 2017, que tuvo lugar en Copenhague. La 19ª conferencia debía celebrarse en Pekín en 2020, pero no pudo debido a la pandemia. Tras un paréntesis de seis años, la conferencia de Valencia será una reunión especial para el sector.
"El atractivo de las sedes, y de la ciudad en su conjunto, así como nuestra trayectoria en el campo de la conservación del patrimonio cultural, fueron claves para conseguir que Valencia fuera elegida para este evento", concluye Salvador Muñoz, responsable del Grupo de Restauración del Papel del IRP-UPV y copresidente de la Conferencia ICOM-CC
