Animales

Nacen en Bioparc Valencia tres gacelas de Thomson, el antílope más veloz de África

El equipo técnico de BIOPARC alimenta con biberones a una cría de gacela Thomson
Los cuidadores están alimentando a las crías para salvar su vida. Bioparc Valencia
Compartir

Muchos visitantes han podido apreciar en la verde sabana de Bioparc Valencia las vertiginosas carreras de las gacelas de Thomson (Eudorcas thomsoni), quienes pueden mantener durante largos periodos una velocidad de hasta 70-80 km/h, siendo solo superadas por el guepardo, el animal terrestre más rápido de nuestro planeta. Esta gacela, incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualmente como “preocupación menor”, sufre una preocupante tendencia decreciente

Nacen en BIOPARC Valencia tres gacelas de Thomson, el antílope más veloz de África
Nacen en BIOPARC Valencia tres gacelas de Thomson, el antílope más veloz de África
PUEDE INTERESARTE

En este contexto, y dentro del programa internacional de conservación (EEP) de esta especie en el que participa de forma notoria Bioparc Valencia con un grupo de 8 individuos (un macho con las hembras y sus crías), los nacimientos son muy relevantes para asegurar su pervivencia.

Alimentadas con biberones

El equipo de cuidado animal ha estado muy atento a la evolución de la gestaciones y partos para garantizar el bienestar de las tres nuevas integrantes de la “familia” de gacelas de Thomson. Al constatar dificultades en la crianza, se aplicó rápidamente el protocolo para salvarles la vida, pasando a estar bajo el cuidado de especialistas. De forma metódica se alimentan mediante biberones con cuatro tomas diarias a dos de ellas que han cumplido un mes, mientras que la más pequeña, de apenas una semana, requiere hasta cinco dosis. 

PUEDE INTERESARTE

Por el momento, permanecen en un recinto interior especialmente climatizado para su comodidad donde gradualmente se implementará el destete incorporando alimentación en base a sólidos como pastos y heno, fomentando en el futuro su comportamiento natural de pastoreo. El seguimiento del personal técnico para verificar su óptimo crecimiento y confirmar que disponen de la suficiente musculatura determinará cuándo podrán incorporarse a su rebaño y comenzar a explorar la instalación multiespecie donde convivirán con impalas, blesboks y antílopes acuáticos, además de jirafas baringos, avestruzes, jabirús africanos y una gran variedad de ánades y peces.

La gacela de Thomson es fácilmente reconocible por la franja negra en sus costados que separa su lomo de color marrón rojizo de su vientre blanco.

Actualmente reside únicamente en dos parques de España y ocho en Europa. Observar próximamente las nuevas crías en este entorno que recrea la belleza de la naturaleza salvaje es una oportunidad para concienciar a la sociedad para que pase a la acción en la defensa del medioambiente y la rica biodiversidad de nuestro planeta.