Dana

Salud mental en las aulas: talleres para ayudar a niños y niñas afectados por la DANA a gestionar el estrés

Salud mental en las aulas: talleres para ayudar a niños y niñas afectados por la DANA a gestionar el estrés
Los talleres para ayudar a niños y niñas afectados por la DANA. Telecinco.es
  • Participan cincuenta centros escolares y cerca de 2.000 alumnos y alumnas

  • Han trabajado junto al equipo de profesionales la gestión emocional, el estrés y los efectos psicológicos derivados de la catástrofe meteorológica

Compartir

El colegio CEIP Lluís Vives de Paiporta ha acogido este lunes la última sesión del programa "Sí es importante", una iniciativa de atención psicológica para el alumnado de zonas afectadas por la DANA. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Ibercaja, que ha llegado a cincuenta centros escolares y cerca de 2.000 alumnos y alumnas del área metropolitana de València.

La última sesión antes de que acabe el curso

Esta mañana han participado en las sesiones 500 estudiantes del CEIP Lluís Vives. Agrupados por clases, han trabajado junto al equipo de profesionales la gestión emocional, el estrés y los efectos psicológicos derivados de la catástrofe meteorológica.

PUEDE INTERESARTE

El psicólogo Enric Valls, creador de la iniciativa, destaca la importancia de que los menores puedan hablar de lo que han vivido: “Es fundamental verbalizar el miedo y la ansiedad. Hay que romper el tabú del sufrimiento y darles herramientas para superar las secuelas. No podemos invisibilizar lo emocional”.

Desde la dirección del centro, su responsable, Pablo Gras Pino, remarca que el retorno al colegio ha sido vital tras meses de inactividad: “Desde hace dos meses volvimos a estar operativos. Ha sido necesario para todos, tanto personal como alumnado. Nos gustaría que este tipo de iniciativas se multiplicaran y pudieran trabajar en mayor profundidad con los niños”.

PUEDE INTERESARTE

Los estremecedores relatos de los alumnos afectados

Los propios alumnos relatan cómo vivieron la DANA y qué ha significado este acompañamiento emocional. Erika Blasco, estudiante del centro, explica: “Lo pasamos muy mal. Mi familia tuvo que separarse y vivir en casas distintas. Ahora valoro más cosas simples, como comer juntos. Estas charlas me han ayudado mucho”. Por su parte, Ferrán Segovia, de 11 años, cuenta que en su clase hay un clima de apoyo: “Estamos bien, pero si alguien está mal, lo hablamos y lo animamos. Nos cuidamos entre nosotros”.

Con programas como este, se visibiliza una necesidad creciente: atender la salud mental de los más pequeños en el contexto escolar, especialmente tras situaciones traumáticas como la vivida en la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre . "Sí es importante" cierra su recorrido este curso con un mensaje claro: escuchar, acompañar y cuidar también es educar.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.