Contaminación

Cierran el baño en la playa de Las Fuentes de Alcossebre, Castellón, por contaminación de las aguas

Playa de Las Fuentes de Alcossebre, Castellón. Turismo Comunidad Valenciana
  • Se han duplicado los "parámetros biológicos" que se consideran saludables

  • Algunos bañistas confiesan que es algo que se repite los últimos veranos en estas fechas

Compartir

CastellónLa playa de Las Fuentes de Alcossebre, Castellón, despliega bandera roja por contaminación en las aguas. Los análisis que realiza la Conselleria de Medio Ambiente han registrado "parámetros biológicos" por encima de los valores que se consideran saludables.

Así lo ha comunicado al Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, por lo que se ha prohibido el baño hasta nuevo aviso. Los parámetros identifican la presencia de bacterias procedentes de algún tipo de vertido de aguas residuales, cuyo origen de momento se desconoce. Se investigará cuál ha podido ser el origen de ese desequilibrio biológico, que ha coincidido con unas lluvias.

PUEDE INTERESARTE

La de Alcossebre es una de las playas donde Medio Ambiente ha establecido uno de los 77 puntos de baño regulado en la provincia de Castellón. Cuentan con un presupuesto de 200.000 euros "para los análisis continuos". Calculan que cada verano llegan a realizar en torno a 5.000 analíticas.

Los indicadores que se evalúan son los que evidencian la presencia de las bacterias Escherichia coli Enterococos intestinales.

En este caso, se han duplicado los niveles máximos admisibles. A partir de esa detección, se van a realizar muestreos del agua hasta que los resultados vuelvan a estar dentro de la normalidad.

PUEDE INTERESARTE

Ya es algo habitual

Algunos bañistas confiesan que es algo que se repite los últimos veranos en estas fechas. Y es que ya se ha producido en los veranos de 2019, 2021 y 2023. El origen de la anomalía está en los acuíferos subterráneos que se entremezclan con el agua de los manantiales naturales que desembocan en la playa, dado que la de las Fuentes es un arenal muy sensible por la cantidad de manantiales bajo tierra que afloran en la misma arena.