La enfermería valenciana estalla: "¿Qué somos, los machacas de la pandemia? Estamos agotadas"

  • El sindicato de enfermería SATSE denuncia el bloqueo de la sanidad ante el avance de la sexta ola

  • Lamentan el trato que están recibiendo los profesionales sanitarios, que aseguran que no cuentan con material de protección suficiente

  • Aseguran que no pueden cumplir con las cuarentenas oportunas para reincorporarse al trabajo y no se les hacen PCRs

Con un 50% de las camas de UCI de los hospitales valencianos ocupadas ya por pacientes covid, según datos del Sindicato de Enfermería (SATSE), con ampliación de salas para pacientes críticos y en planta y la suspensión de cirugías no urgentes, las enfermeras valencianas han denunciado la situación de bloqueo que vive de nuevo la sanidad valenciana, provocada en su opinión, por la inacción de los responsables sanitarios.

"¿Por qué hemos llegado a esta situación?¿Se han tomado las medidas oportunas en Navidad? Mientras la gente hacía cola en los centros de salud para hacerse una prueba de antígenos para irse de cena con la familia, a los sanitarios nos prohibían reunirnos con los nuestros", lamenta Mª Luz Gascó, secretaria genera de SATSE en la Comunidad Valenciana, que se pregunta: "¿Qué somos los machacas de la pandemia? Estamos agotados física y psicológicamente".

Con la Ley de Ratios paralizada en Las Cortes, que permitiría dotar a los centros sanitarios públicos del personal suficiente para atender a la población, desde SATSE critican además, la falta, como ya ocurrió en la primera ola, de material de protección para los sanitarios. "No hay mascarillas FPP2 que son las realmente efectivas y tenemos que estar en contacto con pacientes covid con mascarillas quirúrgicas. Eso nos puede convertir en vector de transmisión", señala Gascó.

Además denuncian que, ante la urgencia de la situación, los sanitarios no hacen las cuarentenas debidas y no son sometidos a pruebas PCR. "Estamos indignados con el trato. Menos aplausitos de la administración y más hechos reales".