Fiama Rodríguez explica el motivo por el que está 'atrapada' en Costa Rica

  • La exconcursante de 'La isla de las tentaciones' aclara el motivo por el que no ha podido salir del país

  • Fiama ha perdido sus vuelos y se ha quedado atrapada en el aeropuerto

Fiama Rodríguez vive una angustiosa situación. La econcursante de 'La isla de las tentaciones' se encuentra atrapada en Costa Rica, país al que viajaba hace apenas unas semanas por unas vacaciones que han terminado empañadas de la peor manera. A través de sus redes sociales, la canaria aclara el motivo por el que se ha quedado colgada en el aeropuerto.

La extronista de 'Mujeres y Hombres y Viceversa' no puede volver a España por un problema relacionado con su pasaporte y los permisos de tránsito necesarios para entrar a Estados Unidos, país en el que la joven pretendía hacer escala.

"Bueno, aquí estoy, en el aeropuerto. Se supone que el vuelo sale ahora, en 40 minutos. Pero tiene escala en Nueva York y resulta que no puedo hacer escala en Nueva York sin visa, porque tengo el pasaporte de Uruguay", comenta entre indignada y resignada. Rodríguez ha perdido su vuelo y se ha quedado atrapada en el país al que apenas unos días antes se refería en sus redes como "El paraíso".

Todo aquel que vaya a pisar suelo estadounidense, aunque sea por una simple escala, necesita obligatoriamente una visa o permiso de viaje que le permita transitar por ese país. Existen excepciones, como tener una visa de turismo B1/B2 en vigor, ser residente legal y permanente de los EE.UU o ciudadano de un país participante en el Visa Waiver Program, entre los que se incluye España, pero no Uruguay.

Quizás por este motivo, Fiama – que ha sido erróneamente asesorada por su padre – ha creído que podría entrar en territorio estadounidense para coger su siguiente vuelo. Sin embargo, tal y como explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y desde la propia Embajada de Estados Unidos, incluso los ciudadanos pertenecientes a un país participante en el VWP deben solicitar una autorización electrónica (ESTA), a pesar de no requerir una visa como tal.

"Le pregunté a mi padre: '¿Papá, necesito visa para hacer escala en Estados Unidos?', 'Nooo, cuando estás en tránsito eso es territorio del mundo", dice de forma irónica mientras recrea la conversación mantenida con su padre que ha desencadenado esta situación.

Además, los permisos deben solicitarse con al menos 72 horas de antelación, algo que ha hecho inevitable que Fiama tome su vuelo de regreso a España. "No puedo volar. No me da tiempo a sacar una visa, no me da tiempo a hacer nada", comenta desde la sala de espera del aeropuerto de Costa Rica, donde deberá permanecer hasta que se regularice esta situación o busca otra vía de regreso que no suponga pasar por USA.

"Tengo que esperar a que abra aquí otra aerolínea que me lleve directamente a España", comenta a sus seguidores. Aunque los problemas de la joven no terminan ahí. Y es que, además de haber perdido su medio de transporte de regreso, Fiama no puede utilizar su teléfono móvil como medio de pago.

 "El código de la tarjeta llegaría al teléfono español y no lo tengo, tengo el número de Costa Rica. Aunque ponga el número de España aquí no me funciona el teléfono. Me como un mojón hasta nuevo aviso. Ya les contaré si algún día vuelvo o me quedo a vivir en Costa Rica, me construyo una casa en la jungla y me quedo aquí con los tucanes y a la mierda…", ha dicho desesperada tratando de no perder el sentido del humor.

Para no dormir en el aeropuerto, Fiama ha tenido que reservar varias noches en un hotel. Su situación ha llevado a la joven a tal punto de desesperación, que no ha dudado en salir incluso en camisón a la calle, desde donde se ha dirigido a sus 'followers' y explicado que, si todo sale bien y no se produce ningún tipo de incidente más, mañana mismo podrá volver a nuestro país. "Estoy saliendo del hotel en pijama, porque ya me da igual la vida. Me da igual cómo me vean aquí. Total, ya mañana vuelvo a casa… creo".