Hidrosalpinx, la patología que han diagnosticado a Marta Peñate: qué es y cómo se trata

  • Este problema de salud dificulta la fertilidad de la que fuera participante de 'La isla de las tentaciones'

  • Marta Peñate habla de la patología médica que le han diagnosticado

Marta Peñate lleva años tratando de quedarse embarazada. La que fuera concursante de ‘Gran Hermano’ y ‘La isla de las tentaciones’ sueña con vivir la experiencia de la maternidad junto a Tony Spina, su actual pareja. Sin embargo, debido a una serie de problemas relacionados con su útero, la canaria ha encontrado serias dificultades para ello. Ahora, tras recibir un nuevo diagnóstico del que ha querido hablar a través de su canal de mtmad, descubre que este sueño es todavía más inalcanzable. Hablamos sobre el hidrosalpinx, la enfermedad de las trompas de Falopio que provoca infertilidad.

“El batacazo fue fuerte”, dice la ex de Lester Duque hablando de la patología que le han detectado.

Marta tiene el útero unicorne, una rara malformación uterina que resulta del desarrollo anormal de uno de los conductos de Müller. También su reserva ovárica es baja (aunque los médicos opinan que la calidad de sus óvulos podría ser buena debido a su edad).

Ahora, ha sido diagnosticada con hidrosalpinx, patología que se caracteriza por la obstrucción de las trompas de Falopio y la acumulación de líquido en su interior. “Ese líquido es tóxico y los espermatozoides no son capaces de llegar al óvulo”, cuenta a través de este último capítulo de ‘Los estados de Marta’.

Según los expertos, la causa principal del hidrosalpinx es la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) originada habitualmente por una infección de transmisión sexual. Normalmente, esta infección suele ser clamidia o gonorrea. Una infección como estas mal tratadas o no diagnosticadas durante años puede provocar la inflamación crónica de la trompa, también conocida como salpingitis.

Esta alteración favorece la liberación de mediadores proinflamatorios en la trompa de Falopio y la acumulación de líquido en su interior.

También puede aparecer por otros motivos, como endometriosis, haber pasado por alguna cirugía previa en las trompas o en algún otro órgano de la cavidad pélvica, el uso de DIU como método anticonceptivo, haber sufrido algún embarazo ectópico o tuberculosis tubárica.

Si la infección es reciente y sigue activa se puede tratar con antibióticos. Aunque estos no siempre funcionan. Es entonces cuando se baraja la intervención quirúrgica.

Tal y como cuenta la propia Marta, que sufre este problema en ambas trompas de Falopio, aún existen probabilidades de que su sueño de ser madre se cumpla. No obstante, dado que ese líquido “es tóxico para los espermatozoides” y los mata al entrar en contacto, solo podría hacerlo mediante reproducción asistida.

Aun así, existe riesgo de que este líquido baje desde las trompas de Falopio y entre en contacto con el embrión fecundado y se produzca un aborto natural.

“La solución que me han dado es jodida”, cuenta Peñate, que trata de llevar con filosofía esta noticia que le han dado. Si quiere tener hijos deberá someterse a una cirugía por laparoscopia de ligadura de trompas y después a su correspondiente tratamiento de fecundación asistida.