Carla Barber padece el síndrome de Brugada: una enfermedad con riesgo de muerte súbita

  • Carla Barber se ha armado de valor para hablar de su enfermedad del corazón

  • La exconcursante de 'Supervivientes' sufre el síndrome de Brugada

  • Hablamos con un médico acerca de esta "canalopatía" que podría provocar a la influencer una "muerte súbita"

Mucho se ha especulado desde que a Carla Barber le dieran hace un mes la noticia de que tenía una enfermedad en el corazón. Tras tomarse un tiempo para digerir toda la información y ver cómo la hacía pública, la exconcursante de 'Supervivientes' se ha armado de valor y a través de su perfil de Instagram ha tomado la decisión de hablar abiertamente de su problema de salud con nombre y apellidos: síndrome de Brugada.

De manera serena y clara, la experta en medicina estética ha querido despejar todas las dudas acerca de esta enfermedad que sufre del corazón. En su vídeo que cuenta con más de 250.000 visualizaciones y al que se ha sumado Verdeliss y otros influencers para darle ánimo, la exnovia de Kiko Matamoros explica en qué consiste y qué límites le supone: "Tengo una enfermedad que se llama síndrome de Brugada, es una canalopatía que da lugar a arritmias y que produce muerte súbita", ha comenzado diciendo.

Carla Barber ha tratado de hilar un discurso para explicar todo lo que sintió cuando los médicos le contaron la enfermedad que padecía. En sus propias palabras, todavía mantiene que está en "shock", pero que ya puede hablar de ello y de todo lo que le supone. Visiblemente emocionada, ha querido dar algunos detalles que conforman el síndrome de Brugada: "No tiene tratamiento, no tiene cura, ni tampoco pastillas que se puedan tomar".

De hecho, lo único que puede hacer, además de tener unas revisiones con el cardiólogo regulares es ponerse un desfibrilador para que, en caso de que se produzcan las arritmias, "este impida que te dé la muerte súbita y te mueras", ha sentenciado acerca de la gravedad de este síndrome que padece. Una dura noticia que le ha hecho plantearse otra forma de tomarse la vida.

A falta de tener todas las pruebas que le indiquen si esta enfermedad podría o no ser hereditaria, Carla Barber se ha armado de fuerzas para poder compartirla con todos. Ella ha manifestado que está muy arropada por su familia y amigos, pero que quería también tener el calor de sus seguidores.

Sin derrumbarse y manteniendo el optimismo por delante, la exconcursante de 'Supervivientes' se agarra a los porcentajes que los médicos le han dado: "Hay un 3% de probabilidad anual de morir por muerte súbita durante los diez primeros años, pero yo voy a quedarme con que hay un 97% de que eso no pase", ha explicado a todos.

Causas y límites del síndrome de Brugada

Aunque Carla Barber ha dejado clara la enfermedad que sufre y que no tiene reparos en ponerle nombre ni miedo a afrontarla, por si pueden quedar dudas al respecto, desde Outdoor hemos consultado con el el doctor Gerardo Molina, médico en la clínica Gammacámara del Hospital HLA Vega de Murcia que ha aportado más detalles acerca de este problema en el corazón. Se trata tal como ha dicho la experta en estética de una "enfermedad genética que forma parte de las llamadas canalopatías (afecta a los canales del sodio) y eso tiene implicaciones en la generación del latido cardíaco entendiendo esto como si se tratase de un circuito eléctrico".

Desgraciadamente no es una enfermedad que tenga cura, que requiere controles por parte de un cardiólogo y en la que se tiene que poner especial atención a la hora de tomar medicamentos. "Hay algunos que no se pueden tomar porque pueden generar arritmias fatales (hasta llegar a morir)", nos confirma esta fuente médica.

De hecho, este médico nos confirma que hay una lista de medicamentos que tienen que evitar y que a la hora de buscar las causas estas a veces pueden pasar desapercibidas: "O te lo ven en un electrocardiograma (que te hagan por el motivo que sea) o porque se tiene una arritmia grave y al buscar las causas la diagnostican de casualidad".