Logo de Gran Hermano
Gran HermanoLogo de Gran HermanoGran Hermano
Gran Hermano

Gran Hermano, en directo: Jonay e Íñigo quieren nominaciones sin juegos para cumplir con sus estrategias

La casa de 'GH 20' en directo. Mediaset Infinity
Compartir

Sumar del 1 al 9 no parece para tanto. Pero la prueba tiene algunas peculiaridades para complicarlo. Un pulsador, una cuenta atrás sólo para uno, dar al botón en los últimos dos segundos, recordar la cifra siempre creciente y que no se les pase ningún turno, sobre todo por las noches. Íñigo y Edurne terminan discutiendo. Íñigo reclama que se le escuche por haber hecho "una carrera de números" y Edurne entiende que eso implica que Íñigo está diciendo que los demás no tienen muchas luces. Que es lo mismo que pensar que quien ama el verano, necesariamente ha de odiar el invierno. Ya le pasó a Edurne con Paula, que dijo que su grupo no iba a dejar sola a Patricia, de donde Edurne infirió que Paula insinuaba que ella sí lo había hecho. Volviendo a la prueba, sí tiene una parte de números. Y otra de coordinación entre ellos, por resumirlo. Aunque esto de resumir la coordinación, de momento a ellos se les da mejor.

Esta noche tenemos gala con expulsión. Paula, José Manuel, Almudena y Patricia están en peligro. Son Almudena y Patricia las que han tenido conflicto, discusión y gritos. Todo se verá esta noche. De momento, conectamos con la casa.

Momentos clave

  • La tabla de planchar

  • "La Almudena, cuanto más se alejaba de la Patri, más feliz la veía"

Las estrategias para la nominación

Jonay se reúne con Cristian y Joon antes de que empiece la gala y hablan de las nominaciones de esta noche. Jonay comenta que si no hay juegos sorpresa en las nominaciones él va a nominar a Mamadou, Aquilino y Paula, y Joon y Cristian le comentan que sus tres nominados también son de ese grupo. Pero de repente, Joon se desplaza al baño y va a hablar con Patricia sobre sus puntos, le recuerda que hay que darle 3 a Íñigo y ella le contesta que "eso lo tiene claro". Patricia le pide a Joon que le recuerde a Cristian a quien nominar, porque después se lia con las personas. La casa empieza a encenderse antes de la gala de expulsión de esta noche, ¿quién será el expulsado?

La casa antes de la gala

Paula, Aquilino, Íñigo y Belén siguen arreglándose entre el vestidor y el tocador, e Íñigo comenta que espera que no hagan juego de nominaciones para saber también cuál es la opinión de la casa. Cristian comenta que quiere que se salve José Manuel y que quiere que empiece la gala ya. Joon pregunta si tiene claro a quien nominar y JM responde que si se queda esta noche nominará con 3 puntos a Mamadou, con 2 puntos a Paula y con 1 a Aquilino. Y Joon comenta que entre sus nominados está Mamadou, Aquilino y Paula.

A Desirée no le gusta el look de Joon

Los concursantes siguen arreglándose para la gala. Edurne le pide consejo constantemente a Patricia porque no sabe que pendientes ponerse ni que zapatos. Aquilino se pone su traje azul e Íñigo comienza a vestirse ahora. En uno de los sofás, Desirée, Cristian y Joon charlan tranquilamente porque ellos ya están listos. Desirée confiesa a Joon que no le gusta nada el look que lleva hoy: "A mi no me gusta como vas. Llevas bermudas con el frío que hace, unos calcetines de perritos, unas zapatillas de correr y luego una americana. La americana es lo que mas me gusta pero la combinación es extraña". Joon asegura que va guapísimo y que a él no le gusta el peinado de Desi, y ella responde: "Mi peinado es chulísimo, parece que voy a dar un concierto hoy". Cristian añade que van muy guapos los dos.

La casa se prepara para la gala

Los concursantes se van vistiendo y maquillando para la gala de esta noche. Rocío y Edurne hablan en el salón y comentan lo de comprar chucherías con el dinero de la compra semanal. Rocío sigue oponiando que primero deberían llenar la despensa con productos básicos y después comprar chucherías porque como pierdan la prueba van a pasar hambre. Edurne le da la razón y asegura que si hacen una votación ella va a votar para que haya más comida en la casa aunque no compren chucherías, y Patricia se une a ellas.

En cuanto a las nominaciones de esta noche, Jonay ha vuelto a comentar con Íñigo que ojalá no se haga un juego de nominaciones y puedan nominar libremente, aunque sean a la cara, e Íñigo comparte su opinión con él.

Pretenden que Aroa dude de sus afines y reniegue de ellos

Aroa lleva días aguantando que algunas personas en la casa pretendan hacerle dudar de sus afines. Anoche decidió reunir a Mamadou, Quili y Paula para ponerles en aviso. Luego se les unió Belén, aunque en este caso tengo dudas de si ella es afín al grupo tanto como el grupo lo es a ella. Las advertencias reveladas por Aroa dan cuenta de la presión a la que la han estado sometiendo Jonay, Íñigo o Edurne. Con José Manuel apenas tiene relación y sospecho que le cae peor que el resto. Aroa afirma que se lleva bien con todos, lo cual no significa ceder a las presiones contra el grupo. Todo parece indicar que las presiones a Aroa van a continuar. La única solución para cortarlo de cuajo es seguir la recomendación de Quili y cuando le hablen de él (igual que de cualquiera de los otros del grupo) pedirles que esperen un momento, ir a buscarle y así se lo podrán decir a la cara. No lo hará y eso es bueno por dos razones: pensando en nosotros porque así no nos priva de asistir al juego siempre ruin de intentar separar a personas que se llevan bien, por parte de la propia Aroa porque si sigue hablando con la otra parte continuará teniendo una información privilegiada y útil, especialmente para los componentes de su grupo.

Ir a la noticia

Ducha y segundos

La casa sigue pendiente de los cronómetros de la prueba, sobre todo Patricia, Jonay, Joon y Rocío que son los siguientes en sumar segundos: la suma asciende a 694. Mientras realizan la prueba, hablan de ortodoncias, de películas y de disciplinas deportivas como el boxeo. En el vestidor, algunos concursantes como Desirée, Aquilino y Rocío pasan por la ducha y se empiezan a preparar para la gala. Desde el salón, Joon avisa a Rocío de que le queda poco tiempo para que su cronómetro llegue a cero y ella, en albornoz, corrre hacia el salón para comprobarlo pero aún le faltan 10 minutos. Rocío pide a Joon que no le metra prisa y él le recuerda que fue ella quien dijo que había que estar en el salón desde que sale la imagen de cada concursante en la pantalla. Rocío se viste y acude al salón para realizar la prueba. Mientras tanto, los demás siguen arreglándose en el vestidor.

La suma y el dilema de si comprar chocolate o no

La suma de la prueba sigue aumentando. Aquilino es el siguiente en darle al pulsador después de que su cronómetro llegue a cero sumando 5 segundos a la suma total, que asciende a 671. La mayoría de los concursantes se encuentran en el salón, descansando en el sofá y pendientes de los cronómetros de la prueba. Aroa propone gastar uno de sus cinco euros en comprar algo de chocolate o de chucherías, y propone que la gente fitness se gaste ese euro en productos saludables como más pollo o más arroz.

Desirée la apoya y asegura que ella daría también un euro para comprar un bote de crema de cacao al menos. Rocío, piensa diferente: "No, aquí chucherías no se compra, cuando básicos de sobra en la despensa y en el congelador entonces se comprarán chucherías pero hasta entonces yo no compraría nada. Como perdamos dos pruebas seguidas vamos a pasar hambre de verdad, eh. Tenemos que comprar para ir dejando...". Aroa: "Pero yo a lo mejor me voy la semana que viene y os dejo aquí mi parte... Si de mis cinco euros quiero invertir uno en chucherías es mi problema". Raúl: "Yo por ejemplo me lo gastaría en comprar más macarrones o más pollo y repetir plato en las comidas". Al final cada uno opina una cosa diferente y Desirée propone echarlo a votación más tarde.

En la cabaña, Jonay charla con José Manuel y con Patricia sobre su hermana pequeña y como ha sido su vida con una pérdida de audición. El canario recuerda como fue su infancia de complicada en el instituto por proteger a su hermana de las malas lenguas y la vida de superación que ha tenido tanto ella, como él y como sus padres. JM y Patricia lo escuchan con atención y ella comenta: "Es muy bonito también ver que os habéis unido como familia ante eso y que la habéis ayudado en todo".

Edurne e Íñigo hablan de las nominaciones de esta noche

En la pecera, Edurne e Íñigo hablan de que están cansados de los comentarios del otro grupo, de perosonas como Aroa, José Manuel o Mamadou, y Jonay admite que "está llegando a su límite" por la forma que tienen de decir y hacer las cosas. Jonay: "Solo pido que esta noche no hay juego de nominaciones y podamos nominar como queramos. Saldrían todos a la palestra". Edurne, responde: "Ojalá, pero puede que haya otro juego de nominaciones, ¿tu crees que habrá?". Jonay, asiente: "Hasta el momentos los ha visto todas las semanas... pero ojalá nominemos normal".

Íñigo, sobre Mamadou: "No me aporta nada"

Íñigo comenta con Raúl y Aroa en el jardín que hay concursantes que parece que son favoritos desde el principio porque han sido anunciados antes del resto, pone de ejemplo el caso de Maica Benedicto en el Festival de Vitoria del año pasado y a Mamadou este año cuando lo anunciaron en la rueda de prensa. Íñigo: "La gente los conoce desde antes y puede ayudar, pero luego los ves aquí y tampoco hacen nada del otro mundo. A mi Mamadou no me aporta nada, más que llevar el peine en la cabeza y dejar palillos escarbadientes por todos lados". Raúl: "Y que yo me he llevado tres días con mi rayada pero él lleva tres semana con la suya y solo habla con lo suyos, con los demás no se relaciona". Aroa, defiende a Mamadou: "Pues ya veréis que no sale expulsado ni nominado, le doy yo los tres puntos si hace falta pero él de aquí no se va, ya veréis".

La suma de la prueba

La casa respira en calma mientras los concursantes siguen muy pendientes de los cronómetros de la prueba semanal. Después de que Aquilino apretara el pulsador, la suma se quedó en 578, Rocío comenzó a hablar con Desirée y compañía y parece que se les olvidó por qué número iban. Paula ha sido la siguiente el pulsar y suma 7 puntos, así que al ponerse a sumar dudan en cuantos segundos llevan realmente: si 578 o si 575... Aquilino afirma que él recuerda que eran 578, así que suman los segundos de Paula y la suma la cierran en 585... ¿Estarán en lo cierto o será un error de prueba?

Esta noche...

Conociendo al pueblo gitano

Aquilino sigue contándole a sus compañeros curiosidades sobre el pueblo gitano. Aroa pregunta que de donde viene la palabra "payo" para referirse a las personas blancas que no son gitanas y Aquilino comenta que proviene de "los payés de Barcelona" a los que servían los gitanos que poco a poco el término fue evolucionando hasta que terminaron llamando "payo o paya a las personas blancas", extendiéndose el término a todo el territorio nacional. Aquilino también cuenta que en la antigüedad, encarcelaban a los hombres gitanos solo por el hecho de ser gitanos, y si estaban casados con "una paya" ella podía ir a visitarles muy de vez en cuando. En cambio, a la mujer gitana no la metían en la cárcel y si estaba casada con "un payo" pero sí tenía que responder a los actos de su marido, es decir, si su marido entraba en la cárcel por cualquier motivo ella también entraba aunque fuera inocente. Edurne pregunta que qué pasaba con los hijos mestizos nacidos de gitanos y payos y Aquilino comenta que no lo sabe y que su conocimiento no llega a tanto. Sus compañeros agradecen la clase de historia que les ha dado mientras siguen muy pendientes de los cronómetros de la prueba semanal.

Seguimos en directo

Buenas tardes, soy Berto González y relevo a mi compañera Ada con el minutado. En la casa de 'GH 20', Aquilino sigue formando a sus compañeros en la cultura gitana mientras todos atienden con mucha atención en el salon. Después de contar de donde proviene el origen gitano, revela que el flamenco y sus subgéneros como las bulerías, saetas o fandangos cuentan en sus letras el sufrimiento que el mismo pueblo gitano sufrió y del cual supieron convertirlo en arte. Sus compañeros alucinan con la cultura gitana y con la cantidad de curiosidades que sabe Aquilino.

Hasta aquí por hoy

Aquilino reúne a todos en el salón. Va a hacer un cuestionario y empieza "¿de dónde proviene el pueblo gitano?". "¡De la India!", Paula se la sabe y todos protestan porque no ha pedido turno y encima así es. Aquilino sigue: "¿en qué año fue el primer éxodo desde la India?". Aquí se oye de todo. Incluso una fecha demasiado cercana a hoy día que propone Edurne y Raúl clama a la lógica: "¿pero cómo va a ser eso?", le dice. El que más se acerca es Raúl, que propone el 1200. "Se estima que fue en el año 1000", dice Aquilino. "Pues no te has acercado tanto", el espíritu competitivo de Edurne le baja el acierto a Raúl. "Pero ¿después de Cristo, verdad?", Mamadou quita hierro.

Aquilino les cuenta que se ha hecho un test de ADN y tiene un poco de todo: indio, griego, español, italiano y hasta escandinavo. Ahora todos quieren un test. Y con esto, le paso el minutado a Berto. Mañana más con uno menos.

Expulsión, la curva de la vida de Edurne y nominaciones determinadas por las llamadas de Jorge Javier a la casa, en 'GH 20'

Una nueva expulsión, con nominados de los dos bandos en los que está dividida la casa -Patricia, Paula, Almudena y José Manuel-; y la primera curva de la vida de la edición, en la que Edurne compartirá en directo -y con sus compañeros como testigos, si así lo desea- los episodios que han marcado su trayectoria, centrarán buena parte de la atención de la cuarta gala de ‘GH 20’‘GH 20’ que Jorge Javier Vázquez conducirá hoy jueves 27 de noviembre (21:45h) en Telecinco.

Ir a la noticia

"Pobre Belén, la Belén siempre está barriendo"

"Pobre Belén, la Belén siempre está barriendo", Aroa también lo ha visto. Belén opina que hay ciertas cosas que son un lujo y que hay que adaptarse a la convivencia, pero... que cada uno haga lo que quiera con su euro. Aroa explica que ella no come ni pavo ni queso y que igual prefiere pan con aceite y tomate. Eso y su caña. Así que Belén ya está proponiendo una reunión para hablarlo. Aroa lo pospone al domingo.

El calendario de Adviento

Rocío y José Manuel hacen cálculos para la próxima compra y buscan la manera de comprar pan sin fundirse el presupuesto en los desayunos. No han llegado a nada. "Bueno, que nosotras hemos comprado lo que hemos visto. No te preocupes, que esta la vamos a ganar y compramos pan", dice Rocío.

Tampoco se ponen de acuerdo Mamadou y Raúl. Resulta que si ganan la prueba, Mamadou quiere un calendario de Adviento. "Olvídate, que no vas a tener ningún calendario de Adviento", le espeta Raúl.

Mamadou insiste y dice que si vale más de un euro, que no se lo compren. Pero como está seguro de que vale menos de un euro, quiere su calendario. Rocío dice que si cada uno pide algo, luego no queda para lo común, como la sal. Pero Mamadou lo prefiere a su pan o a lo que sea: "estamos en una fechas que a mí me cunde un calendario de Adviento. Que son 24 trocitos de chocolate, tío", Mamadou sigue en sus trece. "Y luego te comes los kiwis y las naranjas de todo el mundo. ¡Que no me da la gana!", sigue Raúl. Y entonces le llaman desde el salón: "¡Raúl, te toca!". Y Raúl corre como una bala, pero no llega. Mamadou no entiende cómo no le han avisado.

Raúl vuelve y explica que ha sido un error. "Le tocaba a Paula, pero ha salido mi foto", cuenta. Y como no hay un tema mejor, retoman el asunto del calendario. Y ya que están, Aroa quiere una caña.

Cómo hacer feliz a Íñigo

Calculan cuántos días quedan para la próxima compra y si les da para comer. Arroz sí que hay y mucho. Íñigo se acaba de tranquilizar: "a mí me ponéis esta cantidad todos los días y soy feliz", le dice a Rocío al ver que hay paquetes de arroz a mansalva en el almacén.

A comer

En la mesa tienen todos unos platos enormes de arroz a la cubana. Desirée dice que ella no puede con todo y, sin embargo, Íñigo se lo va a comer despacito para que le dure más. En cuanto a la diferencia de cantidad respecto a ayer, dice José Manuel que su mano es más grande que la de Desirée a la hora de medir puñados. Dejando la cantidad a un lado, dice Edurne que está buenísimo.

Patricia de Almudena: "Pero si se ha cerrado en banda"

Cristian va al baño y le pregunta a Patricia, que se está maquillando, que cómo está. Patricia responde que está bien y hablan de Almudena. Cristian le cuenta lo que ha hablado con Almudena. Le ha dicho que cuando tiene estas cosas en la calle, ella se aleja y ya. Y que por eso no quiere saber nada de Patricia, ni volver a hablar con ella, ni escucharla porque está muy dolida. Patricia no está de acuerdo con esta actitud y opina que Almudena se ha cerrado en banda y que al final se comporta "como si no hubiese hecho nada". Dice estar tranquila porque ha intentado varias veces hablar con Almudena y no ha podido.

Cristian le plantea que, aunque en la casa están todos dando por hecho que la expulsión va a ser entre Patricia y Almudena, puede ser que haya gente que lo que quiera es que se queden las dos en la casa: "para que habléis, lo arregléis o lo que sea". "Pero si se ha cerrado en banda", repite Patricia.