El documental 'Anabel Pantoja, al desnudo' completo: críticas, gen Pantoja y explosión influencer

  • Un equipo de expertos analiza por qué Anabel Pantoja ha llegado a eclipsar a parte de su familia

  • Diana Aller: “Es un fenómeno desatado de la naturaleza y esa es su grandeza”

  • El psicólogo Sergio García destaca que Anabel también puede ser su "peor enemiga" porque tiene un "rasgo narcisista protagónico"

De su tímida llegada a su vertiginoso crecimiento en los últimos meses, el documental ‘Anabel, al desnudo’ explora cómo la colaboradora de ‘Sálvame’ ha pasado de ser la ‘sobrina de’ a convertirse en una influencer con gran fuerza en las redes sociales, medio en el que podría ganar hasta 25.000 euros mensuales.

En el 2011, Anabel Pantoja irrumpió en la televisión, fue en ‘El programa de Ana Rosa’ y aparecía como defensora de su primo, Kiko Rivera, que participaba en ‘Supervivientes’. Sin embargo, su sonrisa la delató desde el principio: “Es Pantoja”; “a mi madre no saco nada, la pobre”, respondía ella.

El ‘gen Pantoja’

‘Anabel, al desnudo’ analiza cómo ha evolucionado desde entonces, cómo ha crecido, cómo se ha hecho un hueco en televisión, alejándose de su familia hasta tener identidad propia para dejar de ser ‘sobrina de’ o ‘prima de’.

Diversos expertos como el psicólogo Sergio García, apuntan que es el fenómeno de la “actriz secundaria” que va creciendo y mermando ese complejo a medida que aumenta su autoestima. Sí es cierto que, como apunta la crítica de televisión Diana Aller, Anabel es “un calco” de su tía tanto a nivel físico como en el “divismo”.

“Me sale la soberbia porque lo llevo en los genes”, ha gritado alguna vez Anabel Pantoja en el plató de ‘Sálvame’ en plena batalla, sin embargo, no existe el llamado “gen Pantoja”. Miguel Pita, experto en genética nos explica que los genes son mucho más que la suma de nuestros padres, hay cosas ocultas y que se manifiestan en otros familiares, como en tíos o abuelos.

Las críticas en ‘Sálvame’

Los colaboradores han sido mucho más críticos y es que se le ha cuestionado en innumerables ocasiones que solo esté pendiente del móvil, que meriende varias veces o se abstenga de opinar en temas que no le atañan directamente.

Sin embargo, Aller la califica como un “animal televisivo” capaz de sostener la mirada a cámara en momentos como aquel en que se enfrentaba a Techi, expareja de su primo, y la llamaba “cerda”: “Esto solo lo sabe hacer Anabel”.

El personaje de Anabel Pantoja

Todos los expertos están de acuerdo: Anabel no ha construido su personaje de una forma consciente sino que su personalidad, muy natural: “Es un fenómeno desatado de la naturaleza y esa es su grandeza”.

Por otro lado, Sergio García apuntaba que la propia Anabel puede ser su “peor enemiga” porque en ella hay un “rasgo narcisista protagónico” que sucede cuando no se reconoce al otro. De hecho, colaboradores como Gema López le reprochan en ciertas ocasiones cómo trata a la gente, como aquel día en que cuestionó al equipo de investigación de ‘Sálvame’.

El cambio físico de Anabel Pantoja

El documental ha analizado también su cambio físico y es que, además de las rutinas deportivas que acaba de incorporar a su día a día, Anabel ha pasado por quirófano en muchas ocasiones para hacerse retoques como un rejuvenecimiento facial, un anillo gástrico, marcación abdominal, liposucción, relleno de labio… 10 intervenciones que podrían haberle costado 40.000 euros.

Arrasa en redes sociales

Pero si en algo ha destacado ha sido en redes sociales donde puede llegar a facturar, según los expertos, 25.000 euros. Ismael El-Qudsi apunta que es cinco veces más popular que el presidente del gobierno.

La califican como “la Kardashian” española y que hay que retroceder hasta la aparición de Belén Esteban para apreciar un fenómeno similar en nuestro país. Es más, creen que ha desplazado a su tía y a toda su familia en redes, sobre todo de cara a los más jóvenes.