Diez diferencias entre la incontinencia masculina y femenina

telecinco.es 22/05/2017 12:54

La Incontinencia Urinaria es una realidad que afecta hasta a 50 millones de personas en Europa y a casi 6,5 millones de españoles. Pero a pesar de esas cifras, que 'tocan' a una altísima parte de la población a partir de los 50 años, las pérdidas de orina siguen siendo, para muchos, especialmente para ellos, un tabú y una de las dolencias que menos se consulta con el profesional sanitario.

Te contamos en diez puntos las principales diferencias entre la incontinencia masculina y femenina, cómo prevenirla y cómo la viven ambos sexos.

1. A quién afecta

Mientras que es un problema común en 1 de cada 3 mujeres a partir de los 50 años; la proporción entre los hombres es de 1 a 4 a partir de los 40 años.

2. Causas

Entre las mujeres se produce principalmente por debilitamiento del suelo pélvico provocado por los embarazos, los partos y la menopausia. También por el estreñimiento crónico o la obesidad. En ellos, además de la edad, la incontinencia está relacionada con el aumento del tamaño de la próstata, el cáncer prostático o trastornos neurológicos, como el Parkinson o el Alzheimer.

3. Tipo de incontinencia

Entre ellas, la incontinencia más común está provocada por esfuerzos. Mientras que entre hombres la más frecuente es la de urgencia, más conocida como “vejiga hiperactiva”.

4. Tratamiento

Aquí, para ambos, los médicos y fisioterapeutas coinciden: fortalecer la musculatura pélvica. Ellos deben aumentar especialmente el control del esfínter. En Centradaenti.es encontrarás pautas para realizar estos ejercicios. Los hombres pueden encontrar también una valiosa ayuda en estos ejercicios para tomar el control del suelo pélvico masculino.

5. Asesoramiento profesional

Un 42% de las mujeres que tienen incontinencia no acude al médico. En el caso de ellos el porcentaje sube casi 20 puntos, llegando al 60%.

6. Tabú

Para un gran número de mujeres (32%) este tema sigue siendo el tabú y el 27% no habla de ello por 6. vergüenza. En el caso de los hombres, más de la mitad espera más de un año antes de acudir a un médico.

7. Vida social

Las mujeres procuran asegurarse de tener siempre un baño cerca aunque limitan en parte su vida social por miedo a las pérdidas de orina. Mientras, la mitad de los hombres dice dormir peor por tenerse que levantar durante la noche y encuentran limitada su vida sexual y profesional.

8. Impacto emocional

La incontinencia afecta a la calidad de vida de las mujeres, provoca inseguridad y baja autoestima y aislamiento. El 90% de los hombres se siente menos seguro y llegan a sentirse deprimidos por este problema.

9. Desconocimiento

Algunos malos hábitos, como limitar la ingesta de líquidos para evitar las pérdidas, no son la solución ya que la orina se concentrada y provoca más frecuencia en la micción. La ignorancia es uno de los peores enemigos también en este caso. Entre otras cosas, porque conocer la incontinencia te ayudará a entenderla, prevenirla, en la medida de lo posible, y llevarla mejor. Valga un dato: en el caso de las mujeres, los ejercicios de fisioterapia mejoran o retrasan su aparición.

10. Uso de absorbentes específicos

Aunque sigue habiendo un gran desconocimiento sobre el uso de productos específicos, pensados para neutralizar el olor y la densidad de la orina (más líquida), todavía un importante número de mujeres y hombres (más en ellos) los desconoce y utiliza compresas femeninas, papel higiénico o dobles calzoncillos.

TENA Pants es un protector unisex que te ofrece comodidad, seguridad y discreción gracias a su innovador diseño. Y ahora puedes ganar de manera directa un año de TENA Pants gratis. ¡Sin sorteos! Averigua cómo hacerlo http://ganatenapants.es