Joaquim Bosch, sobre el borrado de mensajes del fiscal general del Estado: "No es una prueba directa para incriminarlo"

Joaquim Bosch habla del borrado de mensajes de García Ortiz
Joaquim Bosch
Compartir

El Ministerio del Interior va a revisar la seguridad del fiscal general del Estado, García Ortiz, después de que se hicieran públicos datos personales tan comprometidos como su DNI y la dirección de su domicilio.

Por otro lado, se ha podido saber que borró su teléfono móvil por completo, hasta en dos ocasiones, el mismo día en el que registraron su despacho y, además, eliminó su cuenta de Google, aquella a la que le llegó la información del novio de Ayuso, de manera deliberada.

Para ahondar un poco más en estos dos puntos, en ‘La mirada crítica’ hemos hablado con Joaquim Bosch, magistrado: “El borrado del móvil va a ser valorado judicialmente como elemento incriminatorio (..) Es un elemento de tipo aislado y por tanto es débil si no se conecta con otros elementos indiciarios de menor entidad”.

No es una prueba directa. Lo sería que se aportara a la causa un correo del fiscal general a un periodista o una indicación a un subordinado para que filtrara los correos porque de ahí se deduce la comisión del delito”, apuntaba en el programa de Ana Terradillos.

“La instrucción sigue, se pueden aportar otros elementos indiciarios, incluso, es posible recuperar los mensajes técnicamente. Tendríamos que esperar a la prueba de los análisis periciales y, en conjunto, es cuando el magistrado instructor tendrá que decidir si el asunto va a juicio”, declaraba.

Sobre que viera la luz el informe de la UCO en el que aparecía información delicada del magistrado, Joaquim Bosch afirma: “No es habitual que esos datos vean la luz. Sí es habitual que se filtren instrucciones de los juzgados, pero que haya datos tan sensibles, no. Es conveniente que se analice”.