¿Podría llegar a España la crisis del huevo que ha provocado el desabastecimiento en los supermercados de Estados Unidos?
En Estados Unidos, el precio de la docena de huevos alcanza los 15 dólares y se han sacrificado a más de 145 millones de gallinas ponedoras por la Gripe Aviar
En España, hay 21 focos de Gripe Aviar, pero de una cepa diferente a la que preocupa en Estados Unidos
¿Cuáles son las diferencias entre huevos ecológicos y huevos camperos?
Algunas estanterías de los supermercados de Estados Unidos están completamente vacías y el motivo no es otro que el desabastecimiento total de huevos. El precio está muy disparado y los clientes intenta hacerse con las pocas docenas que quedan.
Esta ‘ovoflacción’ se debe a una crisis que se mantiene desde el año 2022, cuando se produjo un brote de Gripe Aviar. Una afección que ha obligado a que se sacrifiquen a más 145 millones de gallinas ponedoras.
Actualmente, el precio medio de la docena de huevos supera los 9 dólares y, en algunos supermercados, puede llegar a los 15. Es tal la falta de este alimento que las autoridades han limitado la compra de doce huevos por persona.
Pero ¿Puede llegar esta crisis a España? ¿Va Europa por el mismo camino que Estados Unidos? En ‘La mirada crítica’ analizamos si es posible que esta crisis provoque un desabastecimiento en los establecimientos de nuestro país.
“A priori, no va a pasar en España”, afirma José Luis Vidal. “En principio, en Europa no es preocupante. Hay algunos focos de H5N1 en el continente, que es la cepa de virus de gripe aviar que ha provocado la crisis en EE. UU.”, añadía el periodista.
Tras aclarar que estos focos están principalmente en Hungría, Alemania y Francia, nuestro compañero afirmaba que en España hay 21 focos de Gripe Aviar, pero de una cepa diferente a la que se extiende en Estados Unidos.
“En España está la cepa H5N5, que no es la misma que está provocando sacrificios. Ahora mismo, en España no hay ningún foco de la misma gripe. España tiene abierta la alerta por alto riesgo de Gripe Aviar. Ya tenemos controles de acceso a cualquier granja de gallinas y se están desinfectando equipos”, apuntaba.
