Las Cocas, una delicia gastronómica tradicional de la Comunitat Valenciana
Disfrutar de la gastronomía valenciana al aire libre es posible incluso en invierno gracias a su clima soleado
Descubre tesoros gastronómicos de la Comunitat Valenciana
La gastronomía Valenciana
Las cocas son una delicia gastronómica de gran tradición en la Comunitat Valenciana. Tanto saladas como dulces, sus ingredientes varían dependiendo de la localidad donde se hacen. Sin embargo, hay dos recetas que se encuentran en todos los hornos y panaderías de la Comunitat Valenciana, las cocas dulces más tradicionales y emblemáticas: la coca de llanda y la coca de pasas y nueces. Una merienda o postre de sobremesa que no falta en las casas valencianas.
Una variedad acorde a los gustos del público:
Coca de llanda
La coca de llanda es posiblemente la más representativa de la repostería dulce valenciana. Su nombre proviene del molde metálico en el que se hornea, conocido como “llanda”, aunque en Alicante se la conoce como “coca boba” y en Castellón como “coca mal feta”.
El secreto de su sabor está en la combinación de ingredientes básicos como harina, azúcar, huevos y leche, a los que se añade aceite de oliva y ralladura de limón para potenciar su aroma. En algunas zonas, se incorporan otros ingredientes como almendra, algarroba, manzana o incluso patata, especialmente en la provincia de Castellón.
Además de ser fácil de preparar, esta coca suele ser el primer postre que los niños aprenden a hacer en casa con la ayuda de sus padres y abuelos, convirtiéndose en una tradición familiar que se transmite de generación en generación. Se disfruta en desayunos y meriendas, acompañada de chocolate, café o mistela, especialmente en reuniones familiares.
Coca de pasas y nueces
Elaborada con ingredientes sencillos pero de gran calidad, la coca de pasas y nueces es otro de los dulces más apreciados de la Comunitat Valenciana. Su masa, con aceite de oliva y ralladura de limón, necesita varias fermentaciones para llega a ese sabor inconfundible.
Las pasas añaden dulzura y jugosidad, mientras que las nueces, al hornearse, adquieren un tono dorado y un ligero crujiente, realzado por el azúcar espolvoreado en la superficie. Este dulce es un acompañamiento perfecto para las sobremesas y también es muy típico en la merienda durante la Pascua, junto con la mona y el panquemao.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.