20 años de 'El Juego del Euromillón': pasta gansa en la sobremesa

telecinco.es 27/02/2018 11:17

Euros en la época de las pesetas

El Juego del Euromillón fue el primer programa de la tele que entregó su premio con la moneda única. En una época en la que la gente todavía pensaba en pesetas, el programa hizo mucho porque supiéramos que 600 euros equivalían a 100.000 de las antiguas ‘pelas’ o que obtener 3000 euros suponía aumentar en medio millón nuestra maltrecha cuenta corriente. Paradójicamente desapareció de la parrilla en otoño de 2001 por lo que no llegó a conocer el euro como moneda de curso legal.

El premio más alto de la historia de la televisión española

El azar quiso que en la víspera del tercer aniversario del programa, el 1 de marzo de 1998, el programa entregase el que hasta la fecha era el mayor premio de la historia de la televisión en España. Nada más y nada menos que el millón de euros del título, o 166.386.000 pesetas de la época, fueron a parar a una concursante balear gracias a una llamada telefónica. A día de hoy sigue siendo el séptimo premio más alto entregado en Telecinco, solo superado por seis roscos de Pasapalabra.

Una presentadora ‘cambiante’…

Hablar de ‘El Juego del Euromillón’ es hablar de su presentadora. Paula Vázquez cogía cada sobremesa el testigo del programa de María Teresa Campos y se reventaba los audímetros: ¡en el año 2000 su audiencia llegó a alcanzar una media del 24 por ciento de share! Precisamente fue durante su temporada en el programa cuando Paula Vázquez decidió cambiar su imagen operándose la nariz y aquello se convirtió en un debate nacional. En Telecinco se recibieron decenas de cartas dirigidas a Paula Vázquez para opinar sobre si su nuevo perfil era mejor o peor que el que todos conocíamos.

… Y desnuda

Gracias al programa la población española asoció a Paula Vázquez con la nueva moneda. La desaparecida revista Interviú convenció a la gallega de que se despelotara en sus páginas con la excusa de un número monográfico dedicado a la llegada de la divisa común.

Fomentaba la cultura europea

‘El Juego del Euromillón’ también tenía un poso cultural. Los tres concursantes del plató debían responder preguntas relativas a la Unión Europea relacionadas con aspectos relacionados con la actualidad, la cultura, el turismo… También había un concurso en el que se podía ganar dinero desde casa adivinando el país de la UE al que pertenecía una bandera que aparecía en pantalla.

Un programa sin vacaciones

El Juego del Euromillón no se tomó nunca vacaciones: primavera, verano, otoño, invierno… El calendario daba la vuelta y ahí seguía en la sobremesa repartiendo premios. El espacio casi alcanzó las 900 emisiones (se quedó en 878). Paula Vázquez estuvo al frente de 810. En sus vacaciones de 1999 y el año 2000 la sustituyó Rosa García Caro. En 2001 la suplencia corrió a cargo de Mariona Xuclá.

Segunda vuelta en 2009

En el año 2009, ocho años después de su adiós, el programa volvió de manera efímera a las sobremesas de Telecinco. Eva González, por aquel entonces novia de Iker Casillas, se hizo cargo de esta segunda vuelta del concurso que tan sólo aguantó dos meses en antena.