Jesús Puente, Carlos Baute y otros cupidos de Mediaset que salvaron a los desparejados

telecinco.es
Compartir

Conseguir que surja la llama de la pasión no es una tarea que se encargue a principiantes. La complejidad de lidiar con los corazones solitarios o dirigir con chispa y batuta firme el oficio amatorio televisado estuvo ligado en Mediaset siempre a grandes nombres. Jesús Puente, Andoni Ferreño, Bertín Osbone entre otros... Ellos fueron los celestinos por excelencia para poner fin a la soltería de los españoles.

El tercer grado de Jesús Puente a las parejas

En la década de los noventa y para estrenar por todo lo alto la naciente Telecinco tuvimos al primer cupido televisivo con Jesús Puente. Las tardes con 'Su media naranja' (1991) fueron bien amenas e hicieron que estuviésemos pegados al sofá con aquellos cuestionarios tan instructivos. El objetivo del afable Jesús Puente era demostrar a base de preguntas la compenetración de tres parejas y de paso, eso sí (con mucha clase y corrección) dar a conocer sus 'costumbres domésticas'.

Para ello el celestino por antonomasia les invitaba por separado a su 'saloncito' particular y allí empezaba el intenso interrogatorio con preguntas de toda índole. En ese contexto nos enterábamos de desavenencias de las parejas, peculiaridades amorosas, prácticas de lo más dispares, aunque lo mejor de todo eran las reacciones espontáneas de su conductor: Jesús Puente.

Con Andoni Ferreño empezaron las elecciones a ciegas

Con una escenografía de lo más sencilla surgió en 1991 otro programa icónico en la búsqueda del amor. El director de orquesta en esta ocasión fue un joven Andoni Ferreño que acompañado de Arancha del Sol intentaba que los invitados se enamorasen en el programa sin llegar a verse. ¡Menuda proeza! Un muro infranqueable era el que separaba a las partes y allí entre preguntas y frases del desenvuelto presentador se intentaba obrar el milagro del amor a partir de la película que estos se montaban en su cabeza.

Como era lógico de ahí no salieron grandes parejas, pero fue todo un nido de momentazos y de personajes de lo más variopinto, que catapultaron a Andoni Ferreño al top de rostros populares y atractivos de la pequeña pantalla.

La fórmula del amor de Bertín Osborne: naturalidad y mucho sillón

A diferencia de lo que se hacía en 'Vivan los novios' apareció en los noventa otro 'dating show' que no guardaba ningún misterio. En 'Contacto con tacto' no había reservas ni para los invitados, ni por supuesto para el presentador. Los solteros se conocían desde el primer momento sin ningún panel separatorio y a Bertín Osborne desde luego que se le veía de lejos.

"Espatarrao" en el sofá hizo de la guasa y la naturalidad todo un arte. Bertín aportaba a aquellos encuentros la picaresca y gracia andaluza, además de sus intentos (nada disimulados) por conquistar él mismo a las invitadas. Con él se fue a la deriva la galantería, pero a cambio ganamos al perfecto campechano al que querríamos en todas las fiestas.

Óscar Martínez y su teléfono del amor

¿Os imagináis que con solo una llamada pudierais encontrar al amor de vuestra vida? Esa labor de celestino la llevó a cabo Óscar Martínez en 2005 con 'La hora de los corazones solitarios'. Este programa seguía unas pautas muy concretas. Como si se tratase de un proceso de selección para un puesto de trabajo, a partir de una breve presentación y un número de teléfono empezaban a llover candidatos para los solteros de oro. Entonces el programa hacía una minuciosa selección (no siempre acertada) en la que ponía diferentes filtros para llegar a la afinidad completa y después al amor.

Tras esta primera fase cogía el testigo un prudente Óscar Martínez que abandonaba por unas horas a Ana Rosa Quintana para velar para que los tres pretendientes elegidos conquistasen sin verse al que haría 'el primer papel histórico de tronista' (otra vuelta a los ojos tapados). Y todo ello a partir de un mero cuestionario.

Una cita con Carlos Baute en 'Elígeme'

Aparcando su carrera de cantante, Carlos Baute nos demostró en 2011 que tenía un auténtico manual para el romance. El cantante convertido en presentador primero de misses y luego de historias de amor tenía encanto y frescura para el formato. A Carlos le gustaban aquellas improvisadas citas, pero sobre todo las risas que se echaba a partir de los invitados. Y descubrimos a partir de 'Elígeme' que la faceta de Cupido de Baute estaba más en las letras de sus canciones que los shows 'sabrosones' que montaba en aquel plató.

Luján Argüelles y sus mujeres al poder con contrarreloj

Dentro del elenco de celestinos históricos no podíamos dejarnos fuera a la Cupido más rápida en el arte de enamorar. En 'Tienes un minuto' eran las chicas las que buscaban a su chico ideal y Lujan era especialista en medir los tiempos (solo un minuto) para que estos las pudieran conquistar. En esos 60 segundos podíamos ver casi de todo: imitaciones, chistes, ocurrencias y hasta semidesnudos nada sensuales. Todo era válido y muy rápido para enamorar. Y tras esta improvisada fiesta, el afortunado se ganaba una cita algo más reposada y Lujan entonces rebajaba su nivel de exigencias con el cronómetro.

0