Mantén un pelo cuidado y sano con los consejos que te traemos

  • Los cambios hormonales, la alimentación y los factores ambientales inciden en la salud del cabello. Hay gestos que ayudan a revitalizarlo, pero también obstáculos que impiden que se mantenga fuerte y sano

  • Evitar ciertos malos hábitos como peinados tirantes y fumar nos ayudara a mantener un pelo fuerte, brillante y saludable

  • La alopecia es una de esas enfermedades que tanto mujeres como hombres temen, pero puede ser combatida

Los factores que pueden dañar tu salud capilar hoy día son muchos, una mala alimentación, contaminación, falta de descanso, alteraciones hormonales, estrés… Un cabello sano, sedoso y vivo requiere un gran esfuerzo y cuidado.

El cuidado del cuero cabelludo es fundamental para lograr un cabello sano. Este debe tener un tono rosado para asegurar que la correcta circulación sanguínea que permita la oxigenación del cabello. Si no se cuida como es debido, se descompensa y empiezan a aparecer dermatitis, exceso de sebo, caspa o psoriasis.

Revisa y palpa tu cuero cabelludo a diario

Revisar nuestro cabello en busca de alteraciones, daños o para detectar problemas de forma prematura es fundamental para asegurarnos evitar cualquier tipo de perjuicios futuros. Palpa suavemente la superficie con la yema de los dedos en movimientos circulares para buscar cualquier tipo de alteraciones, piel seca, rasposa, bultos o relieves. Recuerda que el cuero cabelludo debe poder moverse sobre el cráneo sin ningún tipo de dolor.

Dentro de los problemas más comunes que pueden darse en el cuero cabelludo encontramos el problema de la caspa. Esta es una afección de la piel que aumenta el desprendimiento de las células del cuero cabelludo dejando descamaciones. Tiene una solución tan sencilla como la de usar un champú anti-caspa cuatro veces por semana.

Cuando el cabello se debilita

De igual manera que podríamos encontrar un problema en el exceso de grasas en el cuero cabelludo, la escasez de la misma también puede convertirse en un problema. El pelo necesita esta grasa para mantenerse hidratado y no estropearse. Otros factores que pueden contribuir a la debilitación de tu cabello son los excesos de químicos, como tintes, productos de alisados… Además de los abusos y excesos a la hora de arreglarnos el pelo como coletas, moños, secadores o planchas pueden estresarlo mucho llegando a hacerlo sufrir y debilitarse.

Para recuperar la salud capilar es necesario tomárselo con calma, te traemos ciertos consejos que funcionan para devolverle su calidad:

  • Evita peinados tirantes.
  • Cambiar cepillos y peines de púas muy juntas por otros tipo tridente.
  • Practicar ejercicio ayuda a oxigenar el bulbo capilar.
  • No fumar, las sustancias del tabaco contribuyen al envejecimiento prematuro de las células.
  • Evita el estrés.

Una cuestión de edad

El cabello, al igual que todas las partes del cuerpo humano, está sometido a cambios a lo largo del proceso de envejecimiento. Su morfología y condición es diferente según la fase en la que nos encontremos:

  • Durante la adolescencia vivimos un ciclo de constantes cambios y alteraciones hormonales que pueden volver nuestro pelo demasiado grueso o facilitar la aparición de caspa y descamaciones además de los excesos de grasa. En esta época el uso de champús sebos reguladores es más que recomendable.
  • A partir de los 30 notamos que el cabello crece más despacio, se vuelve más fino y seco. El uso de champús detoxificantes que ayuden a la elasticidad y nutran el cuero cabelludo es lo ideal en estos momentos.
  • Es en la época de los 40 que la producción de proteínas, lípidos, melanina, queratina y colágeno disminuye notablemente. Esto da a nuestro pelo un aspecto más débil, pero puede ser corregido con el uso de tratamientos específicos que ayuden a la recuperación y el saneamiento de nuestro pelo.

La aparición de canas

Una pregunta muy común entre todos es: ¿Por qué aparecen las canas? El principal motivo para ello es la genética, pero podemos encontrar otros factores que facilitan su aparición, como podrían ser una mala alimentación, estrés o una debilitación del sistema inmunológico.

Lo que no mucha gente conoce es que muchas canas son reversibles. Las canas se separan en dos tipos: huecas y sólidas. La cana sólida, por su parte, es producida por la inhibición de la enzima de la catalasa, encargada de recoger desechos como el peróxido de hidrógeno que, si se queda en las células capilares, decolora el cabello desde su nacimiento. Y es esta última que podremos revertir.

La alopecia en hombres y mujeres

Uno de los procesos más temidos en el cabello por hombres y mujeres es la alopecia. Conocerla es fundamental para poder combatirla. Podemos diferenciar tres tipos de alopecia

  • La alopecia androgénica, la cual afecta tanto a hombres como mujeres. Debido a desequilibrios hormonales el folículo disminiye su tamaña hasta debilitarse, lo que provoca la caída progresiva de las unidades foliculares. Existen métodos para enfrentarla como fármacos y tratamientos médicos, complejos vitamínicos y lasers de baja frecuencia.
  • Alopecia areata. Esta afecta a un 1% de la población entre los 20 y 50 años. Esta se considera que ocurre debido a una enfermedad autoinmune en la que el propio organismo reacciona contra los folículos como si fueran entes externos a nuestro cuerpo, provocando la caída de los mismos.
  • Alopecia frontal fibrosante. Este tipo de alopecia se da sobre todo en mujeres. La falta de cabello y la caída del mismo se caracteriza por formar una especie de diadema focalizada en la parte frontal.

Trasplante capilar

Cada vez es más común intervenir la alopecia con procedimientos de trasplante capilar. Este proceso consiste en extirpar folículos de las zonas donantes para integrarlos en la zona receptora. Este proceso tiene una recuperación lenta pues se estima que el pelo tarda en crecer hasta adquirir su aspecto deseado seis meses o más, pero los resultados suelen ser de lo más satisfactorios.

El Covid y sus efectos en el pelo

Es común que entre los efectos secundarios de haber padecido la enfermedad se encuentre la caída del cabello. Pero por suerte este proceso es reversible, lo único que es necesario realizar el tratamiento adecuado para recuperar el pelo perdido. Aunque es alarmante, lo cierto es que tiene un buen pronóstico y el pelo se regenerará de forma natural.

Una alimentación equilibrada contribuye a la salud de nuestro cabello

La alimentación es un factor de suma importancia para mantener un pelo fuerte y sano. Un déficit alimenticio o niveles inadecuados de vitaminas se traducen en un cabello débil, frágil, quebradizo, Por lo que es fundamental llevar una dieta equilibrada y saludable. Un ejemplo de alimentos que actúan de forma beneficiosa para nuestro cuero cabelludo son el salmón y atún, acelgas y espinacas, lácteos bajos en grasa, cítricos, huevos y frutos secos.