¿Puedes morir por comer mucho pescado? Un forense analiza el alto contenido de magnesio y cadmio en Isabel, tía de la mujer de Luis Lorenzo

  • Se ha encontrado en el cuerpo de la víctima una presencia de cadmio 200 veces superior al nivel normal, al igual que de magnesio, 20 veces superior

  • José Jiménez Planelles explica el "síndrome de minamata": la ingesta de altas cantidades de magnesio

  • En el caso de muerte violenta, el envenenamiento debería producirse "seis o cuatro horas antes para que haya un colapso en los riñones"

El forense José Jiménez Planelles explica en ‘Ya es mediodía’ las posibilidades del envenenamiento de Isabel, tía de la pareja de Luis Lorenzo, ambos puestos en libertad con cargos tras ser acusados de asesinato.

Según Planelles sí es posible ingerir altas cantidades de metales, “se llama síndrome de minamata”, a través del pescado altamente contaminado, que “pueden contener mercurio”. Por otro lado, el forense asegura que en nuestras costas no encontramos pescado con esos índices tan altos de contaminación. Además, debería ser una ingesta durante “bastante tiempo o bien que esos peces están altamente contaminados”.

Por otro lado, recuerda la importancia de diferenciar entre el mercurio líquido, las sales de mercurio y el que comen los peces en el mar. Según Planelles, “hay que ver qué envenenamiento se ha producido, saber qué cantidades tienes en sangre y cuánto ha permanecido”. Actualmente, se ha encontrado en el cuerpo de la víctima una presencia de cadmio 200 veces superior al nivel normal, al igual que de magnesio, 20 veces superior.

Ante esta información, el criminalista forense recalca que es necesario saber si esos niveles llevaban en los tejidos bastante tiempo. En el caso de ser una muerte violenta, el magnesio y el cadmio deberían ser bebidos en “seis o cuatro horas antes para que haya un colapso en los riñones”.