Exclusiva: Encuentran un bote con el contenido suministrado en los pinchazos de sumisión química

¿Qué hay que hacer si nos pinchan? El protocolo de actuación
Joan Carles March, experto en salud pública: “Hay que avisar rápidamente a los responsables del local para evitar males mayores”
El mareo y la somnolencia, los primeros síntomas tras los pinchazos
Con más de 40 casos denunciados de pinchazos que producen la temida sumisión química, ‘Ya es mediodía’ ha tenido acceso en exclusiva al contenido de un bote que los mossos d'esquadra han encontrado en el asiento de un vehículo en una de las zonas de fiesta más conflictivas de Barcelona y que podría contener el líquido que administran en los pinchazos nocturnos.
¿Qué contiene el bote? ¿Qué es lo que inyectan los delincuentes? ¿Qué inyectan en nuestro cuerpo en la temida sumisión química? El número de casos por sumisión química va en aumento, las denuncias no paran de multiplicarse, las últimas en un festival de reggaetón de Asturias, pero ¿Qué hay detrás de estos pinchazos? Joan Carles March, experto en salud pública, asegura que si somos víctimas de un pinchazo, tenemos que avisar en la medida de lo posible a los responsables del local y si es posible a las autoridades. Los efectos suelen comenzar a los 15 minutos y la actuación debe ser muy rápida.
Respecto a los síntomas que sufren las personas que son víctimas de estos pinchazos en el ocio nocturno, el experto asegura que son casi inminentes y que la somnolencia y el mareo son los primeros síntomas de alerta. Sobre la composición del líquido inyectado, Joan Carles March ha explicado que suele tratarse de una mezcla de varios fármacos “Mezcla de diazepamina, éxtasis líquido e incluso se puede poner burundanga” y ha pedido que se tomen medidas como “Poner la mano encima del vaso”.
“Decirlo inmediatamente a las personas que están a nuestro alrededor, para avisar a los responsables del local y poder frenar la situación lo antes posible. Una rápida actuación puede evitar los posteriores abusos sexuales”, ha asegurado el experto en salud pública ante una situación que cada día es más habitual.
¿Qué hay que hacer si nos pinchan?

Enumeramos los pasos a seguir en caso de ser víctimas de un pinchazo durante el ocio nocturno:
- No quedarnos solos, avisar a nuestros acompañantes.
- Llamar a emergencias e incluso, a la policía marcando el 112.
- Acudir lo antes posible a un centro sanitario para ser atendidos y poder identificarla sustancia que nos han suministrado.
- Realizarse pruebas para detectar la infección por posibles virus.

