El padre de Patricia Aguilar nos habla de su regreso a España: "Es como que ya ha terminado todo, ya estamos juntos y felices"

telecinco.es 13/08/2018 13:06

Alberto pide “máxima intimidad” y “respeto” para su hija Patricia. Ya está en España pero aún tiene que continuar con su proceso de recuperación: “hay que darle tiempo y bueno, que sea ella quien vaya abriéndose si quiere y desea”.

En cuanto al reencuentro con su familia en España, habla de unos momentos de mucha felicidad y emociones ya que allí estaban su madre y sus abuelas, que además conocían a Naomi, la hija de Patricia: “estamos muy contentos porque es como que ya había terminado todo, estábamos juntos y felices”.

"Parecía que no se hubiera ido nunca"

La periodista Vanesa Lozano estuvo en Barajas en el momento de la llegada de Patricia y nos transmite cómo vivió lo sucedido. “Parecía que no se hubiera ido nunca, como si esta pesadilla no hubiera ocurrido”, nos ha narrado.

Pero ¿cómo está Patricia? Al parecer, los expertos que le han valorado en Perú dicen que sigue “captada psicológicamente” y se pueden tardar meses o años en recuperar a este tipo de víctimas.

El proceso que tendrá que seguir Patricia

José Miguel Cuevas, psicólogo y experto en sectas, nos habla del proceso que le queda por delante a Patricia Aguilar: “aislada no es la palabra, debe estar con su familia, bien rodeada y acompañada de su red social, pero respetando un poco la privacidad”. Cuevas explica que el reencuentro con el mundo tras un aislamiento como este debe ser “gradual” y “no de choque”.

Ahora pueden persistir fobias y dudas irracionales y es con esto con lo que hay que trabajar: “una experiencia traumática siempre perdura en la memoria, no es un recuerdo que haya que borrar, hay que aprender a procesarlo. Muchas víctimas acaban normalizando al 100%, pueden acabar con una vida normalizada y víctimas que muchos años después te llegan a comentar que algo queda”.