David Andina, pediatra: “Es importantísimo que los padres vayan ya a vacunar a los niños”
Las vacunaciones han caído durante el confinamiento entre un 15 y un 50%
El miedo al coronavirus y los cambios en los protocolos han hecho que, durante el confinamiento, hayan caído las vacunaciones infantiles entre un 15 y un 50%. Los niños fueron los primeros en quedarse en casa y, a pesar de no ser población de riesgo, sufren las consecuencias colaterales de la pandemia. Las causas de esto han sido, por un lado, el miedo al contagio y, por otro, que en algunos lugares se han parado los calendarios de vacunación.
El hecho de que la vacunación infantil haya caído aumenta el riesgo de enfermedades como la tosferina o el sarampión. David Andina, pediatra de urgencias, hace un llamamiento para recuperar las vacunaciones perdidas antes de que se acabe el verano. “Los padres deben ir ya al centro de salud para vacunar a los niños. Es importantísimo. Si está cerrado debe haber un centro de salud que haga esa labor”, explica Andina.
Sonsoles Ónega ha querido saber a qué peligros estamos exponiendo involuntariamente a los niños cuando no se les vacuna. Lo principal, según explica el pediatra, es que se pierde la inmunidad de grupo, que se ha conseguido “gracias a las vacunas con enfemredades como el sarampión y la tosferina”. El médico explica que España es uno de los países que mejor cumplen con los tiempos de las vacunas y que, si dejan de ponerse, “enfermedades que ya están controladas podrían rebrotar sobre todo con la llegada del otoño y el inverno”: Por eso hay que aprovechar estos meses para actualizar los calendarios.
Los expertos contemplan varios escenarios de cara a cómo puede comportarse el coronavirus en los próximos meses. “Algunos dicen que en otoño e invierno podrá haber un aumento de los casos, pero son todo suposiciones”, explica Andina. De todas formas, añade: “La mejor manera de preparar a los niños es que tengan todas las vacunas al día”.
