Qué pueden sentir los niños al salir a la calle: miedo, ansiedad y confusión

  • Muchos pequeños estaban deseando salir a jugar, pero prefieren seguir en casa

Los niños pueden salir a la calle desde el pasado domingo, siempre y cuando se sigan unas medidas de seguridad que les protejan tanto a ellos como a quienes les rodean. Son muchos los pequeños que estaban deseando poder salir de sus casas, en las que llevan confinados desde que estalló la crisis del coronavirus. Pero hay otros que prefieren esperar.

La psicóloga Ana Villarrubia explica algunas de las emociones negativas que pueden surgir en los niños en este nuevo paso de cara a la desescalada. En primer lugar está el miedo, tanto a salir como al contagio: “El enemigo invisible del que tanto le hemos hablado está ahí. Sigue habiendo miedo y ansiedad, pero también confusión. Este componente ya no es emocional, es cognitivo”. La psicóloga cree que hay explicar a los más pequeños la nueva situación ante la que nos encontramos.

También explica que muchos niños ya se han acostumbrado a las rutinas del confinamiento y que estas salidas requieren un nuevo periodo de adaptación.

Cristina Fallarás, colaboradora de ‘Ya es mediodía’ cuenta que a su hija no le apetece mucho salir a la calle porque no puede ver a sus amigos. La psicóloga explica que esa actitud entra dentro de la normalidad: “Para los niños de tres y cuatro años salir estos días con los padres, la pelota, los patines,… es un regalo y están encantados. Pero con edades por encima, el grupo de iguales cobra mucha importancia”.