Doctor Oriol Yuguero, sobre la situación en Lleida: “Hay que tener buenos rastreadores y confinar a los positivos”

  • "Seguimos teniendo mucho volumen de pacientes no graves"

  • "Esta semana será determinante para ver si seguimos igual o empezamos a bajar"

La provincia de Lleida es una de las más afectadas por los rebrotes de coronavirus, hasta el punto de que el President de la Generalitat, Quim Torra, propuso imponer un confinamiento parcial en el Segrià. Oriol Yuguero es médico de urgencias en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y ha contado cómo está la situación en los centros médicos de Lleida:Seguimos teniendo mucho volumen de pacientes no graves. Estamos a la espera de ver si esta tendencia se estabiliza o aumenta”, ha explicado en conexión por videoconferencia.

La justicia se opone al confinamiento que ha propuesto Torra, pero ¿cuál es la opinión de los profesionales sanitarios? ¿Cómo frenar el avance de los contagios de COVID-19? El doctor Yuguero da su opinión: “Yo creo que lo que hay que garantizar es el confinamiento de los positivos y de sus contactos. No tiene sentido que gente con PCR negativa o que ha pasado la enfermedad deba pasarse otro mes y medio encerrado en casa”. Por eso, lo que propone es centrar los esfuerzos y los recursos “en tener buenos rastreadores y en confinar a los positivos”.

El médico explica que la mayoría de los casos que se están encontrando son leves y que es muy importante “intentar que las cadenas de transmisión se corten”. Según sus cálculos, creía que el pico de contagios se produciría el pasado fin de semana, “pero esta semana será determinante para ver si seguimos igual o empezamos a bajar. Dependerá del grado de confinamiento”, ha dicho.