Logo de Ya es mediodía
Ya es mediodíaLogo de Ya es mediodíaYa es mediodía

¿Cómo sé si sufro hafefobia? Estos son los síntomas

Psicóloga Ana Villarubia
  • Los mayores y los niños los más afectados por esta nueva fobia surgida tras el coronavirus

  • Tocar los objetos con papel, evitar el contacto directo con los grifos, temer el contacto físico con otras personas… algunos de los síntomas

Compartir

La nueva normalidad marcada por la pandemia mundial por coronavirus que afronta el mundo entero, ha provocado un aumento en la población de la hafefobia, un miedo extremo a tocar y a ser tocado. Un miedo extremo que llega a paralizar a las personas que lo sufren y que afecta más a las personas mayores y los niños pequeños.

La psicóloga Ana Villarubia se ha incorporado a la mesa de colaboradores de ‘Ya es mediodía’ para hablarnos del pánico y miedo extremo a tocar o ser tocado que han desarrollado algunas personas en plena pandemia de covid19. Una fobia calificada de hafefobia que está complicando el día a día de quienes la padecen y que llega a ser tal que los deja paralizados.

PUEDE INTERESARTE

Abrir la puerta con papel, echarnos jabón sin tocar directamente el botón o abrir el grifo sin contacto, acciones cotidianas que para algunos suponen un reto diario. La barandillas les repelen y algo tan sencillo como llamar al ascensor, mejor con el codo. Hay un miedo irracional a contagiarnos. Y no solo estamos hablando del miedo a tocar algo sino también a tocar a alguien o ser tocado.

El covid nos quitó la cercanía y ahora algunas personas han desarrollado esta fobia, se llama hafefobia. Una fobia en la que cualquier tipo de contacto es un suplicio, que crea ansiedad a quienes lo padecen. Síntomas como la taquicardia, hiperventilación, sudoración y sensación de mareo. Es un mecanismo de defensa ante la crisis sanitaria que vivimos, no pasa nada si nos pasamos de prudentes, el problema llega si sentimos que nos limita la vida.

PUEDE INTERESARTE

Ana Villarrubia ha explicado que se trata de una patología fácil de tratar y que afecta más a mayores y niños. A los primeros porque en este momento se ha asociado el contacto al contagio, la muerte y la soledad, y a los niños porque se les ha pedido que no toquen nada ni se acerquen a sus abuelos.