Niños en Navidad: ¿Deben contar como asistentes?

  • Galia establece el límite para contabilizar en niños de 10 años

  • David Andina, pediatra: "Lo más peligroso es lo que pasa de puertas para dentro"

  • Andina explica que los adolescentes entre 16 y 18 años sí pueden resultar ser supercontagidores

¿Deben contar los niños como una persona más en el cómputo de miembros para las cenas de Navidad? ¿Qué papel juegan los niños en las medidas anticovid? ¿En el máximo de 6 personas para cenar en Nochebuena y Nochevieja cuentan los niños? Todavía con las medidas sanitarias anticovid sin concretar, son muchas la familias con niños pequeños que todavía no saben si estos deben contabilizarse como adultos para establecer los límites marcados por el Gobierno de no celebrar reuniones de más de 6 personas.

Con la certeza del estudio realizado por el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, que asegura que los niños pequeños son los menos contagiadores de la familia, provincias como Galicia han establecido que no contarían en el cómputo global los niños menores de 10 años y los menores de 14 en el caso de Cataluña y Castilla y León. Pero, ¿Es esta la opción adecuada? ¿Deben contabilizar los niños?

‘Ya es mediodía’ ha conectado en directo con el médico de urgencias pediátricas David Andina para realizarse estas otras cuestiones. El especialista en niños ha apoyado la veracidad del estudio de Vall d´Hebron, pero ha apelado sobre todo al sentido común y la responsabilidad individual: “Es un problema de concienciación y tenemos que mentalizarnos de que las navidades van a ser diferentes”.

Según su experiencia sabe que los niños contagian menos que cualquier adulto “El que contagia suele ser el padre al hijo y no al revés”, pero siempre que hablemos de niños de como mucho 10 o 14 años. Ya que, si se ha demostrado que los niños de entre 16 y 18 años pueden actuar como supercontagiadores.

Respecto a la publicación que ha realizado en sus redes sociales afirmando que las aglomeraciones vistas durante el fin de semana en las grandes ciudades era el menor de los males al que nos vamos a enfrentar, Andina ha aclarado que le da más miedo lo que suceda en los interiores de casas y restaurantes durante las celebraciones familiares o las cenas de empresa encubiertas “No me metería yo ahí, pero al aire libre sabemos que el riesgo de contagio es menor… Lo más peligroso es lo que pasa de puertas para dentro”.