Javier Ruíz: “Los ERTES están aquí para quedarse y quedarse mucho tiempo”

Javier Ruíz: “Los ERTES están aquí para quedarse y quedarse mucho tiempo”
Javier Ruiz en el plató de 'Ya es mediodía'
  • El Parlamento europeo estable en 155 millones de euros la ayuda que necesitan los empresarios españoles

  • El Gobierno podría tomar medidas contra la contratación temporal de lunes a viernes

  • Ruiz duda de que el Gobierno vaya a cambiar de estrategia y aplicar ayudas directas

Compartir

Tras la decisión del Gobierno en consenso con la patronal y sindicatos de extender los ERTES hasta el 31 de Mayo por la persistencia de la pandemia por covid, el periodista experto en economía Javier Ruiz ha analizado la crítica situación que vive nuestro país. La ampliación de los ERTE no parece ser la solución para reflotar un montón de sectores que siguen al borde la quiebra.

Con la ratificación de la CEO, se habría tomado la decisión de ampliar los ERTE por covid hasta el próximo 31 de Mayo de 2021. Una ampliación que según Ruiz no tiene pinta de ser la última “Los ERTES están aquí para quedarse y quedarse mucho tiempo”. Ya que el Gobierno ha lanzado el mensaje de que los ERTES duraran todo el tiempo que sea preciso. Recordemos que hay más de 700.000 trabajadores que llevan nueves meses dentro de estos ERTES y que en el último mes, se ha producido un importante incremento de los mismos llegando a los 746.900 trabajadores.

PUEDE INTERESARTE

Otros de los asuntos que parece estar en el punto de mira del Gobierno es la temporalidad de las contrataciones. Según ha mostrado el periodista en un gráfico, cada vez es más frecuente ver a empresas que contratan los lunes y despiden “salvajemente” a sus trabajadores el viernes para evitar pagarles el fin de semana y que acumulen sus derechos laborales y fiscales. Una decisión que de ser tomada por el Gobierno afectará a muchos de sus sistemas de contratación en el ámbito de educación y sanidad.

Lo que parece no terminar de llegar es la decisión de establecer ayudas directas a las empresas para intentar afrontar la gran crisis por covid que están viviendo. Algo que el resto de países europeas sí está haciendo. En España se ha pospuesto el pago de impuesto y se ha perdonado un 0,4% frente a datos del 7,3% en Alemania o el 8,7% en el Reino Unido.

PUEDE INTERESARTE

En el Parlamento europeo se estimó cuánto dinero necesitarían de ayuda las empresas españolas y se habló de 155 millones de euros, lo que supondría un 15% del PIB, una cifra muy elevada. Hasta nueva orden, el Gobierno parece no tener intención de cambiar su política económica y seguir con ayudas para ERTES, ayudas para la precariedad, pero sin ayudas directas a las empresas.