Negligencia Mortal: La desesperada llamada al 112 para salvar la vida de su madre
Un error en la recepción de la llamada de auxilio termino con la muerte de una mujer de 72 años
La recepcionista de la llamada dio por hecho de que era una señora en cuidados paliativos que se iba a morir de todas formas
El 112 reconoce un error telefónico pero no se pronuncian sobre la falta de atención a Carmen
Tras escuchar la desgarradora y desesperada llamada al 112 de una hija para salvar la vida de su madre de 72 años que se quedaba sin respiración de forma aleatoria sin tener patologías previas, Inma Rivas se ha desplazado hasta el domicilio de Beatriz para conocer el dolor y la verdad de la historia.
Todavía muy afectada por todo los sucedido y tras volver a escuchar la agónica llamada al 112 “Señora, señora… Su madre se está muriendo. Señora tenemos muchos avisos, señora una persona que tiene cuidados paliativos y hace pausas de apnea, es que se está muriendo…”, Beatriz ha aclarado que debió de haber una confusión entre dos llamadas al servicio de emergencias “Fue muy duro y ver que no te hacen caso es una impotencia muy grande… Por lo visto, esta era la segunda llamada y debido haber una llamada de otra paciente y se cruzaron las llamadas y confundieron a mí madre con un paciente en paliativos”.
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Desde que la persona que cogió el teléfono reconoció su error hasta que los servicios de emergencia llegaron a casa de Beatriz pasaron 6 minutos, un tiempo que se hubiera ocurrido desde la primera llamada podría haber conseguido que su madre siguiera con vida. Carmen Ponce de 72, tenía problemas de corazón, pero era una mujer joven que podría seguir con vida.
Su hija Beatriz asegura que los servicios sanitarios “Se excusan en que aunque hubieran llegado antes no hubieran conseguido nada”, pero denuncia que el tiempo que tardaron está fuera del protocolo “Fueron 19 minutos, el protocolo es 15, pero es que hubieran tardado 6 y la hubiera podido salvar”. Además, Sonsoles Ónega desde el plató ha recalcado el derecho de una persona en cuidados paliativos a ser atendida “Una mujer en paliativos parece que ya no merece nada”.
Inma Rivas nos ha dado la versión oficial y según el 112, reconocen que es un error, pero dicen que se ajusta al tiempo de espera normal. Fueron 19 minutos y parecen estar dentro del tiempo medio de respuesta de su servicio. No ponen excusas para no haber intentado reanimar a Carmen una vez que llegaron a su domicilio.