Un cirujano experto en obesidad mórbida explica cómo tratar a Teófilo: "Quizá el hospital no es el más adecuado"

El cirujano Carlos Ballesta explica cómo tratar el problema de Teófilo
telecinco.es
Compartir

El caso de Teófilo ha impactado a la sociedad. Con 385 kilos de peso, habló de lo mal que se encontraba mientras estaba ingresado en el Hospital de Manises, denunciando que no le trataban y que le tenían en un pasillo. Apenas unos minutos después fue dado de alta y enviado a casa pero el traslado fue complicadísimo, en una especie de camión, sin ventilación y, tras horas y un traslado al centro de salud, se agravó la insuficiencia respiratoria que sufría.

Tuvo que ser ingresado de nuevo y el Hospital ha asegurado que le tratará y que intentarán buscar una solución pero ¿cuál es el tratamiento a seguir? En ‘Ya es mediodía’ charlamos con el Doctor Carlos Ballesta, cirujano experto en intervenciones quirúrgicas de obesidad mórbida de alto riesgo como podría ser el caso de Teófilo.

En primer lugar ha destacado que este no es un caso aislado sino que le han pedido que interviniera en casos más extremos como el de un hombre en México que pesaba 600 kilos. Además ha apuntado que en España hay una unidad bariátrica en cada comunidad autónoma, especializadas en este tipo de casos, y ha explicado: “quizá el hospital en el que está no es el más adecuado”, dado que estos pacientes suelen sufrir insuficiencia respiratoria, también riesgo de infarto además de problemas hepáticos y es necesario material específico para poder diagnosticarles y tratarles.

“Lo primero que hay que hacer es trasladarlo a un centro donde haya una unidad de cirugía bariátrica”, ha añadido el doctor Ballesta apuntando que es urgente hacer una valoración en general de su situación y para ello es necesario el material adecuado. Una vez se haya producido este traslado, añade que es necesario que pierda entre un 10% y un 15% de su exceso de peso y, con el material adecuado, realizarle una cirugía que puede ser en uno o dos tiempos: “lo único que tiene a su favor es la edad, 34 años, si no, no habría llegado a estar como está”.

El testimonio de las primas de Teófilo

De momento, Teo está en el hospital de Manises y a las puertas del centro charlamos con dos de sus primas. “Dicen que lo van a tratar, de momento lo van a dejar aquí y van a hacer todo lo posible”, nos ha dicho una de ellas explicando que se encuentra bien con la asistencia respiratoria, pero añadiendo: “Siente que no lo han tratado como Dios Manda, lo han tratado como a los animales que van en un camión que ya van mal, pues igual, a eso no hay derecho”.