Manuel Collado, investigador: “Se utilizan células de fetos abortados para investigar vacunas desde hace décadas”

Manuel Collado, investigador: “Se utilizan células de fetos abortados para investigar vacunas desde hace décadas”
Manuel Collado, investigador.
telecinco.es
  • El experto responde a las polémicas declaraciones del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

  • “Cinco de las 140 vacunas que se investigan utilizarían unas células que derivan del riñón del embrión de un feto abortado holandés”, explica Collado

Compartir

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, hizo durante una misa unas polémicas declaraciones en las que arremetía contra las vacunas que se están investigando para combatir el coronavirus, asegurando que utilizan células de fetos abortados. “El demonio existe en plena pandemia, intentando llevar a cabo investigaciones para vacunas y para curaciones. Nos encontramos con la dolorosísima noticia de que una de las vacunas se utiliza a base de células de fetos abortados. Y eso es inhumano, es cruel”, dijo.

Manuel Collado, doctor en Biología e investigador, ha intentado aclarar en ‘Ya es mediodía’ todo lo relativo a estas declaraciones, que considera “muy desafortunadas”. “Está sembrando la duda entre los seguidores de la religión católica o en personas de buena fe. Escuchando sus declaraciones parece que estemos obligando a las mujeres a abortar para obtener fetos y usarlos en vacunas”, dijo Collado.

El investigador aclaró que el hecho de usar células de fetos abortados es algo que se hace “desde hace más de medio siglo”. Esta práctica empezó en los 60 del siglo XX, durante la gran época de las vacunas en la que se consiguieron controlar enfermedades tan devastadoras como la polio o la varicela. “Todas necesitaban de un sistema celular en el que los virus pudieran crecer para generar vacunas. El más adecuado era el que usaba células de fetos abortados de manera legal”, explica el experto.

La información sobre las vacunas a las que hace referencia Cañizares se ha publicado en la revista Science y, según explica Collado, “hace referencia a que cinco de las 140 vacunas que se investigan utilizarían unas células que derivan del riñón del embrión de un feto abortado holandés”. Explica que se llevan usando para generar vacunas y para otras aplicaciones biotecnológicas durante décadas.