Rosario Porto: "Mi inocencia tan solo debe ser contrastada y ratificada en sede judicial"

telecinco.es 30/10/2013 12:00

Rosario Porto comenzó su carta explicando los motivos que le habían llevado a dirigirse al programa después de que los periodistas Jordi Fusté y Neus Sala. "Tal y como usted presumía son muchas las peticiones que he recibido para intervenir en diversos medios de comunicación. Por ello, desde un principio, tomé la firma decisión de no participar en ninguno de ellos. Sin embargo, por el tono de su carta y su correctísima forma de dirigirse a mí, he pensado que, su compañera Neus Sala y usted, merecían una respuesta mía", escribe.

La madre de Asunta Basterra continúa en la carta explicando que "que todas las falsas afirmaciones que se han vertido sobre mí, casi, la única cierta es que soy una persona discretísima y muy celosa de su privacidad" y que siente violada su intimidad.

Sobre su hija, Rosario Porto, aclara que las circunstancias que han rodeado su fallecimiento "no son de interés para nadie más que –por desgracia- para los directamente afectados". Expresa que "por si el dolor de esta terrible pérdida no fuera suficiente, he tenido que asistir atónita al feo, feroz y absurdo sensacionalismo".

Sobre su inocencia, Rosario Porto se limita a agradecer que los periodistas de investigación Jordi Fusté y Neus Sala crean en la presunción de inocencia. Eso sí, aclara que su "inocencia tan solo debe ser contrastada y ratificada en sede judicial".

Rosario Porto se despie con un ruego y pide respeto por la memoria de Asunta. "Si tratan ustedes el tema, lo hagan con el respeto y el rigor que la memoria de mi hija merece", concluye.

La respuesta de Rosario Porto llegaba a la redacción el 29 de octubre y ha sido analizada por una experta en grafologa y un psiquiatra ciminalista. A los expertos les llama la atención que el primer sentimiento que Rosario exterioriza en la carta es el ver su intimidad violada y que critica y se muestra preocupada por las irregularidades que, a su juicio, se están cometiendo en la investigación.

Lo más sorprendente para la perito-calígrafa fue analizar la firma de Rosario Porto. "Ella sabe que encierra la firma, pero no nos lo quiere enseñar", afirma Carmen Arias, Presidenta de la Asociación catalana de Grafólogos. Además, la perito-calígrafa añade que si le enseñaran la carta por un lado y la firma por otro, concluiría que no es de la misma persona.

"Proclamo que Rosario no es culpable"

El abogado defensor de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, cree firmemente en la inocencia de su cliente. Aranguren admite que advirtió a Rosario que evitara las comunicaciones con Alfonso", para que, como él mismo ha explicado, "se elaborara una declaración que fuera coincidente en los roles de cada uno para evitar aparecer como personas que se contradicen en sus manifestaciones o que no encaja con lo que parece en la investigación".