'Aída', la serie de ficción nacional más vista en 2007

ROCÍO CERVERA CANO 10/12/2007 16:04

En la rueda de prensa, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha comentado que 'Aída' ha sido la serie más vista de 2007 y la única que ha conseguido más de cinco millones de espectadores en sus últimas emisiones. El listón está muy alto aunque, por lo que hemos visto en los capítulos que ya están grabados, la serie se mantiene en forma y como nunca".

Carullo también ha explicado que "estamos acostumbrados a las historias de estos personajes -que tienen 'un punto de equilibrio desplazado' respecto al común de los mortales- y a participar de sus desdichas. En esta temporada, cómo no, les pasará de todo".

En la quinta temporada de la serie, los vecinos de Esperanza Sur continuarán luchando -a su manera- para cambiar su suerte: Aída verá como Jonathan abandona el hogar de los García para irse a vivir con su padre y volverá a tener problemas con la bebida; Luisma sentirá la responsabilidad de su próxima paternidad; y Eugenia encontrará un nuevo oficio con el que ganarse la vida: adivinar el futuro de los telespectadores de una televisión local. Mauricio, por su parte, continuará con su prolífica y, sobre todo, crematística vida política; Lorena se convertirá en la jefa algo mandona de su madre; Paz se dará cuenta de sus verdaderos sentimientos hacia Luisma; y Chema se convertirá en el principal apoyo de Fidel, más confundido que nunca en plena adolescencia.

Nacho García Velilla, productor ejecutivo de la serie , ha asegurado que "estamos muy contentos con el trabajo desarrollado, porque es la temporada más brillante que hemos hecho hasta ahora de 'Aída'. En este sentido, ha explicado que 'es una de las temporadas que más nos entusiasma porque abordamos temas muy delicados desde el punto de vista dramático pero que desde el punto de vista de la comedia dan mucho brillo. Tenemos dos historias que nos han impactado y que van a gustar mucho: por un lado, la bajada a los infiernos de Aída con el tema del alcoholismo y la desdicha de sus hijos, especialmente de Jonathan; y, como contrapunto, tendremos a Luisma con la nueva responsabilidad que le va a proporcionar la paternidad".

Carmen Machi , protagonista de la serie ha destacado que "para un actor hacer una comedia pura con tramas dramáticas es algo impagable, porque te hace pasar por un recorrido muy grande y conocerte mucho más artísticamente". El sentido del humor que se desprende de sus diálogos, la ternura de unos personajes 'víctimas' de su propio destino y la magistral interpretación de un elenco de actores integrado por Carmen Machi, Paco León, Mariano Peña, Melanie Olivares, Pepe Viyuela, Marisol Ayuso, Eduardo Casanova, David Castillo y Ana Polvorosa.1

La más vista

El día a día en el barrio de Esperanza Sur conquistó la atención mayoritaria de los espectadores en su cuarta entrega de capítulos: con un seguimiento medio superior a los cinco millones de espectadores -5.117.000- y una cuota de pantalla del 27,9%, 'Aída' se convirtió en la serie de ficción nacional más vista de la pasada temporada.

El liderazgo obtenido por 'Aída' en las 16 emisiones que integraron su última entrega se vio reforzado, además, por el dominio ejercido por la serie en el prime time dominical sobre los productos programados por la competencia: en su franja de emisión, la serie de Telecinco dobló a Antena 3 (2.607.000 y 14,2%) y aventajó en más de dos millones y 11,9 puntos a TVE 1 (2.933.000 y 16%).

Además, la serie protagonizada por Carmen Machi anotó un target comercial del 33,1%, dato que supuso un incremento de 5,2 puntos respecto a su cuota media de pantalla (27,9%). Líder en el 100% de sus emisiones, 'Aída' también fue la opción preferida para la audiencia con edades comprendidas entre los 4 y los 64 años y obtuvo registros superiores a su cuota media de pantalla en Madrid (34,8%), en las comunidades agrupadas en el ámbito 'Resto' (31,1%), Euskadi (30,8%), Aragón (30,8%), Canarias (29,8%), Asturias (29,5%) y la Comunidad Valenciana (29,1%).

El aplauso de la crítica

Desde su estreno en enero de 2005, 'Aída' ha contado con el seguimiento mayoritario de la audiencia y el apoyo unánime de la crítica. Entre los galardones más representativos recibidos por la serie a lo largo de sus casi tres años de historia, destacan un Premio Ondas a la Mejor Serie Española (2006); dos TP de Oro (2006) -a Carmen Machi y Paco León como Mejor Actriz y Mejor Actor, respectivamente-; sendos Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Televisión (Carmen Machi) y al Mejor Actor de Televisión (Paco León); y Premios de la Unión de Actores a los Mejores Protagonistas de Televisión (Carmen Machi y Paco León) y Mejores Actores Secundarios de Televisión (Pepe Viyuela y Mariano Peña).