María Lafuente SS2016 en la MBFWM

Martin M. Aleñar 17/09/2015 00:43

FEEL, la innovadora propuesta de María Lafuente

en Mercedes Benz Fashion Week Madrid:

La diseñadora leonesa abrió la Semana de la Moda de Madrid el día 17

de septiembre a las 18:30 h. en los Jardines del Hotel Miguel Ángel.

“El deber más importante de mi vida es, para mí, el simbolizar mi

interioridad”

Partiendo de esta frase del gran dramaturgo y poeta alemán Friedrich Hebbel,

que pasó por la mirada de María, nació un nuevo proyecto.

¿Y qué manera de mostrar el talento y lo que llevas dentro que sintiendo?

Sentir:

Es algo que María hace en cada momento, tanto dentro como fuera de la

moda. Y lo ha querido exteriorizar, dando nombre a una colección en la que

el sentimiento, la innovación y las causas sociales están a flor de piel.

Y su sentimiento se entrelaza con el de los seres vivos que nos rodean, con los

que María ha querido jugar más que nunca. Su relación, su interacción, el

baile de los animales con las plantas, son el referente de la inspiración de una

colección que simboliza más que nunca su filosofía de marca, y de vida.

Y es que no sabemos lo que pueden llegar a aportarnos hasta el momento

que los conoces, los investigas y empiezas a darles a importancia que se

merecen.

Por un lado, defiende y da protagonismo a la lucha por evitar la desaparición

de la raza de la oveja merina en España y su trashumancia, diseñando y

tejiendo cuidadosamente a mano prendas de lana artesanas en colaboración

con Made in Slow.Para complementarlo, una vez más tiene protagonismo el reciclaje, dando

vida a prendas denim, faldas largas, cortas y vestidos arquitectónicos,

asimétricos y desestructurados que nacen a través de la deconstrucción de

pantalones de la conocida firma española Bandolli Jeans, pintados cuál

lienzos por los artistas J. Morgan y Alberto Rodríguez Serrano.

Pero no podían faltar en la colección, algodones, crepes, tules y lanas en

tonos rosas empolvados, fucsias, cerezas y el más que conocido sello de la

marca, los crudos y blancos.

Complementos Urban Style:

La colección va complementada con dos de los must have que volverán a

pegar fuerte la próxima temporada: Las gafas con espejos polarizados y las

sneakers de colores intensos.

Las gafas van firmadas por Norriss. Marca creada por dos emprendedores

españoles (Juanje Ruiz y Manuel García) en 2014, diseña sus gafas en cuero

vacuno proveniente de la industria cárnica, nunca de animales sacrificados

por su piel, por lo que aproximadamente el 90% del material utilizado para la

montura es “reciclado” y proviene de un proceso de curtición amable con el

medio ambiente.

Y en sus pies, las modelos calzaron coloridas sneakers de la firma española

Joma.

El maquillaje y la peluquería corrió a cargo de DNI Make UP e Identity.

La música una vez más fue compuesta en exclusiva para la colección por el

DJ y compositor David Dalmau.

El compromiso social de María Lafuente :

Una vez más, María dio visibilidad en su desfile a una causa social. En este

caso el protagonismo lo tuvo la fundación Diopla, creada por el Hospital de

Día Dionisia Plaza, se dedica desde hace décadas a la rehabilitación infantil

de los diferentes problemas tanto neurológico como de salud mental, que se

presentan en niños entre 3 y 14 años, para llevar a cabo su reeducación

integral e inserción a nivel familiar, educativo y social.

Texto: Mariano Olmedo.