"El silencio de Rimbaud: Persiguiendo al mito, de la vanguardia al postpunk"

telecinco.es 03/11/2011 18:48

Desde abril ha habido varias presentaciones del libro Una temporada en lo moderno. Pude (¡Por fin!) coincidir con la que tuvo lugar en La Casa del Libro (en Madrid) el día dos de junio.

Escrito por Julio Pérez Manzanares, con prólogo de Luis Antonio de Villena e ilustraciones de Aitor Saraiba; en esta presentación su autor estuvo acompañado por la poeta Noni Benegas, en palabras de la cual estamos ante "un libro que puede leerse como un ensayo, una novela policíaca, una autobiografía y hasta como un poema en prosa".

Efectivamente, se trata de un ensayo algo inclasificable (en mi opinión, una de sus virtudes) sobre el mito de Arthur Rimbaud y su influencia en la cultura contemporánea: Ese club de "otros Rimbaud" que le han sucedido hasta nuestros días (como avanza el subtítulo ,título de este post) Mediante un juego de máscaras nos presenta el autor esa figura mítica del Rimbaud que parecía querer ser Dios. Y que, como tal, re-creó todo un universo de nuevas percepciones; para, también como tal, quedar desde muy temprana edad en el silencio más absoluto.

(También lo de las máscaras es muy propio de Dios, ahora que lo pienso...)

Ya nos tiene acostumbrados este autor, desde su anterior libro, a una abundancia de citas y referencias; tan fiables y bien documentadas como correspondería a un trabajo de rigor académico. Y, aunque así; el tema, su apasionado tratamiento, sus reflexiones personales, las relaciones que nos descubre entre personajes que creíamos inconexos y, sobre todo, su vivo estilo de escritura nos pone difícil despegarnos de la lectura. Denso de información a veces, su lectura invita a "opinar" y siempre nos deja con la sensación de estar empelando muy bien el tiempo.

Amigos y mucho público interesado en general en la sala ese día, es ahora, tras haberlo leído, cuando muestro algunas fotos del acto y cuando recomiendo totalmente la lectura de este libro.

[gallery columns="4" orderby="title"]