Leo responde con frialdad a las lágrimas de Lomana

telecinco.es 03/04/2014 09:42

Puede que Leo Margets vaya de farol cuando le pregunta a Rafa por qué razón iba a mentir Bibiana cuando afirma que este pidió la nominación para ella en los días previos al inicio del concurso. No parece posible que a alguien acostumbrado a las estrategias en el juego se le escape algo tan sencillo. Parece claro que Bibiana puede estar tergiversando la realidad para conseguir una ruptura en el grupo formado por Rafa, Leo y Yong, pudiendo ganarse el favor nominatorio de la ‘póker star’ y asestando una puñalada definitiva en el intercostal del aventurero.

La de Bibiana es una jugada maestra, por lo cual me resulta llamativo que Leo no alcance a entenderlo, o haga como que lo entiende. Su convencimiento ciego de que lo dicho por Bibiana es cierto choca con la negativa de Rafa, y llama la atención la frialdad con la que recibe sus amargas lágrimas. Leo responde a las palabras cariñosas y emocionadas de Rafa con un frío, seco y distante: “Rafa, tío”. No solamente es poca cosa, sino que no hay ni el más mínimo acercamiento. La estampa no deja indiferente y obliga a pensar que en la actitud de Leo puede haber motivos que se nos están escapando.

No es solo la supuesta inocencia de Leo lo que llama la atención. También me produce extrañeza que le dé tanta importancia a algo que realmente no la tiene. Supuestamente, Rafa pidió la nominación para Leo en los días previos de concentración en el hotel. El concurso no había comenzado y los concursantes aún no se conocían apenas. Es más, en imágenes de la primera gala del programa vimos comentando a varios que nominarían a Katia, antes incluso de que esta se uniese al grupo. ¿Por qué concede Leo tanta importancia a esto?

Ni siquiera contempla Leo la posibilidad de que Bibiana esté tergiversando la realidad a su conveniencia. Antonio Tejado puso anoche un toque de cordura que se me antoja imprescindible en el debate que presenta Álvaro de la Lama, y contó que efectivamente hubo una reunión en los días previos celebrada en la habitación de Bibiana en la que unos cuantos hicieron conjeturas sobre si nominarían a Aran o Leo y, al parecer, Rafa se decantó por esta última. No es exactamente lo que dice Bibiana. Hay una notable diferencia entre lo contado por Tejado y que Lomana pidiera la nominación para Leo.

Por todo esto, puedo entender que Leo se sienta mal, no tanto porque su compañero pudiera hacer algo parecido a pedir su nominación sino porque piensa que le ha mentido. Molesta y duele la mentira de un amigo, pero si realmente lo es debería concederle el beneficio de la duda. Y, sobre todo, no dar tanta importancia a algo que no la tiene. Aunque insisto, lo que más chirría en todo esto es ver a Leo extrañada porque Bibiana pueda estar mintiendo. Como si no la hubiéramos visto todos limpiando la daga tras la puñalada asestada a Rafa.

No quiero pensar que Leo ha visto la oportunidad de deshacerse del cadáver de Rafa, que está ahora en la cuerda floja, alineándose circunstancialmente a Bibiana. No lo tendrá fácil Rafa para salvarse el lunes próximo de ser arrojado a los tiburones. Ignoro lo que estará valorando la audiencia, pero no me resisto a señalar que Bibiana participó en esa supuesta confabulación (aunque parecen conjeturas sin más) contra Leo, y luego lo aprovechó en la última gala para dar el golpe definitivo a un rival como Rafa.

Además, Bibiana es entre todos quien menos está aportando al grupo, salvo que cuente su crítica permanente a lo que hacen los demás. En lugar de mover el culo y contribuir al bienestar de todos, se chulea afirmando que ella no trabaja ni lo hará, sin tener reparo en censurar el trabajo de los otros, sobre todo si no pertenecen al 'palco VIP' (ella junto a Katia y Nacho).

Anoche mismo censuraba duramente, de forma cansina y repetitiva, a Yong por la negociación de este con Chiqui. El programa les puso a ambos a negociar sin darles tiempo de hablarlo antes con los suyos, y llegaron a un acuerdo que se me antoja ventajoso para ambas partes: un tronco con fuego a cambio de unas gafas de buceo y cuatro cocos. Los ‘bonitos’ aportan las gafas, necesarias para conseguir una buena pesca, y los ahora habitantes de Playa Uva les dan una parte mínima de los 60 kilos de leña que ganaron el lunes, sin perder el fuego. No pierden nada a cambio de unas imprescindibles gafas de buceo, pero a Bibiana (coreada por sus compañeros del 'palco VIP') le parece mal.

Bibiana dice que hubiera preferido unas gafas de Gucci, porque “yo no voy a bucear”. No hacía falta decirlo, ya está visto que no parece dispuesta a bucear, ni a conseguir leña ni a ir a buscar lapas o cangrejos, ni a coger cocos y abrirlos, ni a nada de nada. Por no aportar ni siquiera es capaz de resolver un sencillo puzle de 16 piezas. No quiero ni pensar en lo que hubiera dicho a cualquiera de sus compañeros si uno de ellos se hubiera encargado de esa parte de la prueba de recompensa, una vez más perdida. En este caso por culpa de Bibiana.

Complicado que Bibiana valore lo mucho que supone para la supervivencia tener unas gafas de buceo. Ella debe pensar que valen para jugar, como los niños en la piscina. En lo que falló Yong fue en no aclarar que el acuerdo debe incluir las gafas y el tubo de buceo. Espero que así lo entiendan los ‘bonitos’, porque una cosa sin la otra no tiene sentido. Podían haber censurado a Yong por este fallo, en lugar de utilizar argumentos peregrinos y sin fundamento.

En cualquier caso, la negociación de Yong fue mucho más provechosa que la de Katia hace una semana. Ella no llegó a un acuerdo. Es más, se negó a negociar, aunque no a llenar la barriga con la comida que les dan mientras lo hacen. Katia se volvió a su isla con las manos vacías, sin embargo, Yong aporta al grupo un artículo importante como las gafas. Anoche el chino soportaba estoicamente la charla monólogo de Bibiana, que no censuró nunca el fracaso de Katia. Si alguien lo hubiera hecho podemos imaginar su respuesta, consistente en apelar a la envidia. Tanto es así, que hasta en el polígrafo de Sálvame Deluxe se habla ya de la envidia que medio país, y parte de la otra mitad, le tiene a Katia Aveiro.

El resto de la crónica de lo que sucede en los Cayos Cochinos tiene que ver con la fauna y la flora. Siempre recordaré esa playa como aquella donde Escassi y Matías permanecieron solos durante una semana sin otra actividad aparte de comer almendras, tirados en la arena bajo la sombra del comienzo del manglar. Enorme estampa de dos concursantes grandes y canallas. Eso en lo relativo a la fauna, sobre la flora aclarar que no me refiero a Carolina, sirena y foca de circo a la vez, sino más bien a otras especies más peligrosas.

Junto a víboras como Bibiana, habitan Playa Uva otros ofidios. ¿Tienen algo en común? Parece ser que ambas son especies protegidas. Mientras Rafa se disponía a enfrentarse a la serpiente (bonita compañía para el grupo, ya pueden considerarla su mascota), Katia y Leo luchaban a brazo partido para capturar un cangrejo. Cuatro brazos para doblegar a la pobre criatura. No está nada mal. Y en Cayo Paloma, a la barracuda (auténtica estrella de este programa) le tocó enfrentarse con Suhaila. Pobre barracuda, qué mal trago debió pasar.

Suhaila volvió a la orilla con el machete manchado de sangre (esperemos que no fuera de la barracuda). Ya tiene algo en común con Bibiana. Entre los bonitos las dagas vuelan tan fácilmente y con tanta frecuencia como en el otro grupo, y a menudo por razones igual de peregrinas. El acoso y derribo sufrido por Vivi no está justificado, aunque a ella parece no afectarle demasiado.

No he conocido a nadie con una capacidad de encaje tan grande como la de Vivi, a juego con la potencia de su dentadura. Si a Suhaila la temo, con o sin machete en la mano, no me pondría cerca de Vivi temiendo un mordisco mortal, capaz de partirme en dos el fémur sin esfuerzo aparente. Creo que ya lo dije, pero si es así repito que me parece una gran chorrada su supuesta mentira-traición a Chiqui y al grupo.

Que yo sepa, Pascual no es un hombre casado o comprometido hasta el extremo de que le afectara gravemente la afirmación de Vivi sobre que le había tirado los trastos a ella, en lugar de ser al revés, como parece que sucedió. El detalle de que pidiera perdón personalmente a Pascual por su pequeña mentira, en lugar de hacerlo al conjunto del grupo, es intrascendente. Se lo reclamaron, como podían haberle reclamado cualquier otra cosa. Lo cierto es que todos vimos en la gala una de las veces que Vivi pedía disculpas y hasta les rogó que se las aceptaran porque le da pánico quedarse sola. Más bien debería ser al revés, no vaya a morder a alguien.

Anoche asistimos a dos apariciones que el lunes echamos en falta. Tony, con su tupé ya en clara retirada, se tiró del helicóptero primorosamente equipado con camisa, pantalón largo y calzando algo que me parecieron mocasines, o similar. Le faltó saltar sujetando en su cabeza el sombrero de Indiana Jones que llevaba en el momento de la primera conexión. Y en plató apareció Santana por fin. Su afección coronaria podría ser leve y operable de forma ambulatoria, por lo que aún hay posibilidades de que vuelva a Honduras. Me alegro por él. Solo por él.

Solamente dos apuntes más. Los familiares de Rafa Lomana emitieron ayer un comunicado, leído parcialmente en el Debate, donde afirman que el concursante tiene una excelente relación con todos los miembros de esa familia y están pendientes de cada una de sus evoluciones en el concurso. Esto contradice radicalmente lo expresado por su hermana Carmen, quien aparte de afirmar que se estaba aprovechando del apellido (como si no fuera tan suyo como de ella) aseguraba que no se habla con nadie de la familia. El comunicado no está firmado por Carmen, a quien imagino abochornada al haberse descubierto su mentira.

Y termino por hoy (y en esta semana) con dos instantáneas de la fauna de Cayos Cochinos, en este caso animalitos a dos patas y con poca ropa cubriendo sus cuerpos. No sé si era necesario, pero este palafitero es un simple notario de una actualidad que otros escriben (o emborronan, como decía José María García), por eso traigo aquí a Rafa Lomana cambiando su bañador (había imágenes más escalofriantes, recomiendo a los más morbosos ver el debate a la carta en esta web) y la finada Anabel Pantoja con las “lolas” al aire. Alegría amigos, ahora toca superarlo.