El ácido hialurónico: el comodín de la cosmética

telecinco.es 18/11/2022 19:00

Soy una loca de los colores, me encanta no seguir la norma, innovar y probar. Hay colores que pegan con todo o eso dicen los expertos en moda y cosméticos que combinan con otros a la perfección y parece ser que el ácido hialurónico es el activo cosmético “comodín”. Probablemente, porque es el activo que más gente conoce, incluso por parte de aquellos y aquellas principiantes en las rutinas de belleza.

De hecho,  nuestro cuerpo lo produce de forma natural para mantener la piel suave y elástica. También se encuentra en nuestros ojos, articulaciones y tejido conjuntivo. Por eso, es un maravilloso componente antiedad de las cremas y serum, ya que puede retener una gran cantidad de agua. 

A medida que envejecemos, producimos menos ácido hialurónico. A partir de los 25 años, la producción de esta sustancia disminuye. Así, la piel pierde hidratación más rápidamente y también volumen. Las líneas finas y las arrugas empiezan a aparecer.

Según los expertos “el Ácido Hialurónico posee una capacidad excelente para aportar y retener humedad a la piel. De hecho, aporta más de 1.000 veces su propio peso en agua al atraer la humedad de la atmósfera hacia el interior de la piel. Al aportar humedad, hidrata en profundidad y consigue una tez más suave y con mayor volumen, reduciendo la aparición de las arrugas y las finas líneas”.

Esto hace que sea uno de mis activos cosméticos favoritos. Después de tanto maquillaje, mi piel se ha vuelto más sensible y gracias al ácido hialurónico, que cumple su función barrera, consigue no irritar mi piel y aportar toda la humedad que no es capaz de retener por sí misma.

Existen dos tipos de Ácido Hialurónico:

El ácido hialurónico de cadena larga o ácido hialurónico con alto peso molecular: formado por una larga cadena de moléculas y, por eso, tiene un peso molecular significativo. Este no penetra la piel. Al contrario, crea una película con un efecto benéfico y anti inflamatorio. También le ofrece a la piel un aspecto más elástico.

El ácido hialurónico de cadena corta o ácido hialurónico con bajo peso molecular: formado por una cadena de moléculas más pequeña y, por eso, su masa molecular es también más pequeña. Este penetra la piel en profundidad y ayuda a conservar la hidratación en el tejido conjuntivo.

Como os he contado, es el activo más utilizado, y se combina con otros principios activos para crear los productos cosméticos más comunes. Pero, ¿Cómo interactúa el ácido hialurónico con cada principio activo?

Retinol

Es un derivado de la vitamina A, ideal para estimular la producción natural de colágeno y elastina y el ingrediente estrella antiedad. Trabaja la renovación celular y renueva la piel desde las capas más profundas.

Este ácido hidratante amplifica los mecanismos antiinflamatorios que pueden evitar determinados casos de irritación. Esa irritación puede producir deshidratación al inicio, que se puede evitar con una correcta humectación usando productos ricos en ácido hialurónico.

Niacinamida

La niacinamida es un derivado de la vitamina B, cuyo efecto en la piel es fundamentalmente calmante. Consigue equilibrar las pieles irritadas, reduce la inflamación en caso de brote acneico y ayuda también a tratar la pigmentación al reducir la actividad de la tirosinasa.

La niacinamida combina fenomenal con el ácido hialurónico ya que éste facilita la acción calmante de la niacinamida al aportar humedad en las pieles que tienen comprometida su barrera hidrolipídica.

Vitamina C

Es otro de mis principios favoritos. Perfecta para mejorar la síntesis de colágeno y elastina, fomentar la luminosidad de la piel y unificar el tono al trabajar sobre el fotoenvejecimiento. Además, es un gran protector de la piel al ser un poderoso antioxidante capaz de frenar la actividad de los radicales libres.

Se suele combinar vitamina C y ácido hialurónico porque sus efectos fomentan la renovación de la piel al mantenerla hidratada, con aspecto saludable, rellena y luminosa, con un aspecto más rico en colágeno.

Betahidroxiácidos

Entre estos ácidos, el principal es el ácido salicílico, famoso por ser liposoluble, lo que le dota de una capacidad increíblemente elevada para penetrar en la piel, siendo un profundo antibacteriano, exfoliante y seborregulador. Es por ello que es uno de los activos estrella cuando se tratan situaciones de acné o casos severos de puntos negros.

El ácido salicílico puede, en ocasiones, dejar la piel con una sensación de extrema sequedad. Ahí es donde entra a jugar el ácido hialurónico, compensando esa sensación al llenar la piel de hidratación.

Alfa y polihidroxiácidos

Son ácidos cuya finalidad principal es exfoliar, unificando el tono. Entre los alfahidroxiácidos más destacados, encontramos algunos como el ácido glicólico (proveniente de la caña de azúcar, es fácilmente absorbible por la piel). Suaviza las finas líneas y arrugas, deja la piel con un look saludable, luminoso y con un aspecto más rico en colágeno.

Los ácidos exfoliantes pueden irritar la piel cuando se empiezan a utilizar, como ocurre a veces con el retinol. El ácido hialurónico, al hidratarla, la calmará, evitando así cualquier pelado que pueda aparecer por el efecto peeling.

Ceramidas y omegas

Las ceramidas y los omegas aportan ácidos grasos a la piel y son fundamentales para reforzar la barrera hidrolipídica, la capa más superficial que protege al tejido de la pérdida de humedad y la hidratación.

Aunque el ácido hialurónico y los ácidos grasos son, literalmente, como el agua y el aceite, ambos trabajan en sinergia para mantener la piel equilibrada en cuanto a hidratación y nutrición. Mientras que el primero se encarga de aportar humedad, las ceramidas y los omegas se ocupan de que esa humedad no se pierda.

Glicerina y urea

La glicerina y la urea mejoran los niveles de hidratación de la piel al aportar y atraer humedad.

Mientras que la glicerina y la urea hidratan y nutren la superficie del tejido cutáneo, el ácido hialurónico, cuando se formula con diferentes pesos moleculares, consigue humectar las capas más profundas.

Escualano 

El Escualano es una fuente de lípidos que mejora la elasticidad e hidratación de la piel. Además, ofrece efecto booster al ser un principio que produce el organismo; este lo identifica como un agente propio, permitiendo así la penetración de diferentes ingredientes.

Con el ácido hialurónico, trabajará en conjunto para que a todos los niveles la piel esté equilibrada y jugosa.

Como veis el ácido hialurónico trabaja en conjunto con muchos principios activos para mejorar nuestra piel, pero esto hay que aterrizarlo en productos cosméticos y estos son algunos de los que más me gustan:

Ampollas HYDRA6 SOS

Las ampollas monodosis HYDRA6 SOS son un Tratamiento Rescate o Tratamiento de Choque en un momento puntual de la piel: piel apagada, cansada, sin luz, desvitalizada y deshidratada. 

Contiene ÁCIDO SUPER HIALURÓNICO que actúa más profundamente y ejerce su acción durante más tiempo y NIACINAMIDA (B3) que ayuda a corregir el tono de la piel reduciendo el tono cetrino y amarillo y la piel apagada para obtener una auténtica piel de porcelana.

Sublime Gold Cream Face and Neck

Destinado a todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, especialmente recomendado para las pieles mas arrugadas.

El tacto sedoso de la crema relaja y suaviza la piel, ayudándola a recuperar su juventud. La piel puede así recuperar su tono, elasticidad y luminosidad.

Podéis encontrarlo en la página web de cosmética y nutricosmética www.poryparami.es.

Ambari Complex 4 Hydrator Cream

Combate la Pérdida de Firmeza y la falta de luminosidad. Esta crema hidratante de Ambari rica en potentes ingredientes y textura ligera proporciona una intensa hidratación y combate los signos del envejecimiento para conseguir una piel flexible y de aspecto juvenil. Los Péptidos y las Ceramidas favorecen la producción natural de Colágeno y junto con el CBD y Maitake ayudan a calmar la piel y contrarresta el daño de los radicales libres.

Y si sois amantes de la medicina estética y queréis conocer los beneficios y el maravilloso efecto del ácido hialurónico intradérmico con otros principios activos, la Dra. Elena Berezo, en su clínica de Madrid, os puede aconsejar, en una primera visita sin compromiso, sobre los tratamientos que le pueden ir mejor a vuestra piel.

Además, a partir de hoy, comienzan el Black Friday, y podéis beneficiaros de unos increíbles descuentos.

La Dra. Berezo tiene unas manos mágicas y os vais a sentir como en casa además de veros mucho más guap@s con una belleza natural.