Cómo frenar la caída del cabello

Cristina Tárrega 08/04/2016 16:56

Cada vez avanza más la tecnología y nos ofrece nuevas vías para frenar, de manera efectiva, la caída del cabello.

La alopecia o pérdida de cabello se puede deber a muy diversas causas. Conocer el tipo de alopecia que se sufre y cuál es su origen, es el primer paso para poder iniciar el tratamiento más efectivo.

Es una afección que se caracteriza por una disminución parcial o general de la densidad del pelo, que puede ser localizada o generalizada, temporal o definitiva, y cuyo origen se debe a distintas causas.

En condiciones normales, el crecimiento del pelo tiene lugar en un ciclo de tres fases:

• La primera etapa es la de crecimiento o anágena, con una duración de dos a seis años, y el pelo crece 1 cm por mes.

• La segunda es la de reposo o catágena, que dura unas tres semanas.

• La tercera, la fase de caída o telógena, que dura entre tres y cuatro meses.

La alopecia puede ser congénita o adquirida. Hay muchas personas que piensan que es hereditaria.

En la alopecia congénita los folículos pilosos están ausentes (atriquia), o bien existen alteraciones estructurales del pelo, tales como pelo escaso y frágil que se rompe fácilmente. Las alopecias adquiridas se pueden agrupar de acuerdo a su mecanismo patogénico; estas pueden ser cicatrizales y no cicatrizales. En las alopecias no cicatrizales los folículos pilosos permanecen, mientras que en las cicatrizales estos se pierden definitivamente.

Se trata sin duda de uno de los problemas estéticos que afecta a más gente en el mundo y que puede llegar a causar problemas por complejos y baja autoestima.

La caída del cabello es algo que me preocupa mucho desde siempre y por eso me gusta investigar cuáles son las mejores técnicas para prevenir y frenar la caída del cabello.

Sin duda, al margen de los productos de cosmética capilar, debemos acudir a que nos aconseje un profesional médico y mi centro de referencia es la Clínica Capilar Laura Agrelo, Centro Dermatológico, con más de 20 años de experiencia dedicados al cuidado y control capilar.

Hace unos 20 años trajeron de Alemania una fórmulas patentadas médicas y empezaron a tratar todos los problemas de alopecia en el hombre y en la mujer (que también las chicas sufrimos de alopecia).

Todos los tratamientos son médicos y están pautados por un dermatólogo especialista.

De manera muy resumida, primero se frena la caída, se resuelve la patología y luego se trata la salida de nuevos cabellos con las diferentes técnicas que ofrece la medicina.

El dermatólogo valorará si el estado de la alopecia es muy avanzado y decidirá la técnica a seguir: Microinyecciones con factor de crecimiento, microinjertos o el uso de Minoxidil clínico.

Recientemente han incorporado un tratamiento de mesoterapia virtual que consigue una mayor penetración de los productos tanto médicos como cosméticos en el folículo piloso, generando así una mayor eficacia del tratamiento.

En la primera consulta se realiza un tricograma (análisis capilar) que es la extracción de un pelo sin dolor donde se analizan los problemas del cabello.

Cada vez hay más mujeres con este problema, y lo que más me sorprende, más gente joven. Por eso quiero hacer un llamamiento a la prevención, porque la caída del cabello se puede frenar y las patologías se pueden curar. Pero con la medicina, y eso es lo que diferencia a la Clínica Capilar Laura Agrelo de los centros que solo usan cosmética.

“Sea cual sea el tipo de alopecia o patología hay una solución médica. Si se elimina la causa que la produce, el cabello se mantiene y se busca la regeneración de cabello nuevo. Pese a que las alopecias androgénicas son hereditarias, primero se elimina la caída y se cura la cauda para después seguir con el control y mantenimiento.” (Laura Agrelo).