Operación "Primeras arruguitas"

telecinco.es 18/03/2014 11:04

Después de encontrarme cada vez con más personas que me preguntan a partir de qué edad es necesario aplicarse cremas, he decidido escribir un post sobre el asunto.

Sé que es algo en lo que todos hemos pensado alguna vez. Pasados los 25 años no sabemos por dónde debemos seguir. Está claro que cada vez se nos va quedando más corta una simple hidratante, pero lo cierto que desconocemos qué paso es el siguiente que debemos dar.

Los primeros signos de envejecimiento suelen llegar alrededor de los 30 años, dependiendo de cómo haya sido de “loca” la vida que has llevado. Conozco personas que han pasado toda su juventud boca arriba en playas y piscinas llevándose todo el sol que había sin la más mínima protección. Esas no llegan a los 30 con la cara tersa y estástica, te lo aseguro.

Aproximadamente a los 30 los fibroblastos y la elastina que dan firmeza y elasticidad a la piel empiezan a ralentizar su actividad. Las defensas de la piel se debilitan y esta ver mermada su capacidad para retener agua.

Cuando el momento de la verdad llega, hay poco que se pueda hacer para volver atrás. Eso sí, siempre tenemos en nuestra mano la posibilidad de retrasar y, sobre todo, de prevenir, que es todavía más importante.

Para empezar, olvídate del sol sin protección, del tabado y de la alimentación basura si aún eres joven y quieres prevenir la aparición de arrugas. Y bebe. Bebe mucha agua. El sedentarismo tampoco te va a ayudar nada. Por eso, yo siempre os digo lo mismo: una vez que las arrugas y la facidez se ha instalado en tu rostros, eso ya es para toda la vida, así que trata de que tarden lo más posible en llegar.

A partir de los 30 (aunque quizá te diría que incluso de los 25 si no tienes buena piel), debes meter en tu neceser un elemento hasta el momento desconocido para ti: el serum. Un serum y después una hidratante está muy bien como uso diario, pero está mucho mejor si por la noche incluyes un tratamiento antiarrugas.

Lo más importante de todo es hacerse una buena limpieza como punto de partida. Y un par de veces por semana, un peeling que tu piel va a agradecer como no te imaginas.

No retrases el uso del contorno de ojos porque aunque creas que no te hace mucha falta, suele ser el primer signo que delata nuestra edad o, al menos, la salud de nuestra piel. Las patas de gallo son muy traicioneras y capaces de ponerte encima mucha más edad de la que tienes.

¿Pero, qué hacer si ya es tarde y han comenzado a aparecer esas primeras arruguitas? Desde luego, actuar. No podemos quedarnos esperando que salgan más. Una fórmula alternativa a las cremas y, desde luego, muy eficiente, es la del rejuvenecimiento facial con hilos japoneses. Es el tratamiento que hace furor entre las famosas, mucho menos doloroso que el botox.

Es un tratamiento que eleva los tejidos, potencia la creación de colágeno y ayuda a mejorar la calidad y aspecto de la piel tanto en hombres como en mujeres. El doctor Jesús Sierra es uno de los pioneros y a mi la verdad es que me encanta el resultado.

Conozco casos de personas a las que les estaban saliendo las primeras arruguitas que han querido hacerlas desaparecer durante un tiempo y les ha ido fenomenal. Su efecto comienza a ser visible a partir del primer mes y su efecto se mantiene de 14 a 16 meses.

Sin embargo, si no quieres ver una geringuilla pasar por delante de tus ojos, siempre puedes recurrir a cremas y serums. Yo te recomiendo cremas hidratantes con antioxidantes muy potentes, protección solar y regeneradoras. La crema Extremely Young de Sublime Repair es una mis favoritas. También el serum de vitamina C Dryas.

Toda la línea de Avene, de venta en farmacias, es también fantástica para pieles jóvenes.

En cualquier caso, si lo que quieres es tener un buen cutis y retrasar la aparición de las arrugas, no te olvides de algo importantísimo: ser feliz. Nada como eso para borras los signos de la edad. Una cara feliz y una buena sonrisa son el mejor tratamiento facial que he conocido nunca.

¡Hasta el próximo post!