Pasión por el CrossFit

Cristina Tárrega 01/04/2016 15:52

¡El CrossFit está de moda y levanta pasiones!

No es solo un deporte, es un estilo de vida al que yo me estoy aficionando. Practicar CrossFit me ha hecho entender el verdadero significado de las palabras superación, motivación y compañerismo. Es alcanzar la sensación de superar tus limitaciones gracias a los coach, que realmente saben transmitirte esa pasión.

Para los que no sepáis qué es el CrossFit, es un deporte específico, que utiliza elementos de otras disciplinas (levantamientos de halterofilia, movimientos gimnásticos, carrera, remo, natación, kettlebell, strongman) para alcanzar unos objetivos condicionales globales, es decir, mejorar el estado de salud de las personas hasta el fitness, punto en el cual nuestro cuerpo está preparado para enfrentarse a cualquier contingencia física y mental que se pueda presentar a lo largo de nuestro día a día, ya sea en el ámbito personal o el profesional.

Tengo que confesaros que desde que lo estoy practicando es mi hijo el que me apaga la tele por las noches porque caigo agotada. Se queman un montón de calorías y lo más importante, se trabaja por salud.

Hoy quiero hablaros de uno de los mejores coach de CrossFit que hay en España, Gustavo Veloso, que es Head Coach en CrossFit Vigo. Gustavo es de esas personas que te transmite, como os decía antes, la pasión por el CrossFit. Charlando con él he aprendido la esencia de esta disciplina deportiva, que es otra forma de entender el deporte.

El CrossFit se practica en Box, que son naves llenas de material y sin espejos. En CrossFit Vigo cada clase se reserva con antelación para que haya un máximo de 20 personas por clase. Por cada 10 personas o atletas hay un coach.

Se les llama Coach porque son entrenadores formados y con experiencia que te enseñan a hacer bien cada movimiento y están pendientes de corregir las posturas. En definitiva nos reeducan.

Es muy curioso, porque Gustavo me confesaba que odia las sillas, ya que nos crean muchos malos vicios posturales.

Gustavo entiende su Box de Vigo como una familia formada por 5 entrenadores: un subcampeón del mundo de remo, un campeón de España de natación, una gimnasta y 2 coaches.

Me insiste en que es un deporte para todos, incluso para gente con sobrepeso, embarazadas (han tenido una chica entrenando todo el embarazo y está estupenda) y niños. El CrossFit para niños es muy diferente, se basa más en la psicomotricidad, juegos, agilidad…

Además ofrecen charlas nutricionales para educarnos en la buena alimentación y en aprender a sustituir determinados alimentos por otros más sanos como la batata, el aguacate o el aceite de coco.

Lo más importante es conocer a la persona, su estilo de vida, cuánto tiempo pasan sentados… es la única manera de poder hacer un entrenamiento personalizado y efectivo, y fomentar un estilo de vida saludable.

CrossFit Vigo está situado en la playa del Vao en la Estrada do Vao 157, Coruxo, Vigo. Sus instalaciones cuentan con más de 1000m² dedicados a la práctica de esta modalidad deportiva, distribuida en tres amplios espacios acondicionados para ello. Además tienen todo el material deportivo específico, como barras de halterofilia, pesas rusas, sacos de arena, etc., necesario para realización de los ejercicios empleados en Crossfit.

Por segundo año consecutivo, Gustavo está organizando uno de los eventos de CrossFit mejores de España, el VIGO BATTLE OF TEAMS, cuyo objetivo es promocionar y dar a conocer esta disciplina deportiva.

“Gracias a su variabilidad y espectacularidad en el desarrollo de las distintas pruebas, el Crossfit se convierte en un deporte muy atrayente para todo tipo de público, no solo sus practicantes. Además, teniendo en cuenta el cambio de mentalidad en la sociedad hacia un estilo de vida más saludable, hace del Crossfit un método perfecto para alcanzar ese estado de bienestar buscado hoy en día”, me cuenta Gustavo.

“En España son muy escasos los eventos de Crossfit por equipos, limitándose a competiciones individuales o por parejas. Si tenemos en cuenta la dureza de esta disciplina como deporte competitivo, la participación por equipos abre la posibilidad a muchas personas de participar en competiciones relativamente más asequibles, dinámicas y divertidas, por lo que el volumen de atletas que se presentan es siempre más elevado”.

“El propio emplazamiento del Box, situado en la Praia do Vao, hace que sea posible realizar actividades en un entorno insuperable para la práctica deportiva. El desarrollo del evento en la edición incluyó pruebas de natación en aguas abiertas (recordemos que el Crossfit engloba varias disciplinas deportivas) en la Ría de Vigo, con las Illas Cíes como telón de fondo, lo que animó a mucha gente a participar para visitar este espacio natural después de la competición”.

“Queremos que Vigo, Battle of Teams se convierta en el evento por equipos más esperado de la temporada, ofreciendo a sus participantes las mejores pruebas y una experiencia competitiva por equipos insuperable, además de otros elementos que conviertan a este evento anual en una cita obligatoria para los amantes del Crossfit. También queremos posibilitar la participación de atletas que no tienen un nivel de rendimiento muy elevado, que solo practican este deporte por pasión, sin perseguir grandes resultados. Por este motivo hemos creado una categoría “escalada” (llamada PRO) donde las exigencias físicas serán adaptadas a otros niveles, a modo de prueba popular. Este año contamos con una amplia zona comercial con mas de 300 m2 , donde las mejores empresas dedicadas al CrossFit, presetaran sus productos y novedades para atletas y asistentes”.

Ya sabéis, la batalla más esperada del año llega el 6 y 7 de agosto.