El cantante original de los temas de Kiko Rivera rompe su silencio

telecinco.es 08/07/2014 17:56

Este espacio no es el top ten de los 40 ni una publicación especializada en música pero, en esta ocasión, el invitado elegido para sentarse en este Confesionario es un cantante con una trayectoria de muchísimos años a sus espaldas a pensar de su corta edad, y cuyas dos de sus canciones habéis escuchado en sinfín de ocasiones, cantado y seguramente bailado en más de una discoteca.

Eso sí, la mayoría habréis juzgado sus canciones pero sin haberle escuchado a él realmente. Lo habéis hecho mediante una voz e imagen totalmente distinta, mucho más controvertida, mediática y con un aire tonadillero a su alrededor.

Interprete más que habitual de los platós de televisión que, para más señas, hace apenas 15 días contestaba de la siguiente manera a las siguientes preguntas:

Kiko, ¿a quién o quienes van dirigidas el tema así soy yo y cuento de hadas?

Las canciones no van dirigidas a nadie en especial, pero sí que me siento muy identificado con ellas.

Kiko, ¿cuál es tu implicación exactamente en la creación musical y composición de tus canciones?

Implicación máxima, ya que me pego muchísimas horas en el estudio junto a mi productor, que es Juanma Leal, a parte de mi voz.

Claro está, pequeño del alma. No puedes haber dedicado la letra de ninguno de esos dos temas cuando, en realidad, esas dos canciones ya habían sido compuestas y cantadas por otro cantante. Es como aquel que se sube a un karaoke para interpretar un tema de Nino Bravo y le preguntan en quién estaba pensando mientras, en una noche de arduo trabajo, componía línea a línea las palabras que ha estado cantando. Exactamente la misma lógica…

Pues bien, tras muchísimos meses de absoluto silencio y el lanzamiento a bombo y platillo de los dos últimos temas de Kiko Rivera, en los que se estrenó como cantante, hoy se sienta en este Confesionario, Guillermo Eduardo Frías, más conocido como Guille el Invencible, o lo que es lo mismo, el compositor y cantante original de los dos temas con los que Kiko Rivera ha querido dar una vuelta a su imagen como Dj…

Guille, ¿desde cuándo llevas en el mundo de la música?

Estoy en la música desde los 13 años. En el 2009-2010 empecé a subir y logré un apoyo medianamente importante para la forma independiente en la que estaba trabajando. Cuando saqué “Un Cuento de Hadas” nada más grabarlo y subir a la red tuve 100.000 visitas, y yo ni salgo en la tele ni nada.

Haces tu propia música, ¿verdad?

Sí, en algunas ocasiones trabajo con productores que le dan un toque final a mis maquetas, pero yo creo mis canciones desde cero, música, letra y voz. Incluso ruedo mis videoclips porque estudié audiovisuales y tengo el estudio en mi casa. Además, soy fotógrafo.

¿En qué momento de tu carrera te encuentras con que Kiko Rivera quiere lanzar tu canción “Así Soy Yo”?

En ese punto, Kiko era Dj. Él había hecho temas en los que hacía la producción musical y colaboraba con él un cantante que cantaba la canción. Así que me vino con ese concepto y me propuso cantar mi tema y hacer una versión más bailable.

**ESCUCHA AQUÍ LA VERSIÓN DE GUILLE EL INVENCIBLE

¿Por qué al final no apareces en la versión de tu propia canción?

Porque soy un chico que empezó a funcionar gracias a Internet, no sabía cómo manejarme en el mundo de la música y me la jugaron. Firmé un contrato que me ha perjudicado mucho, me han borrado mis canciones y videos y llevamos más de 2 años de juicios, aunque ya se está solucionando. Así que, como estaba teniendo problemas de fechas, al final decidí que la sacara él solo. Me costó un poco porque la propuesta inicial era otra y era una canción muy especial para mí a la que accedí porque la cantaba yo, y me dolió no poder cantarla.

En su momento, se comentó muchísimo que Kiko Rivera estaba lanzando su primera canción como cantante con un tema que ya pertenecía a otro cantante…

Sí, en el momento que sale la canción en los medios y no me nombran, te puedes imaginar la reacción de los fans. Quizá es por la inexperiencia de él, que nunca se ha dedicado a la música… Pero es cierto que, en ese momento, sí me hizo falta que por lo menos se dijera que era mi canción, porque eso no le hubiera restado nada a la persona que la interpreta.

¿No te rebelaste ante esa situación?

No, soy una persona muy tranquila así que nunca quise hacer ningún comentario público, pero la gente comenzó a hablar y no hay quien pare eso.

Pero, ¿no hablaste con Kiko Rivera sobre ello?

Bueno, en la canción dice en alguna frase como si la hubiera escrito, y le dije por su bien y por toda la problemática que lleva siempre detrás, que evitase eso y crear confusión porque, aunque me estuvieran subestimando y pensaran que no tengo a nadie que le duela, tengo mis 30.000 fans, que no serán muchos pero son muy fieles y me apoyan siempre.

¿Qué te dijo Kiko al respecto?

Es que cuando a mí me enviaron el tema ya estaba enviado a Itunes y no se pudo cambiar.

Algo parecido ha sucedido ahora con Cuento de Hadas, ¿no?

Sí, porque lo normal cuando haces un cover, es que lo indiques sin más y así te evitas cualquier conflicto, porque no creo que a Kiko le interese que le digan que se lo ha copiado…

¿Cómo van estas cosas? ¿Tú le cedes los derechos de tu canción? ¿Se la vendes?

No, en absoluto. Ni siquiera tienen que pedirme permiso, es como si yo quiero hacer ahora un cover de Marc Anthony, lo grabo, lo subo a la red, indico que es un cover y no pasa nada. El problema es que yo lo venda como mío, ahí sí que cambia la historia…

Pero yo no he escuchado a Kiko Rivera en ningún plató aclarar que Cuento de Hadas es una canción de Guille el Invencible, que se trata sólo de una versión de un tema de otro cantante…

Ahí es donde está el problema. La palabra cover debería ir pegada a Kiko en todo momento. Sería lo lógico, que en su video y en cada entrevista y que le hicieran indicara que es un cover de mi tema.

¿Cómo os lleváis Kiko Rivera y tú?

Soy una persona que me llevo bien con todo el mundo. No somos súper amigos pero dentro de la relación que tenemos nos llevamos bien.

¿Kiko Rivera te pidió permiso para sacar por segunda vez un tema tuyo?

Él me dijo que iba a hacer un cover de “Un Cuento de Hadas”, y yo le dije que no tenía ningún problema si lo hacía y lo identificaba como tal, y le di permiso. El problema es que no se está dejando claro que es un cover. La gente está percibiendo eso, y es algo que se debería dejar claro al público.

Así que imagínate el problema que tengo yo ahora, a mí me viene fatal, porque si me dijeras que está su versión y la mía… pues bueno. Pero como me borran la versión original… ¡pues como anillo al dedo!

Entonces no es un plagio como apunta mucha gente en la red, ¿verdad?

No es un plagio como tal, es un cover más explicado.

¿Y a Kiko Rivera le costaba tanto darte el reconocimiento que te mereces?

Era tan sencillo por su parte. ¡Es tan fácil agradecer, no cuesta nada! Por ejemplo, en Sálvame nombró a su productor musical y a mí no. No se puede decir que se olvidara o no tuviera tiempo. Eso fue como “Guille a tomar por culo”. Y es que no es una cosa que yo tenga que pedir, ni se trata de un favor, es que este trabajo es así, si cantas la canción de otro, lo especificas.

¿Has podido decidir o dar opinión en las versiones que Kiko ha hecho de tus canciones?

No, al principio di opinión cuando estábamos preparando la versión con Kiko en la que yo cantaba, porque soy una persona muy exigente, pero cuando se decidió que la cantara él, no. Prefiero pensar que fue por desconocimiento, pero la canción cuando me la enviaron ya estaba en todos lados ¿Para qué me la mandaron entonces?

Que poco tacto, ¿no?

Ninguno. Además, en el mundo de la música, cuando alguien hace una canción, el que tiene la última palabra es el compositor. Y “Cuento de Hadas” igual, la escuché cuando ya estaba terminada y enviada. Y claro, así pasa, que tiene una parte mal…

¿Qué hicieron mal tu canción?

Sí, la canción dice “Acompañarme a un mundo donde todo es IRREAL” que tiene sentido con la letra de la canción, va en la línea. Pues Kiko puso un mundo donde todo es ILEGAL”. ¡Si eso no pinta nada en la canción!

¡Tú cara tuvo que ser un poema al escuchar ese error garrafal!

Es que no sólo lo escuché, que hay veces que crees que puedes haber entendido mal, es que en el video sale la letra en grande! (Risas) El remate ya fue leer por ahí un comentario en el que decían que en mi versión había un fallo de letra porque Kiko cantaba “ilegal” . El colmo, es mi canción, la escribí y la canté yo. Pero a mí eso no me afecta, le afecta a él, que es a quien pueden decirle que puso la letra mal. Fue un error importante.

¿No te mosquea que tú hayas creado tus canciones con todo tu esfuerzo e ilusión y que ahora Kiko Rivera se esté llevando todos los méritos?

No me siento mal porque tengo una forma de ver las cosas distintas, porque pienso que si Kiko logró eso con mi canción, yo logaré mil veces más.

Me imagino que tú habrás sacado beneficio económico de todo esto, ¿no?

No, y lo último que me interesa es que piensen que me estoy forrando con esto. No me genera ningún beneficio. Lo único que podría haber sacado de esto es el mérito y una cierta promoción, pero no la he tenido en absoluto.

Además de no beneficiarte, ¿te ha perjudicado?

Sí, me duele que hace poco mostré una canción mía y me dijeron que sonaba a Kiko Rivera. ¡Cuando es Kiko Rivera quien está cantando mi rollo! Y me jodió un poco, porque yo no voy a salir como Kiko Rivera, es que Kiko Rivera salió como yo. La base de lo que yo he logrado es porque soy muy propio, aquí en España no hay temas del estilo de Cuento de Hadas. Y eso me hizo pensar que, a lo mejor estoy creando un monstruo que luego me haga parecer luego a mí una copia de eso. Musicalmente yo soy la fábrica, soy quien da esencia a mis canciones, y de mí no sale sólo una canción…

Pero, en el caso contrario, a Kiko Rivera, le ha beneficiado mucho sacar al mercado dos de tus canciones.

A Kiko le han hecho un bien enorme porque ha ganado un público que no se hubiese ganado antes con el tipo de canciones que hacía. Estoy cansado de ver mensajes que dicen que no les gustaba para nada su música y que les han encantado los dos últimos temas que ha sacado. Porque, el paso de canciones más de verano, de canciones que yo considero chorras, a otras con letra y un sentido, pues hay una diferencia…

Cuando se termine la promoción de Cuento de Hadas, si Kiko te volviera a pedir cantar una canción tuya ¿accederías?

Hasta que yo salga de nuevo, no quiero que nadie cante mis canciones porque no está siendo beneficioso para mi imagen. Se está creando confusión y que la gente piense que vendo mis canciones a Kiko Rivera, cuando yo no tengo ninguna parte buena en toda esta historia. Es como si estuviera haciendo un favor, y no es de los que luego vayan a dar sus frutos, porque la gente luego no agradece nada. Los pequeños gestos son los que dicen mucho y uno saca sus conclusiones y sabes por dónde van los tiros…

Pero, ¿y si te pagara por ello? ¿No le venderías una de tus canciones?

Aunque me dijera que me pagara tanto, no lo haría, no es mi filosofía. Eres como vender un hijo, es una obra, un arte, aunque tú lo vendieras, sigue siendo de su autor.

Sé que muchos compañeros se pusieron antes en contacto contigo, ¿por qué nunca has querido hablar sobre este tema antes?

Él está mucho en la tele y no he querido hablar porque no he querido que nadie se piense que me quiero enganchar o aprovecharme de nadie. A mí me da igual la fama, no voy por ese lado, soy yo quien le está solucionado una parte que él necesita y no tiene. Soy yo quien le está ayudando a él, y yo no he recibido ayuda de nada.

¿Y estás conforme con eso?

No, claro que no estoy conforme, las cosas no son como yo las quisiera, pero no voy a ser yo el encargado de que se den cuentan. Al final todo da vueltas y las cosas se colocan en su sitio. Las cosas son pasajeras, y lo que yo tengo es lo más estaba en este negocio, y es el talento, y que se me haga fácil hacer estas cosas. Porque ¿de qué te vale la fama si la gente no está de tu lado? Yo hacía mis conciertos y lo llenaba con más de 3.000 personas, yo solo, sin salir en ningún sitio. Y te aseguro que prefiero a mil 30.000 que me son fieles, que tener muchísimos más a los que sólo les interese seguirme para saber lo que hago y poder criticarme.

Está claro que si quisieras, podías haberle hecho mucho daño…

El daño se hace con los éxitos, trabajando para que a uno le vaya bien, no para que a otro le vaya mal. Lo dejo en manos de la gente.

Guille, gracias por tus confesiones.

Y, para terminar este post y, a modo de broche final, recogeré una de las brillantes contestaciones que Kiko dio durante su encuentro digital:

Hola Kiko, quería preguntarte que como puedes vivir con personas como k.h y compañía todo el día criticándote y echando basura sobre ti y tu familia??

Es difícil convivir con esa clase de personas que andan incordiándote todo el día. Lo que no saben es que todavía les queda mucho para hundirme. Seguiremos trabajando fuerte. Espero que cuando vaya por tu zona puedas hacerte esa foto.

En su mundo, este seguramente sea otro incordio más que haya tenido que aguantar estoicamente. En cambio, en el mío, es información pura y dura, aunque está claro que, en muchas ocasiones, la verdad es lo que más duele. Porque aquí nadie tiene ningún interés en hundir a nadie, aunque parece que haya algunos empeñados en no parar de hundirse a ellos mismos sin ayuda de nadie más…

Para cualquier información de interés sobre los temas que tratamos, podéis dirigiros al siguiente correo , visitar mi página web o mi Twitter