¿Existen las polémicas imágenes de GhVIP?

telecinco.es 13/05/2015 16:33

La inmensa mayoría de los seguidores de última edición de Gran Hermano VIP hemos consumido grandes dosis de imágenes del directo de la casa de Guadalix de la Sierra, conectándonos al 24 horas de MiTele.

Hemos intentado no perdernos detalle y ser testigos cada movimiento, de cada conversación y de cada pelea que ha tenido lugar durante su encierro voluntario de 74 días. Pero, aun así, somos plenamente conscientes de que se nos han escapado detalles de sumo interés de esa convivencia.

Cuando ponemos el 24 horas sólo tenemos acceso a las imágenes que se están retransmitiendo desde la cámara “pinchada” por el equipo de realización, por lo que nunca podremos saber si mientras estábamos atentos a los acercamientos entre Ylenia y Fede, los bailes de Chari y Aguasantas, o las divagaciones infumables de Coman, se nos han pasado por alto conversaciones de alto voltaje de, por ejemplo, Olvido Hormigos o Kiko Rivera con Belén Esteban.

Desde el regreso de Belén al plató de Sálvame como ganadora de GhVIP son muchas las explicaciones que la de San Blas ha dado a todos sus compañeros y a los espectadores del programa respecto a sus, a veces, poco entendibles y muy criticadas reacciones y comentarios. Sobre todo, en lo referente al hijo de la famosa tonadillera y a la exconcejala de Los Yébenes.

A pesar de haber seguido cada resumen, cada gala y cada momento del directo que nos haya sido posible, Belén Esteban nos narra dos episodios de vital importancia que habrían sucedido dentro de la casa y que nunca habrían sido emitidos en antena ni vistos en el 24 horas.

El primero de ellos, ciertos comentarios tremendamente ofensivos que Olvido Hormigos le habría dedicado a Belén Esteban, haciendo alusión a su enfermedad, por los que mis compañera habría descartado por completo cualquier tipo de tregua con Olvido.

Y, el segundo, y no menos importante, un calificativo bastante desafortunado y con tintes homófobos que Kiko Rivera podría haber dedicado a Jorge Javier Vázquez, y que generaron una pelea con Belén Esteban que, desde ese momento, pasó de alegrarse de tener como compañero al hijo de la Pantoja a cargar contra él y enumerar las razones por las que su familia debería, en ocasiones, mantenerse en un segundo plano con la boca cerrada.

Ninguno de nosotros hemos podido ver esos encontronazos de la Esteban con sus compañeros de reality y, a pesar de ello, tampoco son tan difíciles de creer.

Olvido cebó desde antes de entrar a la casa su enemistad con Belén y dentro del concurso todos recordamos las imágenes de su tan sonada pelea entre señoras y criadas en la que, la de Los Yébenes, consideraba correcto propinar un golpe bajo a Belén sacando a relucir su ya superada enfermedad de manera sibilina con un “y tú tómate otras cositas”.

Por otra parte, en innumerables ocasiones Kiko Rivera ha tenido salidas de tono que han dado mucho de qué hablar. Acusó a su hermana por las redes sociales de no querer a su madre y filtró el sexo del bebé que iba a tener, insultó en repetidas ocasiones a la actual pareja de su hermana en ese momento desde el plató de Sálvame Deluxe, desde ese mismo escenario recriminó a su hermana ciertos aspectos de su personalidad que reabrieron una brecha en su relación justo antes de que Chabelita se fuera a Supervivientes…

No es nada nuevo que el hijo de Isabel Pantoja , en muchas ocasiones, hable y escriba tweets antes de pensar bien en las consecuencias que tendrán sus palabras. Incluso yo mismo he sido diana en uno de sus arrebatos, cuando me dedicó públicamente las misma palabras que Belén asegura haber escuchado salir de su boca para referirse a Jorge Javier Vázquez en un tono despectivo. Aunque también es cierto que, a pesar de haber tomado medidas legales ante sus palabras en las redes sociales, actualmente mi relación con Kiko Rivera es muchísimo más cordial tras haberse disculpado conmigo por su comportamiento.

Por todo esto, no resulta nada sorprendente que Kiko Rivera, en un momento dado, pudiera referirse a Jorge Javier Vázquez con esas palabras desatando la furia de Belén Esteban. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el sábado 17 de Enero, tras una discusión con Víctor Sandoval dentro de la casa, Kiko Rivera pronunciaba lo siguiente: “Voy a ir al pueblo, voy a ir a que me dé el aire, que me relaje un poco, porque si no vamos a comer maricón a la plancha. Hombre, que me ha tocado los cojones”.

En esa ocasión las palabras de Kiko estaban dirigidas a una persona que con la que había tenido una bronca, que en ese momento o minutos más tarde podría reprocharle sus palabras pero, en el caso que nos comenta Belén, no.

El debate está encima de la mesa y, desde distintos programas y medios digitales se ha formulado la siguiente pregunta: ¿Existen realmente las imágenes? Si Belén dice la verdad, qué salgan. Si no salen es que no existen.

Siempre nos hemos escudado en esa verdad no escrita de “En Gran Hermano todo queda grabado”. Pero ¿realmente es así?

Para contestar a esta pregunta no hay nada mejor que echar mano de los expertos en Gran Hermano, aquellos que conocen el funcionamiento de su maquinaria a la perfección, y esa no es otra que Gilda Santana, autora del libro “Diez años en Gran Hermano”, guionista de este reality en nuestro país durante 10 años, coordinadora de guion de 24 realities desde el primer Gran Hermano, guionista de series de televisión , telenovelas y telefilmes… La auténtica voz de la experiencia cuyo libro os recomiendo a todos aquellos que, como yo, amáis este formato, y en el que Gilda nos desvela, entre infinidad de curiosidades, esta que hoy nos viene como anillo al dedo:

“Quiero aclarar esto: existe la idea, entre concursantes y espectadores de que `está todo grabado´. Y no es así. Aunque la casa esta monitoreada constantemente por la totalidad de las cámaras, no todo está siendo permanentemente grabado, porque sería materialmente imposible almacenar las 696 horas diarias de grabación que generarían 29 cámaras durante 24 horas. Lo que queda grabado son las cuatro `mezclas´ que se hacen en Control, por lo cual, en muchos momentos hay cámaras que solo cumplen la función de monitorear (…)

Serán los redactores los encargados de decidir qué cuatro situaciones de todas las que se estén produciendo simultáneamente van a ser grabadas en las cuatro mezclas de las que disponemos. Su responsabilidad será aún mayor si consideramos que lo que ellos no seleccionen no quedará grabado en parte alguna (…)

Cada 24 horas se generan 96 horas de grabación de las que se emiten entre un 0,52 - 0,78% en los resúmenes (…)”

Teniendo en cuenta las aclaraciones de Gilda Santana sobre el funcionamiento de grabación de la casa de Guadalix que, en ese momento, contaba con 29 cámaras, podemos afirmar que con las 60 cámaras con las que contaban en Gran Hermano VIP, al día se deberían haber grabado 1.440 horas para poder contar con todo lo sucedido. Es decir, en los 74 días de encierro, 106.560 horas de grabación.

Y es que, echando la vista atrás, en cada una de las ediciones de todos los realities emitidos en nuestro país han tenido lugar sucesos que no hemos visto ni el resúmenes, ni en las galas, y ni siquiera en el directo de las 24 horas –en aquellos realities que han contado con ese servicio-.

Por ejemplo, en Gran Hermano 1, un zumbado se coló en la casa de Guadalix y sí que se emitieron en el directo algunos segundos de lo ocurrido. Pero el 26 de Octubre del 2010, durante Gran Hermano 12, también se colaron en la casa y nunca se emitieron esas imágenes. Aunque la Revista Qué Me Dices! sí que consiguió imágenes que grabaron alguno de los descerebrados que decidieron irrumpir en esta propiedad privada.

En Gran Hermano 15, José “Papirrín” abandonaba la tercera semana del concurso. No sabemos las razones ni volvió a aparecer en plató, pero varios de sus compañeros, como Yoli y Shaima, contaron que este chico intentó escaparse por la rejilla del baño y fue pillado por una persona de la organización del programa.

En Supervivientes 2009 Yolanda, ex de Amargo, confesó que todas las concursantes de esa edición, incluida Cuca García de Vinuesa, se llevaron a la isla cerillas ocultadas en un tampax.

En Hotel Glam nunca conseguimos ver qué fue lo que sucedió con la famosa mochila de Pocholo.

Y, en Gran Hermano VIP, el 27 de Enero Kiko Rivera pedía sus maletas y amenazaba con abandonar la casa. Hecho que os anuncie el exclusiva desde Sálvame y, aunque horas más tarde se afirmó que Kiko Rivera seguiría concursando y que había pasado por un mal momento, nunca vimos las imágenes de las que yo os hablé.

Y como estos, mil ejemplos más, por lo que si cualquiera de nosotros tuviera la osadía de afirmar que si de una imagen de Gran Hermano no existe video, es que no ha existido, sería una mentira insostenible por completo.

Por último y cambiando de tercio, os adelanto que ayer llegaron a mis manos unas impactantes fotografías de un concursante de Supervivientes 2015. Imágenes en las que este concursante aparece como su madre lo trajo al mundo, sonriente y posando para la cámara. Y no se trata de fotos filtradas por alguna pareja despechada o robadas de su álbum más privado, sino de imágenes tomadas con su pleno consentimiento y que fueron colgadas en Internet siendo plenamente consciente de ello…

Para cualquier información de interés sobre los temas que tratamos, podéis dirigiros al siguiente correo o visitar mi página web