Historia de una 'Perfecto'

telecinco.es 13/09/2011 11:25

Sí, este chico de la foto es Bruce Springsteen

. Con los dientes separados, un gorro de lana, un breve foulard y una chapa de Elvis colgando de la cremallera de una auténtica Perfecto©. Se trata de la misma cazadora que el fotógrafo Eric Meola inmortalizó en la portada de “Born To Run”, un disco de “imágenes panorámicas y optimismo lírico”, épico e invernal. Y como de sobra ya conocéis mi adoración por el Boss, no he encontrado, ni he querido encontrar mejor fotografía para comenzar este post.

Porque hoy, quiero hablaros de la mitíca cazadora creada por los hermanos Schot en 1928. ¿La historia? Todo empezó cuando en ese año, Irving Shott, diseñó una cazadora funcional para ir en moto, convirtiéndose en el primer fabricante en incorporar una cremallera a una prenda de cuero. ¿El nombre? El Sr. Schott llamó a esta prenda "PERFECTO" como su puro cubano favorito……y El resto es Historia, porque, por encima de las épocas y de las imitaciones, la Perfecto® se ha mantenido como un ideal de autoafirmación, siendo objeto de culto y deseo.

En 1950, la Perfecto entró definitivamente en la leyenda gracias al Marlon Brando de “Salvaje”, convirtiéndose para siempre en el símbolo de los jóvenes rebeldes…y 5 años más tarde, otra leyenda del cine: James Dean, murió en accidente de coche vestido con su “ Perfecto”…

…Elvis Presley, Olivia Newton & John Travolta en Grease, Steve McQueen, The Clash, Andy Warhol, Jean Paul Gautier, Loquillo, Mecano, Morrisey, y un larguísimo etcétera, aparecieron en el imaginario colectivo asociados a una prenda que, como ninguna otra, supone una apuesta por la identidad personal…

…y desde los años 90, la “perfecto” se reinterpreta cada temporada en todos los desfiles…Vivienne Westwood, Gianni Versace, Jean Paul Gaultier, Thierry Mugler, Claude Montana, Karl Lagerfeld, Dolce & Gabbana, Balmain…

Hoy su vigencia viene avalada por su ineludible presencia en cualquier front row y en el vestuario de chicas IT como Taylor Momsen, Alexa Chung o Lady Gaga…

Noventa años después, la marca SCHOTT-N.Y.C. sigue fiel a sus principios, Made in USA, manteniéndose como referencia ofreciendo versiones “de calle” de aquellos clásicos, así como cuidadas reediciones limitadas objeto de coleccionista. Además, tiene una larga tradición cinematográfica, y este año, vuelve de la mano de Almodovar con "La Piel que Habito" donde verás a Elena Anaya, por las por las calles de Santiago de Compostela con una LAMSKIN en rojo, uno de los colores fetiches del director manchego.

Recuerda que responderé a tus preguntas la última semana del mes.