Gerardo: "Pienso que es imposible que yo me vaya"

telecinco.es 24/11/2009 08:33

No sé si Gerardo está visualizando su triunfo este jueves (y posteriores) o en realidad cree firmemente lo que dice. Aunque su verborrea le lleva a decir una cosa y la contraria, con lo cual le he escuchado estos días afirmar que quizá se marche él tanto como la frase que encabeza este título: "Pienso que es imposible que yo me vaya".

Aparte de estar convencido de que no se irá, está utilizando esa posible baza a modo de presión para el contrario. Por eso le dice a Toscano que si vuelve de la sala de expulsiones quiere decir que tiene un apoyo muy importante fuera, y entonces sería inútil que le nominaran. Se está preparando el terreno para ser, poco más o menos, inmune en un futuro inmediato. Como dije ayer, creo honestamente que, llegado este momento, Gerardo se cree sus propias mentiras. Anoche le veía manteniendo una animada discusión con Siscu, en la que le escuché soltar otra perla inigualable: "En todas las pruebas me he dejado la vida".

Resulta que por la tarde habían tenido una discusión Siscu y él por la pasividad de algunos en la prueba. Mientras cantan debe haber al menos seis personas participando en el juego de las canciones y había tan solo cinco, mientras Arturo o Tatiana permanecían en la cama sin atender al reclamo de sus compañeros. Indhira fue la única que parecía querer justificarles, diciendo que igual se encontraban mal, mientras Toscano protestaba por esa pasividad. Parece que Siscu les dijo que Toscano y Gerardo se estaban quejando, cuando este último no había dicho nada. Al final, el tema sirvió para reprochar a Gerardo su poca implicación en la prueba, aunque intentase desviar la atención hacia otros.

Da la risa escuchar a este tipo decir que se ha dejado la vida en las pruebas cuando todos hemos visto lo contrario. Sin remontarnos a su actitud en la casa espía, que generó la queja de todas sus compañeras, recordemos que su primera prueba real fue la de los astronautas, donde se hizo con el papel de coordinador, aprovechando la circunstancia para no hacer nada en toda la semana. Tampoco le he visto nunca aportar gran cosa en las labores domésticas, salvo lavar los platos alguna vez y aprender a hacerse un huevo frito, lo cual no había hecho nunca. A Gerardo se le va la fuerza por la boca, y es extraño verle ocupado en otra actividad con la misma dedicación que repitiendo una y otra vez los mismos mensajes a quien le quiera escuchar.

La charla entre Gerardo y Siscu derivó en una especie de clase ética del primero al segundo, en la que le recomendó que no fuera tan acelerado y no se tirase tantos eructos. Resulta que en una ocasión el de Majadahonda estaba comiendo y el otro eructó a su lado sin pudor ninguno, lo cual aún no le ha perdonado. Las bases de esta corriente ética parecen baladíes pero no lo son. Pausa y contención de los gases internos. ¿Acaso hace falta algo más en esta vida? Siguiendo ese consejo se puede llegar muy lejos, sí señor. La teoría 'gerardiana' se apoya en las recomendaciones de un superior, como suele hacer cualquier religión que se precie. En este caso se trata de Mercedes Milá, que cuando vinieron los papúes dijo "ojo con los pedos y los eructos", añadiendo que debían dar buena imagen a los visitantes. Este último sería, por tanto, el tercer mandamiento de la ley 'gerardista'. En resumen: pausa, contención de aires y hospitalidad. O algo así.

En realidad merece la pena tomarse a broma un poco esto. Si digo la verdad, no sé cómo salir de los bucles en que estamos irremisiblemente metidos. En esa categoría tenemos a la sinsorga Carol, que se confunde con el resto de muebles en esa casa, y cuyo paso por el programa habría sido insustancial de no haber tenido la suerte de que Indhira tiene ese ramalazo paranoico que algunos comparan con la Alex Forrest de 'Atracción fatal', tan genialmente interpretada por Glenn Close. Este gato no ve a la malagueña tan peligrosa como la protagonista de la película de Adrian Lyne. En realidad creo que solamente se está haciendo daño a ella misma, lo cual lleva al extremo cuando pide la propia nominación.

Indhira quiere que la nominen a ella y también a Carol, para así tener garantizado que o se marcha una u otra. En cualquiera de los casos dejaría de verla, aunque quizá se le escapa la posibilidad de que la audiencia votante se decidiese por otro nominado. No me extrañaría que así sucediera, por las mismas razones que Carol ha vuelto a esa casa. No nos engañemos, muchos la votaron a ella para poner en aprietos a la pareja que lleva siendo protagonista de esta historia desde hace casi tres meses. No sé si decir que la intención era hacerles daño, pero sí al menos provocar un terremoto que supongo aún siguen esperando. Pueden esperar sentados, porque Carol no parece tener muchos más recursos que llenar de agua caliente el jacuzzi. Y así no llegamos a ningún lado, amigos.

Carol seguirá amargando la existencia a Indhira, y eso es todo lo que hará hasta que la audiencia decida su salida. No parece que haya en esta ocasión motivos para que ninguno de los tres repescados merezca la expulsión por parte del programa. Es más, parece que Gerardo contó más cosas del exterior que estos. Alguna cosa se les está escapando, pero nada especialmente preocupante. Desde luego, nada comparable a lo de Ana el pasado año. Algunas de las cosas que se están achacando no son realmente informaciones del exterior sino situaciones vividas en la casa, o cuyo conocimiento tuvieron allí dentro. Por ejemplo, el porcentaje de expulsión de Rebeca, que fue comunicado a los habitantes de la entonces casa espía. Aparte de otras consideraciones, no parece que a estas alturas de la película pueda considerarse una información relevante. Pero es que en el momento de la reunificación les liberaron de los secretos, lo cual incluiría ese y otros sobre los que ahora parecen algunos reclamar.

La petición de Indhira fue ligeramente matizada por ella misma, según pudimos ver en el resumen diario de ayer. Con esa media sonrisa que pone con frecuencia esta concursante, le contaba a Laura como Siscu (creí entender que hablaba de él, aunque no estoy muy seguro) se había negado a nominarla, añadiendo "bueno, pero que la nomine a ella". Su iniciativa me parece más bien una cierta extorsión a sus compañeros, con el fin de conseguir la nominación de su enemiga, presionados por el supuesto daño que su presencia estaría haciendo en ella. Es una muestra más de inmadurez por parte de una Indhira aún ignorante de muchas cosas. Si se enterase de algunas frases de Arturo en el 'confe' no estaría pidiendo su propia nominación sino la lapidación del de Irún. El vídeo de "me gusta más Carol que Indhira" se me vislumbra como el momento estrella en la entrevista de esta última.

Tanto Gerardo como Indhira deberían relajarse e intentar romper su particular círculo del odio. Esta lo concentra todo en Carol, mientras él lo ha diversificado entre Arturo e Indhira, precisamente. Parece que Toscano ha quedado eximido gracias a su infinita paciencia a la hora de aguantar las monumentales chapas que le pega cuando menos se lo espera. En el resumen de ayer hay un momento de esos que me gustan, en que los detalles cobran gran importancia. Me refiero a una de las múltiples conversaciones entre los dos, sentados a la mesa del comedor esta vez. Toscano parece querer disimular su hartazgo y entretiene sus nerviosas manos moviendo todo lo que está a su alcance. Mientras, Gerardo no deja de dar la murga. El murciano es muy espabilado, y su táctica de escuchar a todos, hablando muchas veces solamente lo preciso, no deja de ser una muestra más del buen juego que sigue manteniendo.

También Laura parece haber sido excluida de ese círculo del odio en la casa de Guadalix. No solamente Gerardo la ha olvidado y ya no habla de ella en sus exasperantes discursos, sino que también Carolina parece haberse olvidado de las cosas dichas sobre su compañera durante la semana del coche, en que toda la estrategia de juego de estos dos se basaba en conseguir ponerla en la palestra, convencidos de que resultaría expulsada a las primeras de cambio. La estrategia resultó fallida y a la drag queen de Alcobendas le faltó tiempo para ir a llorarle a Laura. Es textual que le lloró y se mostró arrepentida por haberla nominado. Igual consiguió evitar una futura nominación por parte de la de Elche, pero por mi parte una actitud tan falsa como esa hace que desee como nunca la nominación de esta negra tan graciosa, cuyas coñas me sé ya de memoria.

Podría repetir sin pestañear todas y cada una de las expresiones que Carolina está poniendo de moda. Su técnica está muy trillada entre humoristas y consiste en repetir hasta la saciedad algo no necesariamente gracioso. Los menos jóvenes recordarán aquello de "¿Cómo estaba la plaza?... 'Abarrotá'" ¿Tiene alguna gracia? Pues no, ninguna. El truco es que un dúo humorístico lo repetía sin parar, lo cual nos terminó por producir cierta hilaridad a todos. Más o menos como el "cari, cari, te como", o el "no inventes" de Carolina. Cierto que recordaremos más cosas de ella que de... digamos... Siscu. No es mucho mérito tampoco. De las expresiones recurrentes en Carolina me sigue chirriando su fijación con cierta enfermedad. El día que volvió Carol a la casa le recomendaba no acercarse a Arturo, y lo hacía con esta poco apropiada expresión: "Evita a Arturo, evítalo como la palabra cáncer". Manda huevos, que dijo aquel ministro.

Cuando hablo del círculo del odio y la necesidad que tienen Indhira y Gerardo de romperlo cuanto antes, por su bien y el de quienes les rodean, me estoy refiriendo a esta historia que encontré un día por Internet:

Que así sea. Y termino con la reacción de Arturo cuando anoche se enteraba de que la hermana de Tatiana es albina. ¿Adivina alguien cuál fue su primer y casi único interés al respecto? No sé si lo habría imaginado, pues por muy curioso que parezca solamente preguntó si tenía el vello púbico blanco. Esto fue antes de expresar su teoría de que ese pelo y el de las cejas es igual, quiero decir del mismo color. Tatiana no tuvo ningún inconveniente en decirle que en su caso no se cumple la teoría pues tiene las cejas muy claritas y el 'kiwi' oscuro. Instructivas revelaciones en Gran Hermano. No sé si podríamos subsistir sin tan importante dato.

[Dejo cartelera, con un Toscano casi irreconocible. El próximo jueves tengo una nueva cita para responder vuestras preguntas. A las 19.15 horas nuevo encuentro digital. Ya puedes dejar tus preguntas. Os espero. Recuerdo también que puedes seguir participando en el Test de Gran Hermano, donde tienes oportunidad de probar tu nivel de conocimientos sobre la historia del programa]