Segunda oportunidad

telecinco.es 12/11/2009 08:21

Esto de las segundas oportunidades también sucede en la vida. Nos enteramos que habría repescados e inmediatamente llegaron las críticas argumentando la frustración por el regreso de aquellos en cuya expulsión muchos pusieron su esfuerzo. ¿Qué va a pensar ese 95 por ciento de la audiencia votante que puso en la calle a Nagore? Pero a muchos les ha pasado que tras conseguir quitarse de en medio a alguien resulta que una casualidad, o quizá una broma del destino, quiere volver a ponernos a esa persona a nuestro lado. Y es que en la vida, a veces, hay una segunda oportunidad.

Me recuerda esto a un viejo programa de Paco Costas en aquella televisión en blanco y negro, además de única. Se llamaba como el título de este escrito hoy, trataba de educación vial y comenzaba con las imágenes de un coche estampándose contra una piedra dos veces el tamaño del propio vehículo. Una moviola nos ofrecía de nuevo el impacto y la voz en off decía: "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". ¿Dos veces dice? Y algunas más. Pues bien, al volante no hay una segunda oportunidad en muchas ocasiones (por desgracia), pero en Gran Hermano oportunidades para tropezar en la misma piedra hay muchas. Sin ir más lejos, esta noche entran los repescados.

Digo todo esto en tono de broma, realmente. Hay dos tipos de espectadores de este programa, los que ante cualquier novedad o iniciativa que plantee su dirección se muestran reticentes y negativos; y aquellos (entro los que me encuentro) que ven con buenos ojos cualquier innovación. La palabra nuevo siempre me ha fascinado y cuando me cuentan lo de los indígenas papuanos me pareció una idea genial. Estaba seguro de que funcionaría y sería de gran utilidad para ayudar a comprendernos un poco mejor. Sin embargo, muchos otros espectadores que aman igualmente el formato, pensaron en un principio en la inoportunidad de introducir ese elemento en el juego, dudando mucho de que fuera buena idea. Son los mismos que lloraron en la despedida de Yalis y compañía, considerando la iniciativa (a toro pasado) como una de las mejores en la historia de Gran Hermano.

Yo llegué a la conclusión hace años que todo beneficia al programa. En el caso de la repesca, ya dije en uno de nuestros encuentros digitales que me parece arriesgado porque existe el peligro de que el repescado vaya con la idea preconcebida de dañar a uno de sus compañeros. La idea de "voy a desenmascarar" a fulano la hemos escuchado en las dos ocasiones que hubo repescados (las dos últimas ediciones) y, curiosamente, también la escuché el domingo a los candidatos de esta vez. Esto conlleva que el repescado cuente cosas del exterior, tanto en relación con su objetivo declarado como cualquier otra. Por absurdo que pueda parecer, Ana Toro (GH X) contó el año pasado que Obama había sido investido presidente de los Estados Unidos de Norteamérica del norte. Y menciono esto a modo de ejemplo, porque ella contó todo lo habido y por haber.

En cualquier caso, tanto para quienes están a favor de las repescas como para los que se manifiestan en contra, diré que los precedentes hablan por sí solos. En los dos casos anteriores las repescadas tardaron muy poco en volver a salir de la casa. Amor (GH IX) porque abandonó tras una gala de nominaciones y sorpresas, Ana (GH X) porque la tuvo que expulsar el programa por las razones ya aludidas. Si todo marcha igual que en estos precedentes veremos pasar fugazmente por la casa de Guadalix al repescado (o repescados). Aunque no nos lo han contado todavía, y puestos a apostar, afirmaría que posiblemente metan a todos los posibles repescados (en la foto) en la que fuera casa 11 y no sabremos quién se queda finalmente tras una semanita. Si hablo de uno o varios repescados es porque eso sí nos lo han adelantado ya: parece que serán uno o dos, sin más. También apuesto a que no será elección de la audiencia, o por lo menos utilizarán algún tipo de fórmula mixta (azar y votación a un tiempo), aunque esto es una pura conjetura.

No me emociona mucho ver a ninguno de ellos de nuevo. Puestos a elegir casi prefiero a Nagore porque igual ahora no se la vería como entonces, triste y enfadada permanentemente. Además, tiene el morbo añadido de volver a expulsarla con parecido porcentaje de récord, o incluso mayor. Carol tiene la ilusión de hacerlo pasar mal a Arturo e Indhira, pero yo más bien pienso que sería ella misma la que saldría trasquilada. Siscu seguiría su escalada por el lado bizarro y exhibicionista, de tal forma que no soy capaz de prever hasta donde sería capaz de llegar, y prefiero ni imaginarlo. Melanie estará mejor fuera haciendo un DVD con la selección de sus mejores vídeos y otros veinte con los peores. Juan mejor que no vuelva porque no le veo capaz de superar la impactante noticia que recibiría nada más poner sus pies en la casa: se estropeó la báscula. El regreso de Pilarita ha sido desaconsejado por el equipo de sonidistas después de haber tenido que reponer varios vúmetros reventados por el tono de voz de la ferrolana madre. Y Rebeca no puede entrar porque aún no tiene el alta médica la Rosita, en tratamiento psicológico tras su paso por la casa y con una pulmonía provocada por cierto baño inoportuno.

También esta noche vuelve Ángel, el príncipe de las labores humanitarias, embajador de las ONGs y guía espiritual de Gran Hermano. Tras esta experiencia ha ampliado su (ya de por si amplio) cupo de coleguitas y prospera favorablemente en su carrera hacia la beatificación. Supongo que esta noche no nominan, lo cual deberá agradecer este concursante ya que debe ser un poco traumático volver de ese lugar tan cercano al cielo (unos 4600 metros de altitud) y ver así de sopetón como te nominan. Lo más curioso de la pasada gala no fue la repentina desaparición del actor que aguardaba tumbado en el suelo a la entrada del túnel de la 'casa de socorro' (supongo que porque temían la prolongación de la gala hasta la madrugada), tampoco que la ropa de marca de Gerardo quedara impoluta tras su nominación (no fuera a denunciarles como parece ser hizo con cierta productora de televisión); sino que lo realmente chocante fue ver a varios concursantes preguntando si podían nominar a Ángel. Menudas ganas le tienen.

Completará el menú de esta noche la entrevista en plató, que se me antoja interesante en cualquiera de los casos. Tatiana tendrá otros muchos defectos pero no precisamente el de callarse las cosas, por lo cual la imagino como una buena entrevistada. En cuanto a Hans tengo ciertas dudas. Ciertamente espero con impaciencia esa entrevista, aunque bien pudiera seguir esperando unas cuantas semanas más. Provoca mis dudas el haberle visto dubitativo y con más dificultad para expresar sus ideas en los últimos fragmentos de confesionario vistos recientemente. No sé si cada vez tiene más ideas y le cuesta darles salida o le asalta cierta contradicción, pero he dejado de ver la claridad de ideas interpretada por muchos como prepotente. Ya veremos con quien tiene que lidiar Mercedes esta noche.

En cuanto al resto de este cuento parece que la casa vive el compás de espera hasta la expulsión de hoy con menos apasionamiento que aquí fuera, donde nos aproximamos al abismo de la exageración plagada de descalificaciones personales casi siempre injustas. Una cosa es que no nos gusten nada ciertas actitudes de algunos concursantes y otra que nos dediquemos a asaetearles de insultos que no conducen a nada, salvo al descrédito personal de quien insulta. Allí dentro, el único que parece deslizarse por ese camino de la descalificación es Gerardo, cuya obsesión por Hans supera ya con creces la que tiene con él Laura. Su campaña es continua y permanente, y solamente por esto merecería quedarse en la casa el bailarín.

Espero que no le permitan ejecutar el plan revelado ayer de que en caso de dejarle a solas con Hans en la sala de expulsiones y salvarse de ese trance volvería diciendo que le habían expulsado con el noventa y pico por ciento de los votos. Aunque dudo mucho de que le sancionaran en caso de hacerlo, después de todas las evidencias que hemos tenido del trato de favor hacia este concursante. También tiene pensado contar en la casa el secreto de Hans una vez se haya marchado. Lo dicho: pura obsesión casi enfermiza.

El póquer, tan enemigo de este programa como cualquier otro juego, despierta el rechazo de algunas chicas en la casa al ser la ocupación exclusiva de Gerardo, Arturo y Toscano por las noches. Destaca la falta de seguridad en Toscano, que no solamente pide opinión sobre como se verán fuera sus nominaciones sino también sobre si ha jugado bien o mal. Aunque todos tienen sus razones para estar contentos. Hay una general, y es que superaron la prueba recibiendo el reconocimiento de la 'súper' por el trabajo realizado. Laura (a quien le producen gases hasta los 'chupachups') ha sido más feliz en sueños con Gerardo que en la cruda realidad del día a día, o al menos eso contaba ayer relativo al sueño erótico que tuvo con su particular bestia negra. Indhira, por su parte, será feliz esta semana al poder pedir leche corporal como capricho personal en la compra. Parece que le irá mejor la embotellada que esa otra de origen más natural con la que se ha debido contentar últimamente.

En otro orden de cosas, por lo visto en el resumen adivino que Indhira puede estar emprendiendo un camino cuesta abajo que la lleve de la cumbre a la sima en menos que canta un gallo. No me ha preocupado mucho hasta ahora su acercamiento evidente a Gerardo, Carolina y Tatiana, con quienes comparte habitación y esto quieras que no influye a la hora de estar más tiempo con ellos. La semana horribilis de la malagueña, con Carol y Arturo medio liados, Carolina tuvo un papel importante para ella, aparte de crearse un lazo mutuo por el cual no se nominarán por el momento. También ha tenido desde siempre una buena relación con Gerardo, y a Tatiana le ha debido olvidar ya su rijoso papel cuando se acercaba a la habitación donde hacía 'edredoning' con Arturo.

Pero se equivoca Indhira en sus observaciones algo carcas sobre la relación un tanto especial entre Laura y Saray. De acuerdo que se soban mucho, también que Laura tiene pareja y supongo estará especialmente sensible ante situaciones como esta tras la reciente experiencia que todos conocemos. Pero claro, llama la atención ver a la señorita que ha ido narrando en semi directo (por decir algo) la longitud de los proyectiles amorosos de Arturo bajo las sábanas (uf, no sabía cómo explicar esto) escandalizada por las veleidades lésbicas entre esas dos compañeras. Lo está comentando tanto con sus nuevas amigas como en el 'confe', lo cual indica que le inquieta realmente.

Personalmente me chirría esa actitud pacata y un poco retrógrada, aunque tiene un pase porque en el fondo me hace gracia como lo cuenta. ¿Cómo decirlo?... Indhira me gusta hasta cuando se equivoca. Ya sé que habrá quien diga: "el gato se ha enamorado de esta concursante"; y no faltarán o esos aficionados a acusarme de disculpar cualquier cosa en aquellos concursantes con los que simpatizo. En parte tienen razón, pero si tiran la primera piedra todos aquellos a los que no les pase lo mismo me temo que corremos peligro de ser lapidados a la voz de ya y como un solo hombre. A pesar de lo dicho, habrá de andarse con cuidado Indhira porque entre las amistades peligrosas y esas ideas que muestra últimamente, algunos podemos empezar a tenerla atravesada en cero coma.

Hoy no he hablado casi de Hans y Tatiana, aunque uno de los dos puede ser protagonista de la noche. Tenemos una fiesta, no lo olvidéis. Como siempre, Mercedes Milá será nuestra maestra de ceremonias. Y un rato antes os espero en un nuevo encuentro digital. Preguntad lo que queráis. Os espero. Pasaremos lista.

[Hoy, a las 20.30, encuentro digital con Ángela, para el que puedes ya dejar tu pregunta. Y yo también tengo esta tarde una nueva cita para responder lo que deseéis preguntar a este gato. A las 19.30 horas nuevo encuentro digital. Ya puedes dejar tus preguntas. Os espero.]