¿Quién se beneficia más de la información que tienen los que van entrando?

telecinco.es 01/03/2013 09:25

Leti lleva en la casa poco más de tres días y en ese escaso tiempo ha ido ejecutando cuidadosamente un plan que se me antoja muy interesante, aunque esté levantando ampollas en la casa y despertando todo tipo de recelos. Su último paso ha sido meterse anoche en la cama junto a Kristian, para disgusto de Sonia. Kristian se dejó querer, tal vez haciendo caso a Danny cuando le aconsejó que le diera un poco de celos a la dentista con la nueva concursante.

Leti hizo el papel de amiga comprensiva, dispuesta a ser paño de lágrimas para un Kristian algo harto de la situación con Sonia. No le contó nada nuevo, aunque el simple hecho de estar los dos tumbados extremadamente juntos en la misma cama ya decía mucho por sí solo. Tan efectivo fue que un rato más tarde Sonia lo hablaba con Raki, quien le expresaba su desconfianza hacia Leti. Al final, Sonia volvía a dejar a Kristian dormir en su cama, aunque parece que para aclararle una vez más que ahí dentro nada.

Sonia debió desear esta noche ponerle dos velas negras a Leti, mientras algunos esperábamos la ocasión para hacerle la ola a esta concursante que parece entender perfectamente que no ha ido allí a pasar el rato. Si la profesora termina lanzando a Kristian el mensaje opuesto al de Sonia (o sea, aquí dentro sí) este gato enredador le dará un pase directo a la final (y sin pasar por casilla de salida, como en el Monopoly).

Kristian le preguntaba por la tarde a Noe si tenía alguna confidencia que hacerle. Sentado a su lado en el tú y yo de tejer, en cuanto Sonia se marchó al cuarto del vértigo (el del fumeteo) le pidió a su compañera que le contase lo que había hablado con ella. No le dijo nada diferente de lo que ya sabe, aunque la princesita heavy le dio ánimos recordando casos anteriores en Gran Hermano de concursantes que terminaron dejando a sus parejas de fuera.

Fue volver Sonia y el sillón de tejer, convertido en el de las confidencias, sirvió para que Noe le contase toda su conversación con Kristian. Ella es la correveidile perfecta, y aprovecha su papel de confidente para ir sonsacando información. Lo que Sonia no ha contado todavía en la casa es que su médico también es modelo, según parece. Y, de ser así, parece que es un cañón de tío. Por lo que parece, en Uganda se espera la llegada de Miguel Florido, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, aparte de modelo.

Al pie de este escrito podrá el lector comprobar la razón que tiene a Sonia atada y contenida, poniendo con el pobre Kristian la distancia suficiente para no merecer la sanción del médico molón. Si hacemos caso de lo que ella cuenta, este condicionó que volvieran a retomar la relación a su comportamiento dentro de la casa. El pelocho tiene una fuerte competencia fuera, aunque una vez más sigue medio a ciegas, porque la dentista es quien decide distribuir la información a su antojo, ocultando aquellas partes que considera.

Antes de la inteligente maniobra de anoche, Leti había ido a tiro hecho poniendo en algunos aprietos tanto a Danny como a Iván, los dos concursantes más cuestionados en la casa esta semana, que también lo estaban siendo aquí fuera cuando la nueva concursante comenzó su aislamiento. Anoche mismo volvía a la carga cuando Iván se contradecía por enésima vez diciendo que vive a diez minutos de la omnipresente Marii (con dos íes). “¿No vivíais juntos?”, le preguntó al instante. “Bueno, sí, quiero decir antes”, respondió Iván volviendo a dar esa impresión de estar improvisando continuamente.

No quiero exagerar, pero la presencia de Leti (híbrido entre Anabel Alonso y Llum Barrera) en la casa me parece todo un regalo. Es nuestra voz ahí dentro, y mejor no podía estar haciéndolo. No solo la veo decidida, sino excepcionalmente bien informada, lo cual es muy importante. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y para mentir es imprescindible tener buena memoria. La misma que demuestra Leti pillando al vuelo cualquier contradicción. Además, tiene la retranca suficiente para poner nervioso a Iván al criticar a Michael Jackson haciéndose la inocente, sorprendida por su reacción. Sencillamente magistral.

Es una lástima que dentro de la casa nadie se esté ocupando de analizar los pasos de Leti para intentar sacar conclusiones en su propio beneficio. Creo que ni siquiera Igor ha pensado que cualquier movimiento de los que van entrando puede darles una información muy valiosa, sin contar casos como el de Dodo. Este pareció espabilar un poco ayer, si bien debo reconocer que fue gracias a Iván, con quien se metió en la cocina y nos dieron un rato algo divertido por la tarde, posiblemente el primero del italiano.

Dodo entró en la casa sin saber apenas nada, por lo cual es inútil intentar interpretar ninguna señal en sus actos. No sucede lo mismo con Miriam, cuya pronta aproximación a Igor sí invitó a este a hacer alguna reflexión al respecto. Recuerdo verle comentar que igual se había acercado a él por lo visto fuera de la casa. No entiendo que, siendo este concursante el que mejor está leyendo el concurso, no haya reparado en que Leti ha ido dejando pistas valiosísimas en estos días.

En lugar de buscar esas señales, les veo a todos recelosos pensando que quienes van entrando tienen la ventaja de una información vedada para ellos. No les falta razón, aunque me planteo hasta qué punto la ventaja es mayor para el nuevo o para quienes están dentro. Puede que para todos por igual. Es cierto que quien se incorpora conoce un estado de opinión sobre cada concursante, así como informaciones que aquí hemos ido manejando. Por ejemplo, quien lo haga el lunes próximo habrá podido ver las fotos del supuesto médico 'modely'.

Lo que quiero decir es que no deberían despreciar la información aportada por los nuevos, suficiente en muchos casos. Basta con ver a Leti poniendo en aprietos a Iván para darse cuenta desde dentro que aquí fuera está siendo un concursante cuestionado. ¿Serán capaces de entender esto? En lugar de recelar deberían estar pendientes y analizar el comportamiento del nuevo.

Igor me decepciona cuando no aprovecha estas oportunidades tan útiles en el juego. Hasta ahora no ha fallado en casi ninguno de sus análisis de sus compañeros de encierro, bastante precisos y parecidos a los que algunos hemos ido haciendo. Pero el jugador de hockey está demostrando ser un jugador pésimo. Ni está haciendo los deberes a la hora de nominar, ni se está cuidando de dosificar la información que ofrece a los demás.

Tal vez debería Igor limitar sus análisis a un círculo de confianza lo más reducido posible. Me atrevería a decir que con compartirlo con Miriam, y por supuesto en la sala de confesiones, es suficiente. Sin compartirlo con alguien es mucho más difícil llegar a la audiencia, puesto que nunca se sabe si pondrán o no muchas imágenes del ‘confe’. Por eso está bien que verbalice sus análisis charlando con alguien. Ahora bien, si lo va compartiendo con todos no hará otra cosa que abaratar sus análisis, dándoles a los demás la ventaja de conocerlos.

Por otro lado, la insistencia de Igor en repetir constantemente el papel de consolador de urgencia termina por cansar. De alguna manera está haciendo lo mismo que critica en Danny. “No te puede caer bien todo el mundo en un grupo de quince personas”, dice Igor. Es decir, a Danny no le puede caer bien todo el mundo pero a él sí. Y aún más, canta mucho que Danny diga siempre lo que sus interlocutores quieren escuchar, pero si lo hace Igor no es lo mismo.

Hay una última cosa que está haciendo mal Igor. Me refiero a un error que están cometiendo otros, como es el caso de Kristian. No se puede rehuir la confrontación siempre. Ni siquiera lo veo conveniente para la convivencia, aunque algunos tengan tanto miedo a romper la armonía y al querer proteger tanto el buen ambiente parezcan representantes de Ambipur (que el departamento comercial pida un patrocinio de esta marca para el blog, por favor).

Kristian lleva toda la semana quemado porque no todos están empleándose igual en la prueba. Como bien decía Sonia ayer: Kristian es de los que más tarde se acuestan y de los primeros que se levantan. Es cierto que Argi y Noe se acostaban hace un par de noches casi a las seis de la madrugada tejiendo. Sin entrar en el ritmo al que se dedican a esa labor, hay que decir también que se levantaron más tarde que los demás, lo cual volvieron a hacer ayer. Mientras tanto, otros están trasnochando y madrugando, doblan turnos en la prueba y hacen la comida. No es lo mismo, a que no.

Susana y Danny lo comentaban sin parar de tejer. “Argi se está equivocando", decía el DJ. Ella y Noe seguían en la cama a eso de las dos de la tarde. Además, según contaba, el día anterior estaban con él buscando agujas en el pajar y era como si estuviera solo porque no hacían nada. Si esto lo dice Danny no puedo imaginar cómo lo estarían haciendo ellas, porque el interés que muestra buscando agujas es mínimo. Mr. Danny para esto es más bien Mr. Escaqueo.

Como siempre digo, puedo equivocarme en mi apreciación. Pero claro, como suele decirse: si tiene cabeza de pato, andares de pato y grazna igual que un pato, podemos concluir racionalmente que, con toda probabilidad, será un pato. Si en la casa todos ven que Argi duerme mucho y curra poco, algunos de nuestros amigos comentaristas ven que Argi duerme mucho y curra poco, y este gato comentarista ve que Argi duerme mucho y curra poco... ¡Ostras! Va a ser que Argi duerme mucho y curra poco, ¿no?

Harían bien Kristian e Igor en quitarse de encima tanto pudor (o temor, o lo que sea) a romper la puta armonía de esa casa. Una discusión bien gestionada puede otorgar muchos puntos. Los mismos que resta ver concursantes contenidos, aguantando ahí dentro lo indecible, mucho más de lo que estarían dispuestos en su vida real.

A Kristian se le va la fuerza por la boca. Se pasó el día de ayer amenazando con armarla, dejándonos finalmente con las ganas. Tiene toda la razón en que siempre se levantan los mismos cuando suena la señal de “ovillo humano” (el propio Kristian, Igor, Sonia, Raki y Dodo). El italiano contaba anoche que había alucinado viendo a Danny pasar de largo cuando los demás se disponían a hacer esta parte de la prueba. Pero nadie dice una palabra más alta que otra.

Igor cuestiona el papel de Juan Carlos como moderador: “Está para moderar y no para mandar. Se está extralimitando de sus funciones", dice con toda la razón. No se da cuenta de que si en lugar de comentarlo a espaldas del interesado se lo dice a la cara se puede apuntar un minipunto (homenaje a mi vecino Tomás Blanco). Y dependiendo de cómo lo gestione puede completar la cartilla entera de puntos.

Noe no solamente lleva magistralmente su doble juego, tanto que esta última semana dejó su contador de nominaciones a cero, sino que también parece un cerebrito a la hora de controlar lo que nominan sus compañeros. Ayer contaba que tiene en la cabeza lo que nominaron todos el pasado lunes, pero es que ya tiene su propia quiniela para las próximas nominaciones. Y eso que aún quedan cuatro días.

Anoche las confesaba en el petit comité del dormitorio de las nubes. Se ha preocupado de prever los tres escenarios posibles, salga Susana, Argi o Dodo el lunes. A su juicio, la opción menos probable es que sea expulsado el italiano. Si se va Susana cree que quedarán nominados Leti, Argi, Danny y ella misma. Si es Argi la expulsada los nominados serían Leti, Danny y también Noe. Lo mismo si es Dodo quien deba abandonar la casa.

De manera que Noe se ve a ella nominada junto a Leti y Danny, a quienes se añadiría Argi en caso de no ser expulsada antes. Sospecho que Noe ve a Argi fuera de la casa el lunes. Respecto al resto de su quiniela me lo guardo para contrastarlo con el resultado de las nominaciones este lunes. Si acertase me veo pidiendo permiso a Floren para que me deje hablar cada semana con Noe para que sea ella quien haga mi previsión baldía de nominaciones, todavía inédita esta temporada.

Moleskine del gato

El ‘Gran Hache’ parece que habló para conceder a Kristian un deseo que anoche no era tan apetecible para él. Pidió una cena romántica con Sonia y ya se está arrepintiendo. Sea como sea, mucho mejor conceder este deseo que el de Iván. El Manero estaba dispuesto a quedar automáticamente nominado y no comer (¿por cuánto tiempo?) a cambio de ver a su novia. Da igual, da igual. Si comer no están comiendo mucho, y nominado quedará antes o después.

Susana confiesa que tiene un piercing en el pezón, y añade: “Si se entera mi abuela le da un infarto”. No quisiera yo contribuir a tan lamentable situación. En todo caso, sírvanse llamar a las atenciones médicas oportunas por si acaso. No se hubiera enterado si ella no lo cuenta, también te digo.

Dodo dice que estuvo esperando durante seis años para dar un beso a una chica. Y otros dos para hacer el amor con ella. No me salen las palabras. Buen fin de semana.

Y dejo las fotos de presunto médico molón. Ya me diréis.