Chari cuestiona a Aguasantas y se desmarca de su grupo

telecinco.es 09/03/2015 09:13

Los grupos han desaparecido. Con seis habitantes en la casa las alianzas han saltado por los aires. Belén está enfrentada a Fede por su pasividad en las labores domésticas, algo en lo que tiene el apoyo del resto de la casa. Chari proyecta dudas sobre Aguasantas, dentro de lo que aparenta ser una agresiva estrategia consistente en quemar las naves. Primero fue contra Coman aprovechando unos gestos cariñosos de este, que no ha vuelto a repetir desde que ella le puso freno. Coman cortó de inmediato todo acercamiento a Chari, lo cual no ha valido para que ella deje de hablar de lo que pasó, explotando todo lo posible el asunto y aprovechando el protagonismo que no ha podido alcanzar de otro modo. Ahora su objetivo parece ser Santi, contra quien utiliza una acusación que no parece corresponderse mucho con la realidad.

Chari llega al ‘confe’ con el discurso muy bien preparado: “Llega un momento que me saturo. La gente habla tantas cosas que al final no sé ni qué pensar, ¿sabes? Yo intento poner todo lo positivo, todo lo bueno, pero es que aquí todo… la gente tergiversa mucho las cosas, y es como que una cosa es otra, y otra es otra, y todo va en función de algo, y todo se hace por algo y todo para algo”. Hasta aquí todo son vaguedades. Pienso que está preparando el camino para arremeter contra Santi. Sigue Chari: “Estamos ahí en la fiesta y está como mal, ¿no? Y me ha sorprendido también mucho eso, ¿cómo puede ser que esté peor cuando se ha ido Ylenia que cuando se fue Ares?”.

El primer bajonazo de Chari contra Santi, a la que se está refiriendo todo el rato, es la acusación de haber sentido más la expulsión de Ylenia que la de Ares, como si ella tuviera un revolucionario medidor de sentimientos ajenos. Pero no queda ahí la cosa. Toca poner el ventilador para ir esparciendo la mierda encima de los demás. Sigue hablando de Aguasantas: “He notado un cierto acercamiento a Belén, que por una parte me parece bien, porque a ver, llevan desde el principio juntas, pero no sé… no sé, a veces hay cosas que no entiendo aquí”.

Las palabras de Chari me parecen malintencionadas y que intentan sustentar una falsedad. Observando la evolución de esa casa desde el jueves pasado, mi conclusión es que siguen todos haciendo la pelota a Belén, pero la que menos es Aguasantas. ¿Acercamiento a Belén? Será el suyo. Chari ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, o eso parece. En realidad, dudo mucho que sea su retina la que distorsione la realidad en lugar de la intención de eliminar a quien puede haber empezado a considerar un duro rival. Santi y Coman pasan buena parte del día juntos, especialmente largas sesiones de madrugada en las que analizan el concurso con bastante acierto. Ambos llevan semanas sin estar nominados, de hecho, solo lo han estado una vez cada uno. Incluso Santi se salvó siendo la menos votada frente a Ylenia, Ares y Sandoval. Ahora Chari está nominada por primera vez y es cuando arremete contra Santi.

Antes de arremeter contra Santi en el ‘confe’, Chari se preparó el terreno para elegir bien sus vías de ataque. Fue durante la fiesta del viernes, y mientras aplicaba a Aguasantas pintura fluorescente en las mallas color carne le preguntaba si en la conversación que había tenido antes con Belén se referían a Fede o a Ángela cuando hablaban de victimismo. Ignoro si su intención era repartir mierda también sobre Ángela, aprovechando algo comentado por Santi, o bien lo habría utilizado como un argumento más en su contra.

Chari evita pronunciarse sobre el supuesto victimismo de un Fede solo en la casa y acusado de no hacer las labores que tiene encomendadas, e intenta pulsar la opinión de Santi sobre Belén. “Yo qué sé, tía, está todo tan raro. Belén está súper quemada, ¿a que sí?". Santi le cuenta que Fede le ha preguntado a Belén si pensaba que Ylenia se habría podido ir con alguien la noche anterior. Y de ahí el posible victimismo de Fede, que vaga como alma en pena, sin apenas relacionarse con nadie desde el viernes. Acierta Aguasantas en desconfiar fugazmente de Chari pidiendo que no le diga nada a Belén sobre esto que comentan. Ofendida, responde Chari: “No, claro que no. Parece mentira que pienses eso de mí”. Claro, porque no fue a Belén con el cuento sino a la sala de confesiones para acusar a Aguasantas de estar acercándose a Belén.

Chari ha puesto el punto de mira en Coman primero, y ahora en Aguasantas. Supongo que tiene claro que si supera su enfrentamiento con Belén esta semana ellos son sus dos únicos rivales. A Fede nadie lo ve como rival, ni dentro ni fuera de esa casa, y Ángela es la única sobre la que Chari todavía no ha decidido arremeter. De hecho, Chari y Ángela nunca fueron genuinamente del grupo chirlista. Solo queda una ‘chirla’, que es Santi. Coman fue el primero decidido a decantarse por ese grupo. Después, Chari y Ángela fueron buenos apoyos, útiles para sumar votos contra los belenistas. El viernes se extrañaba Chari de que Santi estuviera tocada por la expulsión de Ylenia. No creo que cueste tanto ponerse en su lugar y pensar que ellas dos están ahí desde el primer día, y durante mucho tiempo se llevaron inmejorablemente bien. Es más, aunque la relación entre ambas se enfriase, no dejaron nunca de llevarse bien.

En cuanto a la comparación de las emociones del vecino ante una expulsión u otra me parece totalmente fuera de lugar. ¿Acaso le ha preguntado algo al respecto? ¿Se deja llevar por sus impresiones personales? Las mías son otras bien distintas. Basta con comparar el aparente disgusto de Santi la misma noche que fue expulsada Ares y el pasado jueves tras salir Ylenia. Pero esto es como lo de medir las lágrimas y sacar conclusiones respecto a ello. Cada uno expresa sus sentimientos de un modo, y la misma persona puede manifestar mayor o menor disgusto de acuerdo con ciertas circunstancias, ni que se deba corresponder con la medida del mismo. Siendo un poco empático es fácil de entender que cada vez las expulsiones dejan mayor vacío en la casa, lo cual puede influir en el estado de ánimo de algunos de los que todavía son sus habitantes.

No creo que le falte empatía a Chari. Ya he explicado que en mi opinión está apuntando al rival más duro, preparando el terreno para el caso de que logre superar su enfrentamiento con Belén este jueves. Es uno de los atractivos de que Belén abandone la casa ahora. Dudo mucho que pueda dar más ahí dentro, y aunque durante semanas he deseado que se quedase porque ha sido una concursante única animando el cotarro, ahora creo que las prioridades deben ser otras. A dos semanas de la final ya es momento para empezar a pensar en cómo se configura la lucha final, más que en quien anima más o menos el tema. Seamos sinceros, las dos últimas son casi siempre aburridas.

Me seduce más la idea de comprobar hasta qué punto está dispuesta Chari a traicionar a los que han sido siempre sus más afines que ver a Belén presumir de limpiar más que nadie cuando no es verdad. Más que Fede sí, porque este no da ha dado un palo al agua nunca. Lo extraño es que sea ahora cuando se lo reclaman, y no hayan hecho lo propio hace semanas. Por esto que digo prefiero que se quede Chari y comprobar cómo es el enfrentamiento con quienes han sido sus aliados. Desde hace un par de semanas, está claro que Chari y Ángela hacen causa común, de igual forma que la hacen Coman y Santi. Estos dos analizaban la situación esta madrugada con idénticas conclusiones. “Ellas concursan por su cuenta. Tienen su propio bando, que son ellas dos”, decía Coman. Por eso me fascina Coman y lo aprecio como concursante. Porque sabe leer el concurso como nadie. Solamente lo supera Aguasantas.

De forma más callada que Coman, Santi se entera de todo. Tal vez sea su sexto sentido femenino, pero probablemente es la única convencida de que esta semana la cosa está entre Chari y Belén, siendo Fede el menos votado. Coman no parecía muy convencido de esto, pero Santi insistía en que le daba la impresión de que es así. Lo mejor de la relación entre estos dos es que son una sola persona a la hora de concursar. Todos sus pasos están ahora destinados a llegar juntos hasta el final. Es la estrategia más bonita posible. Tal vez sean los únicos que se han dado cariño ilimitado durante semanas, y lo han hecho de forma totalmente desinteresada. Es momento de unir fuerzas y aprovechar la circunstancia. Ojalá lo consigan.

Volviendo a lo de Fede y su poca predisposición a colaborar en las labores de la casa, algo parecido le ha pasado con algunas de las pruebas, aunque él acusa de ello a Ángela, de forma más o menos velada. El que esta concursante no bailase mucho en la prueba de la pasada semana no significa que haya pasado de ello. Tampoco ha perjudicado al grupo su actitud respecto a una prueba. Tal vez piense Fede que justificar su “aiuto, aiuto” en la prueba del cubo diciendo que es incapaz de mentir es más legítimo que el hecho de que Ángela no sepa bailar. No saber mentir frente a no saber bailar. No aprecio la diferencia.

La defensa de Fede es endeble. Mejor sería que dijera con claridad que pasa de limpiar. Quedan dos semanas e igual él es capaz de sobrevivir sin limpiar. El que no sea capaz que limpie. Sucede que en lugar de sincerarse pone excusas que implican a terceros. Sugerir que él no limpia y hace las pruebas, mientras otros limpian y no las hacen exige que recordemos su hora y cuarto en el ‘confe’ mientras le esperaban a hacer cubos. Habló lo que quiso, se comió un yogur y se tumbó a descansar. Luego explicó que su salud era lo primero. Menudo rostro tiene el italiano. El día anterior había hecho algo parecido. Era tocarle a él el turno de hacer cubos y desaparecer. ¿A quién acusa de no colaborar en las pruebas? ¿Cómo se puede manipular tanto?

Moleskine del gato

Sobre la intervención de Ylenia en el debate: intento de lavado de imagen tras su vergonzosa entrevista en la gala del jueves. Sabía que pediría perdón. A regañadientes y con demasiadas condiciones. Nada que no pudiera suponer. A Olvido le dijo que sentía haber dicho lo de "promiscua", pero lo sigue pensando. Así, en plan Galileo Galilei: "Eppur si muove".

Los porcentajes ciegos estaban anoche así: 53,5 %, 41,4 % y 5,1 %. Un rato antes los dos más votados se llevaban exactamente 4 puntos, lo cual subió a lo largo del debate hasta una distancia algo superior a los 12. Importantes fluctuaciones que hacen prever otro comienzo de gala con posible sorpasso y sus 40 minutos de rigor para decidir si es Belén o Chari quien debe salir de la casa. Es la lucha final, última oportunidad de Belén para llegar a la final. Si esto sucede no hay duda de que el premio será suyo.

La otra noticia adelantada anoche en el debate es que el próximo jueves llegará alguien “de ultramar” para quedarse a dormir en la casa durante “una semana, por lo menos”. Se admiten apuestas.