Información inconveniente

telecinco.es 18/04/2013 09:44

La información que los concursantes han ido recibiendo del exterior está condicionando irremediablemente sus actos, al menos en algunos de ellos. En ciertos casos de forma directa y evidente, mientras en otros como consecuencia de conclusiones probablemente equivocadas, pero inducidas por lo que han ido conociendo. Ellos tienen en cuenta cualquier información, incluso la que llega a través del megáfono. Llamamos así a los espectadores con más moral que el Alcoyano, que suben hasta esa colina donde está situada la casa para gritar cosas.

Por muy increíble que parezca, esas consignas gritadas desde el exterior les condicionan también. Aplicando el sentido común no debería ser así. Es evidente que cuando escuchan “Sonia falsa” o “Argi ganadora” se trata de la opinión de una sola persona. Por tanto, podrían escuchar en todo caso eso o lo contrario. Personalmente desconfiaría de esa opinión al venir de alguien tan trastornado como para ir a gritar a ningún lado. Pero no está demostrado que yo esté magnificado, algo que se le supone a los concursantes de Gran Hermano. Es como lo que se decía cuando existía el servicio militar: “el valor se le supone”. Pues eso.

No suele ser la del megáfono una información trascendental, a no ser que introduzca en la casa el conocimiento de algo que ignoran. Recordemos consignas que revolucionaron la convivencia, como “Amor tiene rabo” (GH 9) o “Noemí se ha liado con Fael” (GH 12+1). Ahora mismo se me ocurren informaciones que impactarían ahí dentro. A Susana tal vez le haría cambiar un poco su pasiva actitud saber que “Sonia te ha nominado”, lo cual vale casi para todas las semanas últimamente. Pero, sobre todo, ahora mismo se apreciaría mucho la información de que “Desi te ha escondido el maquillaje”.

En el caso de los potes puede terminar convirtiéndose el megáfono en un mal menor, aunque ya hemos tenido alguna pista del programa de que intentará facilitar las cosas sin necesidad de que dicha información entre en la casa de forma tan abrupta. Supongo que para verlo tendremos que esperar al debate de esta noche, aunque ya ayer supimos que el ‘súper’ intentaba poner sobre la pista a Argi, diciéndole: “Pregunta a tus compañeros por dónde está tu maquillaje”. Como decían en La hora chanante: “No te digo na y te lo digo to”.

Desi sigue disfrutando con la situación y sonríe disimuladamente cada vez que surge el tema. Para mayor escarnio, ayer pretendía incluir en la compra semanal un tinte para su pelo. No coló, aunque algunos estaban dispuestos. Ni se creen que valga los dos euros y medio que dice ni parece que tenga lógica. Sin ir más lejos, a Argi le han negado un desodorante, por lo que no sería justo incluir el tinte de Desi. Sobre sus potes, parece resignada y casi hasta piensa que le puede venir bien prescindir de maquillarse.

No es fácil ser tan malintencionado como Desi. Esconde el maquillaje de Argi y ante la negativa del grupo a incluir en la compra semanal su tinte para el pelo inicia una huelga de silencio. Anoche se negaba a hablar como protesta, sin imaginar hasta qué punto se lo agradecemos muchos. En realidad es ella quien mejor parada sale manteniendo silencio, porque de esa forma no se la escuchará lanzar improperios y graves descalificaciones a Argi u otros compañeros.

Como parte de la prueba semanal, cuando el ‘súper’ dice “Mírala cara a cara, que es la primera”, cuatro parejas deben bailar unos pasos de sevillanas. Anoche corrían para llegar a tiempo los ocho concursantes y tres de ellos se emparejaban en seguida. Solo quedaban Desi y Argi, a pesar de lo cual esta última preguntaba: “¿Con quién me pongo?”. Supongo que esperaba un poco de comprensión y que alguien le cambiara el puesto, cosa que no sucedió. Al final, Argi y Desi bailaban juntas, casi sin mirarse. Hay bailes que pueden parecer toda una declaración de guerra, como fue en este caso.

Volviendo a las informaciones inconvenientes que en esta edición de Gran Hermano han ido penetrando en la casa y condicionando las actitudes de algunos concursantes, tal vez sería arriesgado colegir que Kristian se esté planteando su relación con Sonia después de haber escuchado cierto rechazo desde el exterior a esta concursante. Ya dije antes que no responde a ninguna lógica dar crédito a los gritos del exterior, pero inevitablemente prestan atención a lo que dicen y lo consideran importante, tanto si es bueno como si no lo es.

Anoche Kristian se rebotaba más de lo habitual cuando Sonia interrumpía en la sobremesa de la cena su discurso sobre las tareas semanales. “Cálmate”, le decía, y entraba en brote. Luego se desfogaba con Igor, confesando cosas importantes. Así le dijo que: “De repente ha cambiado todo. Quiero hacer lo que yo quiera”. Unas horas antes había hecho lo mismo con Raki, con quien se quejaba de pequeños detalles como que ahora Sonia le llame Kristian en lugar de Kris. Considera que ha tirado más de esa relación que ella, y ahora duda de si se ha precipitado. “Tiene más orgullo del que pensaba. A lo mejor se ha dado cuenta de que no soy compatible con ella. En la radio dijo que en el amor un clavo saca a otro clavo. ¿Eso a qué viene?”, le decía a Raki en un tono de amargado aún mayor del habitual.

Llevo semanas diciendo que el culebrón de estos dos me aburre sobremanera. La relación no es ni medio normal. Pasan más tiempo mosqueados sin razón aparente que bien, aunque luego terminen acostándose juntos y dándose algún que otro meneo. Si el hermanísimo lo ve qué puede llegar a pensar. Sonia, por favor, un poco de compostura. La secuencia de la historia valdría igual para un día que para otro. Es como esas informaciones que siempre son iguales en televisión, como la de la Lotería de Navidad. Hasta el punto de pensar que si alguna vez nos pusieran el informativo del año anterior ni nos daríamos cuenta.

Un día en la vida de Sonia y Kris se podría resumir así: Parecen de buen rollo hasta que algo se les cruza, ambos comentan la situación con terceras personas, pero no lo hablan entre ellos. Se diría que no tienen ninguna voluntad de solucionarlo. Se acuestan enfadados, posiblemente en camas diferentes, aunque de repente vemos que ella le está abanicando porque está agobiado por el calor. Un rato más tarde ambos están juntos haciendo la cucharita y tapados hasta el cogote. Ya no hay agobio, tal vez porque entonces a Kristian la sangre se le ha concentrado en otro sitio que no es la cabeza. Lo he preguntado más veces: ¿Alguien lo entiende?

A Igor la información que ha entrado en la casa desde el exterior relativa a él le ha perjudicado claramente. Y mucho más podría haberlo hecho. La confianza hacia este concursante que han demostrado la mayor parte de sus compañeros ha impedido que dieran crédito a algunas cosas. Por ejemplo, a la opinión casi unánime de los familiares nominando. La mayoría argumentaban calificándole de manipulador o estratega, algo en lo cual no todos estamos de acuerdo. Las llamadas de los familiares pudieron condicionar en alguna medida su relación con Miriam, si bien su pronta expulsión impidió que esto tuviera mayor importancia. Sin embargo, esas opiniones de los familiares y amigos nominando han dejado su huella.

Puede ser el caso de Adrián y su cambio de actitud con Igor. Ayer este hacía un análisis que venía a certificar la declaración de guerra entre ellos dos. Lamento ser pesado, pero sería una pena que Igor saliera expulsado el próximo lunes y nos vayamos a perder la guerra declarada. El lunes se nominaban mutuamente y este gato sospechaba que Yessica podía ser uno de los motivos, sobre todo de que Adrián mirase con peores ojos ahora a Igor. Esta posibilidad también era contemplada anoche por Igor, hablando con Sonia. Pero no era la única.

Según Igor, el cambio de actitud de Adrián coincide con la gala en la que pusieron en la sala de expulsión las nominaciones de familiares y amigos. Allí solo estaban los gemelos, Miriam e Igor, pero toda la casa pudo conocer lo dicho contado por quienes volvieron de allí, que fueron todos menos Miriam. El propio Igor lo contaba con todo lujo de detalles, apresurándose a explicar que no estaba de acuerdo con esas calificaciones de estratega y demás. Para la mayoría posiblemente fueran convincentes las explicaciones de Igor, pero no tiene por qué ser el caso de todos.

Adrián cambió desde entonces, según Igor, y su interpretación es que se dejó guiar por esa información. Es curioso que Adrián argumente su nominación diciendo que ha dejado de tener relación con Igor, con quien apenas se habla, mientras este interpreta que es él quien le ha dejado de hablar. Además, lo relaciona con el hecho puntual de esa información realmente inconveniente. No parece descabellado pensar que así ha sido. Según hemos visto, han sido precisamente concursantes que han entrado más recientemente quienes han dudado de Igor tras conocer esas opiniones del exterior. Aparte de Adrián se lo hemos escuchado a los gemelos, aunque no hayan llegado a nominarle.

Después de darle puntos Adrián a Igor el lunes y quedar nominados ambos, me ha parecido que el sevillano se ha decidido a mover ficha para intentar salvarse. Su estrategia del ‘tatraigo’ no le ha funcionado doblemente: ni consiguió encandilar a Yessica si no más bien todo lo contrario, ni ha logrado evitar estar en la palestra esta semana. Anoche decidió raparse el pelo a lo Robert de Niro en Taxi Driver, y antes de eso rompía amarras con Yessica. Para esto último se reservaba un golpe de efecto que dudo mucho le vaya a beneficiar. Según le dijo, se ha apartado de ella los últimos días porque se está acordando mucho de alguien del exterior. “Es mi novia”, añadía.

Si no fuera porque hasta el momento se trata de un concursante bastante insulso diríamos que es un auténtico bombazo. Resulta que tiene novia y le ha estado tirando la caña a Yessica de forma repetida, insistente, cansina, obstinada y pertinaz. Digo aún más, hasta que ella no ha dado muestras claras de que pasa de él, acercándose incluso peligrosamente al vigor de Igor, no apareció el fantasma de su novia. Curioso, ¿no? Novias que aparecen en escena cuando interesa. Cualquiera diría que este tipo intentaba emular al difunto DJ, haciendo caer en sus redes a una incauta Yessica para después hacer aparecer ese fantasma.

Y es que los concursantes no aprenden, por lo que podemos ver. Ni siquiera cuando la lección es tan reciente como la de este ejemplo. La guerra planteada a Igor puede quedar desactivada por la torpeza de confesar que tiene novia después de tener la actitud que ha tenido con Yessica. Adrián parece de esos concursantes que se encargan ellos solitos de cavar su propia tumba. Para qué va a necesitar enemigos si se basta con él solito. Es curioso, pero este concursante solo me gusta cuando está con Argi. Es de esos casos en que alguien es capaz de mejorar mucho a toda la gente que se le acerca. Argi es de esas, sin ninguna duda. Susana junto al difunto era infumable. Con Gonzalo solo tiene un pase cuando demuestra que no se pliega a sus caprichosas imposiciones. Sin embargo, con Argi está siempre genial. Pasa lo mismo con Igor, que nos está dando últimamente sus mejores momentos al lado de ella. De esto no se ha debido dar cuenta Desi.

A pesar de lo dicho, no me planteo la salida de Adrián ahora que parece iniciada su guerra contra Igor. Sobre todo teniendo ahí al inexpresivo Iván o su exnovia Saray (híbrido entre la Rebecota de GH 11 y la novia cadáver de Tim Burton). Tengo dicho que este reciente par de adquisiciones no llega a la categoría de mueble, son más bien polillas moviendo sus alas sin demasiada energía.

Hasta Nacho ‘mano rota’ nos está dando más en tan solo dos días de lo que Iván y Saray han demostrado en diez. Se trata de una persona activa, que se comunica sin dificultad con sus compañeros, a quienes parece conocer desde siempre. No estoy pidiendo mucho, basta con que no produzca hastío ver a unos concursantes inactivos y poco comunicativos, que parecen estar viendo pasar el tiempo, esperando que el destino quiera dejarles permanecer ahí el mayor tiempo posible. Y esto, amigos míos, da mucha rabia. Sobre todo teniendo aquí fuera concursantes valiosos como Leticia, Miriam, Noelia o Lorena. Y hasta me atrevo a decir que Iván. Lo que hace la desesperación, de verdad.

Por lo demás: Buen tiempo en toda España. ;)

Moleskine del gato

Anoche dormían todos en la habitación del bosque porque el programa les cerró la de las nubes. Bueno, todos menos Yessica, que se quedó sin cama y ha pasado la noche en el salón. Compartieron cama Argi e Igor, Raki con Desi, Susana con Gonzalo y, como ya he contado antes, Sonia con Kristian pese a su mala relación durante casi todo el día. En el resto de las camas durmieron solos. La sanción fue tan solo para un día, aunque se anuncian otras posibles consecuencias para hoy mismo. La razón es el incumplimiento reiterado de ciertas normas del programa.

Por ejemplo, en las normas se prohíbe pegar nada de las paredes, cosa que han incumplido claramente. También les recriminaron en el ‘confe’ la pereza y el desorden, así como que estén repartiendo la comida, cosa que no pueden hacer bajo ningún concepto. Lo que más van a lamentar es esa amenaza de tener que pagar los micrófonos cuando los rompan.

Si cumplen la amenaza tendrán un agujero en sus ingresos como concursantes, a no ser que sean más cuidadosos. “Os ponéis en peligro no solo a vosotros mismos sino a los micros dando saltos mortales”, les dijo el ‘súper’. Esto me hizo recordar a Kristian la otra noche saltando encima de un puf desde la barra de bar que tienen en el jardín. Entonces sufrí por él, mientras los de sonido debieron estar sufriendo por su micrófono.