Lorena: "Me muero si me nominan Juan Carlos o Iván"

telecinco.es 19/02/2013 09:38

A media tarde Lorena anunciaba una muerte (virtual, claro está) que aún está por confirmar. “Me muero si me nominan Juan Carlos o Iván”, decía esta concursante que anoche resultaba nominada tras ser votada por cinco de sus compañeros. Adivine el lector quiénes fueron los que pronunciaron su nombre en la sala de confesiones. Ya le ayudo yo, por si acaso: Igor, Miriam, Kristian... me quedan dos. Sí, efectivamente, se trata de Juan Carlos e Iván.

Juan Carlos ha dejado de ser el buenazo manejado por Lorena para convertirse en un jugador nato, capaz de nominar a la compañera que tanto le ha estado mimando para un rato después consolarla intentando provocar su reflexión sobre las razones por las cuales ha podido quedar nominada. “¿Has pensado por qué has podido salir?”, le decía Juan Carlos a Lorena sin descomponer su cara de niño bueno y tartamudeando lo justo.

No estoy seguro de si acierta o no, pero está claro que anoche le puso interés a esta historia. Muchas veces he hablado de lo exigentes que somos como espectadores de Gran Hermano, pero bien mirado nos contentamos con cualquier cosa. Anoche fue terminar la gala y montarse una pequeña bronca entre Igor y Lorena que nos hizo inmensamente felices. Termina de completar el panorama la cara descompuesta de esta concursante viendo cómo Iván y Juan Carlos se revolcaban por el suelo jugando con Kristian estando ella de cuerpo presente, sin respetar el más mínimo duelo por estar nominada.

No creo que nadie siga pensando que la cosa anda muy sosa porque algunos se encargaron anoche de ponerle ingredientes suficientes para salpimentar el rancho de un regimiento. Mis dudas sobre la maniobra de Juan Carlos se fundamentan en que no todo el mundo verá su juego con buenos ojos. Muchos lo considerarán una traición y se sentirán decepcionados al comprobar que no es el ser angelical que parecía.

En el otro extremo esa parte de la audiencia que anoche deseaba escuchar de Juan Carlos una confesión de parte. Para ellos, este concursante se habría asegurado el maletín si le hubiera confesado a Lorena que la nominó. Eso sí, no valen falsos arrepentimientos. La escena hubiera tenido una intensidad dramática indudable. Juan Carlos delante de Lorena añadiendo la explicación de su propia nominación a su invitación a la reflexión sobre por qué había resultado nominada.

“Yo mismo te he nominado porque eres un poquito cotilla y lo quieres saber todo”, podría haberle dicho Juan Carlos a Lorena, justo lo mismo que dijo cuando la nominaba. El que Juan Carlos decidiera no descubrir su juego se me antoja clave para que se vea redoblado el interés ante lo que haya de suceder a partir de ahora.

El interés reside por un lado en ver hasta dónde llega el doble juego de un Juan Carlos capaz de nominar a Igor y a Lorena, los dos protagonistas de la primera bronca en esta edición, que tuvo lugar cuando apenas habían colgado el rótulo de copyright al final de la gala. Por otra parte, no pasará un minuto sin que pensemos cuándo se enterará Lorena de la traición de su protegido y cuál será su reacción. Haría bien en ir pidiendo el ataúd para cuando llegue ese momento.

A Lorena le dará un pasmo cuando sepa que Juan Carlos e Iván la han nominado, aunque en el caso de este último bien pudiera imaginarlo. Anoche se extrañaba al ver que Iván apoyaba a Igor tras el encontronazo que había tenido con este concursante, y hacía intentos ostensibles por descubrir de lo que hablaban algunos de sus compañeros abriendo bruscamente la puerta de un dormitorio donde Iván hablaba con Juan Carlos y Noe, entre otros. ¡Acabáramos!

En alguna medida han funcionado los ruegos de este gato activista, que ayer lanzaba la consigna de ¡Liberad para Noe! A diferencia de Argi, cuyos dos nominados fueron exactamente los mismos que eligió Lorena, la amazona de los "pedos de purpurina" (como decía el domingo Iván) se desmarcó completamente a la hora de nominar. La guardia pretoriana de Lorena ha sufrido un recorte mayor que los de Rajoy. Tan solo Argi parece rendirle obediencia. Los demás andan ya con el paso cambiado.

A pesar de todo, Lorena no puede abandonar la casa todavía. Repito: Lorena no debe marcharse. ¿Acaso quiere alguien perderse su reacción cuando descubra las tres traiciones de anoche? Juan Carlos e Igor no podrían haber puesto emoción a este invento sin esa villana torpe llamada Lorena. Esta es una concursante en peligro de extinción, capaz de levantar una edición y tener hoy a media audiencia emocionada tras una semana de incertidumbre en la cual muchos se preguntaban cuándo empezaría la acción. Pues bien, voilá. El juego ha comenzado.

La torpeza de Lorena es adorable. Su bronca de anoche con Igor se produjo al acercarse este concursante a darle un par de besos, poco después de saberse nominada. Ella estaba convencida de que Igor la había nominado, y en eso no se equivoca. Entonces rechaza sus besos con estas palabras: “Prefiero que no me des dos besos porque me has nominado”. Se olvida de que eso mismo fue lo que ella hizo el pasado miércoles con Giuls.

Recordemos la escena: Lorena le dice a Giuls que la ha nominado, añadiendo que se lo cuenta porque le importa. ”La otra persona no me importa y no voy a decírselo, pero tú sí”, decía. Se refería a Igor, y supongo que esa sería su explicación de por qué ve lógico que ella comenzase a dorarle la píldora a Giuls a partir de ese momento, pero anoche rechazase de forma enérgica los besos de cortesía de Igor.

No sería extraño asistir en galas próximas al momento en que Lorena monte en cólera porque nadie se acerque a darle un par de besos tras quedar nominada. Su reacción de ayer no es para menos. Iván fue el primero en ponerse del lado de Igor. Después habría de escuchar de Juan Carlos la censura a su poco educada reacción. Lo mismo con Noelia. Sonia, por su parte, estrenó anoche un chirriante papel de consejera embajadora de buena voluntad. Me temo que por ahí no se va a ninguna parte.

Lorena e Igor se convirtieron anoche en dos grandes enemigos, cuya lucha promete mucho. Una juega en su contra casi todo el tiempo, mientras el otro solo se equivoca en una observación estricta sobre quién colabora más o menos en las tareas de la casa, lo cual es más valorado ahí dentro que desde la óptica del espectador. Se equivoca en eso Igor, aunque no estaría de más aclarar que cuando reclama a otros compañeros que laven los platos lo hace porque las reglas de la casa dicen que son los responsables de cada tarea quienes deben encargarse de hacerla, aunque puedan ser ayudados en ocasiones. Las imágenes vistas anoche en la gala pueden hacer confundir al respecto.

Entre la terna formada por Raki, Argi y Giuls, esta última fue elegida por la audiencia votante para convertirse en la primera expulsada de Gran Hermano catorce. Puestos juntos los nombres de las tres nominadas más que concursantes de este programa parecen compañías de seguros. No me extraña que a Mercedes se le atraganten algunos de estos nombres. A mí me cuesta siempre escribir Argi y ayer puse Guils (en lugar de Giuls) por primera vez, lo cual temía desde el primer día.

En una entrevista que justifica su escasa duración en los pocos argumentos analizables tras una semana tan solo de encierro, Giuls le dijo a Mercedes Milá unas palabras mágicas: “Estos han sido los días más felices de mi vida”. La presentadora repreguntó si eso era verdad, a lo que la expulsada contestó afirmativamente. No sé si será verdad ‘berdadera’, pero está claro que con eso terminó de ganarse a los amantes de este programa. Su expulsión no me resultaría tan lacerante de no ser porque también estaba nominada Argi. De acuerdo que esta concursante no ha hecho nada malo, pero es nada sólida. Llamarla mueble me parece hasta excesivo.

Lo peor de Argi no es que sea una de las concursantes más anodinas de todas las ediciones, sino que se transforma en las galas comenzando a hablar de forma más rápida y atropellada que Christian Gálvez en Pasapalabra. Es fatal eso de comportarse de un modo diferente cuando hay que nominar o sabiendo a ciencia cierta que las cámaras le están prestando toda la atención. Y encima parece que nomina al dictado de otros (en este caso Lorena). Parece un catálogo del mal concursante.

Pero ahí la tienen anoche, eligiendo si entraba a la casa Edoardo, el fisioterapeuta, o Francesco, el pizzero. Edoardo (híbrido entre Orlando -GH 10- y el actor Gorka Otxoa) es un italiano de 22 años que lleva cuatro años estudiando en Madrid y anoche se convirtió en el décimoquinto concursante de esta edición de Gran Hermano. En la sala de la rueda alternó esta vez el de verdad y su supuesto gemelo, interpretado por él mismo. Argi y Raki, al salvarse de la expulsión, debían elegir y prefirieron al fisioterapeuta, es decir, al Edo de verdad.

El engaño tuvo gracia y tras algunas dudas las chicas parecían convencidas de que se trataba de dos gemelos. Ahora bien, veo al sistema un pequeño inconveniente. Edo tuvo la potestad de salvar a uno de los nominados al finalizar la noche. Dado que Argi era una de las opciones, parecía previsible cuál sería su elección. Solo por ser una de las concursantes que le había elegido parece la elección más probable. Digamos que sería como un justo pago por su decisión (aunque en este caso fuera falsa). Incluso podría ser así solo por evitar que volviera a exponerse a la decisión popular.

Los nominados fueron, en primera instancia: Argi, Lorena y Miriam. Edo salvó a Argi y entonces se incorporó Igor a la terna. Los tres primeros en nominar fueron eligiendo al siguiente en hacerlo como uno de sus nominados, en una especie de nominaciones encadenadas. Así pasó con Juan Carlos, Lorena e Igor, los tres grandes protagonistas de la noche.

Juan Carlos se decantó por Igor y Lorena en una nominación que huele a doble juego lo mires por donde lo mires. Lorena por Igor y Miriam (quien ha estado muy unida al vasco desde el primer día). Y, para terminar, Igor por Lorena e Iván, a quien agradecía más tarde su apoyo en el encontronazo con Lorena, dándole un sentido abrazo y un beso.

De la nominación de Igor y sus razones saco la conclusión de que pensaba nominar a Argi, pero al final cambiaba su decisión para no desperdiciar el voto. Por otra parte, se me antoja que al decir de Iván que le han molestado un par de cosas esta semana en realidad le está echando un piropo. ¿Solo dos? Aunque he de decir que me gustó nominando Iván, a quien su franqueza le va haciendo ganar enteros cada día. El Tony Manero de Guadalix se decidió por Lorena y Argi, dando razones sólidas que se me antojan incuestionables.

Lo mismo que Iván nominó Miriam. Argi, por su parte, hizo la misma elección que Lorena, como adelanté antes. Noe se apartó de lo nominado por Lorena y Argi, decantándose por Raki y Kristian. Sonia nominó a Argi y Danny. Danny a Miriam y Argi. Kristian a Lorena y Miriam.

Solamente queda por repasar la decisión de Susana y Raki, que se nominaron mutuamente y coincidieron en elegir a Miriam como su otra nominada. Me da la impresión de que la poca simpatía que se tienen estas dos concursantes es derivada de los recelos que Susana

y Giuls se han mostrado durante el fin de semana. En este caso Raki estaría representando algo así como una reencarnación de la expulsada ayer.

Sospecho que el “soy española” puede costar a Miriam la expulsión el próximo lunes, aunque habrá que esperar lo que nos dice nuestra encuesta. La audiencia de Gran Hermano no olvida, y aunque sea injusto porque un fallo lo tiene cualquiera, lo cierto es que esa maniobra para lograr entrar en la casa puede ser la misma que la haga marchar.

Moleskin del gato

Dos detalles de los vídeos vistos en la gala de anoche. Lorena le pregunta a Iván si sabe cómo van los tapones de los oídos. ¿Perdona? La expresión “eres más simple que el mecanismo de un chupete” es intercambiable con la misma referida a unos tapones. Y Miriam llamando Angry a Argi se delata como aficionada a los videojuegos. El Tetris es su especialidad, pero parece que también le gusta Angry Birds.

Anoto que anoche Kristian estaba mosqueado porque Edo se instaló en la cama al lado de Sonia. Sigo viendo algo más que tensión sexual entre Kristian y Sonia. También guardo la nota de que Edo tiene una amiga en común con Kristian. Es tendencia, este año se llevan los concursantes con amigos comunes. Ya nos enteramos el miércoles pasado que es también el caso de Raki e Iván.

Y termino con la confirmación de que será Frank Blanco el presentador del debate, como ya adelantamos aquí hace días. ¡Suerte!

Dejo caricatura de Giuls, expulsada anoche, como siempre por Javier B.V.