La mayoría se posiciona en contra de Candelas

telecinco.es 22/09/2016 08:19

Por inconvenientes técnicos ayer no pudo ser publicado el texto escrito. Mi propósito es publicarlo hoy tal cual hubiera debido salir en su momento, aunque antes me gustaría hacer algunas reflexiones sobre lo sucedido en la jornada de ayer. Confieso que hago todo esto en medio de la incertidumbre sobre si todo funcionará como debe. En definitiva, desconozco cuándo podrá el lector leer estas líneas, por lo que cabe la posibilidad de que cuando así sea quede todo demasiado anacrónico.

Ayer fue el día que Adara se convertía en la mejor amiga de Candelas en la casa. Atrás queda aquello de “pe-li-cu-le-ra”, que si acaso podríamos hoy aplicar a las dos. También vimos a Bea pedir perdón a Adara en medio de la fiesta que despedía el verano y daba la bienvenida al otoño, estación en la que se desarrollará el resto de esta edición. No quiero ser mal pensado y suponer que la cercanía de las nominaciones motivó a la ‘naranjita’ para acercar posturas con la de Alcobendas y así librarse de sus puntos. Qué va a ser eso, ¡vamos, por favor! En todo caso, ya aviso de que no veo a Bea y Adara de nuevo como ‘amis’, aunque Adara afirmaba anoche que no la nominará esta noche. Pero no es por eso, no.

Bea igual no, pero Rodri parece que sí se llevará puntos de Adara. Concretamente, piensa darle sus tres puntazos. “Ya ni le miro”, dice. Ambos tuvieron un pequeño enfrentamiento cuando Rodri le reprochaba que hubiera dejado un vaso sin fregar, y en ese tono de desprecio habitual en él. No veo reconciliación sencilla, especialmente si tenemos en cuenta que el nivel de tonteo entre Bea y Rodrigo deja en ridículo el existente en Adara y Pol cuando el pasado lunes Bea entraba en brote contra la que fue su amiga.

Una de las cosas buenas de esta edición es que casi todos son grandes seguidores del programa, a pesar de lo cual se repite la pregunta de siempre sobre si la audiencia vota para salvar o expulsar. No todos son tan estrictos seguidores, pero no he visto a ninguno renegar o hacerse el no iniciado. Creo que Pablo se lleva la palma entre los grandes conocedores del formato. Todo tiene su inconveniente, y en este caso ser buenos seguidores hace más posible que lleven previstas o ensayadas determinadas conductas. Podemos verlo en las prisas por tener carpeta u otros detalles, como el robo de comida de anoche.

Como buenos seguidores son muy nocturnos. Pablo, Candelas, Adara, Meri y Bárbara se acostaban esta madrugada los últimos después de que todos ellos menos nuestro Norman Bates hubieran estado comiendo dulce y salado como si no hubiera un mañana. Está claro que buscaban hacer unos vídeos, sabiendo que buena parte de la audiencia simpatiza con el que roba comida. Tampoco quiero pensar mal sobre la compra que hizo ayer Bárbara, ante la presencia incómoda de Pol. Cualquiera diría que la videoblogger pretendía un resultado desastroso para provocar el mayor grado de agitación posible, lo cual tiene un fantástico remate si se arrasa con parte de la despensa la primera noche.

Media casa criticaba ayer la compra, aunque exculpaban a Pol, no entiendo por qué. Es igual de responsable, aunque fuera por hacer dejación de su obligación. En todo caso, viendo llenarse la despensa no salía de mi asombro. Apenas un par de tristes paquetes de legumbres, algo de arroz, frente a botellas de refresco, donuts y magdalenas. Y paquetes de embutido, muchos paquetes que entre quince personas volarán bien pronto. Eso sí, Pol repitió una y otra vez la ventaja de tener una barra de pan diario por persona, frente a la media barra de la semana anterior. Las penas con pan son menos.

Y voy acabando ya, antes de dejar el texto de ayer. Esta noche tenemos una fiesta, cuyo principal atractivo es una segunda ronda de nominaciones que se antoja apasionante. También descubriremos la tercera exconcursante que habitará el Contraclub, y asistiremos a la primera expulsión real de la temporada, que no lo será realmente. Además, El Club tendrá un nuevo habitante. Me relamo.

Se empiezan a perfilar dos grupos en la casa. Un grupo mayoritario y más sólido, cuya base son los autodenominados ‘torpedos’, y otro creciente en torno a aquellas que se han dado en llamar ‘las inadaptadas’. Rodrigo, Álvaro y Pol son los ‘torpedos’ originales, grupo del que se ha ido apartando poco a poco Pol. Podríamos decir que su lugar ha sido ocupado por Fer. El núcleo duro de este grupo es masculino y parecen dispuestos a plantear guerra abierta contra las chicas. El lunes planeaban asociarse en el juego de las bolas para lograr ir entrando ellos en El Club. Alain estaba presente y les dejó bien claro que no contasen con él.

Rodrigo, Álvaro y Fer hablaban anoche de nominaciones. Álvaro tenía claro que nominará mañana a Bárbara, Meri y Adara (con 3, 2 y 1 punto respectivamente). Sin embargo, su bestia negra ha sido hasta ahora Candelas. Lo demostraron en los posicionamientos del Límite 48 horas. La mayoría de la casa se ponía detrás de Candelas, deseando su expulsión. Solo Montse se posicionaba contra Meri. Dos concursantes se colocaron detrás de Miguel: Bárbara y Alain. Y estos tres preferían la expulsión de Pablo: Clara, Adara y Noelia. Todos los demás se agolparon tras Candelas, es decir, Álvaro, Rodri, Pol, Fer y Bea. Por tanto, Candelas sumaba anoche casi tantos enemigos como los otros tres nominados juntos.

Candelas también tiene claras sus nominaciones si permanece en la casa mañana jueves. Piensa nominar a Fer, Álvaro y Rodrigo (de mayor a menor puntuación también). Según se van conformando los grupos, y sin considerar posibles sorpresas, puedo prever que habrá nominados de ambos lados. El estratega Álvaro ya ha demostrado serlo de palo, porque no teme un balancín, con dos nominados del grupo oponente y uno del propio.

Los posicionamientos introducen cierto ruido a la hora de analizar las alianzas. Dice más lo que vimos después, con un Miguel bastante solitario, al que solo se acercó Bea, aparte del apoyo incondicional que tiene en Clara. Sin embargo, Pablo se veía rodeado de un heterogéneo grupo que va cogiendo cuerpo, y en el que estaba incluso Adara, que se había posicionado en su contra. Tampoco tiene Pol su sitio al lado del que fue su grupo los primeros días, como señalé antes.

A modo de recuento, digamos que un grupo está claramente formado por Álvaro, Rodri, Fer, Bea, Clara y Miguel, aunque estos dos últimos tienen su propia asociación. En el otro tenemos de forma evidente a Candelas, Meri, Pablo, Bárbara y Alain. Son menos que sus oponentes, aunque podrían dar la vuelta y ganar fuerza si se les unieran Adara y Pol. Formalmente podemos hablar ya de pareja, cosa que comentaré un poco más adelante. Y, de momento, cada día veo a Adara más integrada en este grupo minoritario. Anoche mismo, Candelas comentaba “tengo toda la casa detrás”, y Adara le respondía: “Es que eres muy directa, tía. Una bomba”. Adara estuvo departiendo con los de Candelas anoche después del programa.

Pol, como poco, se quedará en tierra de nadie. Mucho me extrañaría que durase su alianza con aquellos que anoche convertían a Adara en otro de sus objetivos. Decía Álvaro: “Cuando Adara salga nominada se va a la puta calle”, lo cual confirmaba Rodrigo. Curioso me parece que los objetivos de estos sean siempre chicas. Si había alguna duda sobre el posicionamiento de Alain anoche quedó despejada. Les dejó claro a los del otro grupo que se había puesto detrás de Miguel porque los otros tres nominados (Candelas, Meri y Pablo) son intocables para él.

Luego están Montse y Noelia, que son agua tibia. Es decir, ambas concursantes se antojan incoloras e insípidas (como diría la gran Indhira), además de tener siempre el culo entre dos sillas. Montse ha reconocido que no se encuentra en la casa. Es incógnita si se decantará por un grupo o seguirá haciendo la guerra por su cuenta. Noelia es mucho más taimada y a todos dice lo que quieren escuchar, en medio del embrollo de su vacía palabrería. Es tibia de libro, aunque tal vez Adara haya sido hasta ahora su principal apoyo. Veremos si lo sigue siendo en un futuro inmediato.

En las discusiones que provocan los posicionamientos y alegatos Miguel utilizó un argumento trampa o gancho. En tono de descalificación para el contrario le dijo Miguel a Bárbara: “Ponte una mascarilla”. Con gran contención, la concursante le respondía que se la pusiera él, o que se tiñera el pelo. Se tuvo que morder la lengua para no mencionar lo de su bisoñé. La respuesta siguiente de Miguel consistió en acusar a Bárbara por meterse con su físico. “¿Has visto alguien aquí que se meta con el físico de un compañero?”, preguntaba Miguel recogiendo los réditos de su argumento gancho.

La cosa consiste en hacer una acusación esperando que el oponente la rebote hacia ti. Conseguido el objetivo. se le atacará por usar un argumento tan inadecuado, cuando no dañino. En este caso, apuesto a que Miguel esperaba que Bárbara fuera más allá y se metiera con su bisoñé. Quién sabe si, llegado el caso, hubiera tirado hacia arriba de su pelo postizo en el definitivo y más certero golpe de efecto. No fue posible, pero pudo acusar a Bárbara de utilizar el aspecto físico en la discusión. Pero recordemos que fue él quien primero mencionó la mascarilla para provocar a Bárbara.

Miguel también es un experto en el argumento ad hominem, un tipo de falacia conocida en lógica que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta. Para utilizar esta falacia se intenta desacreditar a la persona que defiende una postura, normalmente contraria a la propia, señalando una característica de esa persona. El otro día también usaba esta técnica Clara, cuando acusada de esconder atún junto a Fer y Álvaro le respondía a Candelas que ella no podía quejarse porque era la que más había comido. La falacia ad hominem pretende anular la crítica por haber escondido comida descalificando a quien la hace por comer demasiado. Pero esconder comida estará bien o mal independientemente de que Candelas coma poco o mucho.

Luego hay argumentos búmeran, que se vuelven contra quien los utiliza. Un buen ejemplo de ello lo tuvimos anoche, cuando Clara afirmaba: “Pablo es un mueble. No hace nada. No se enamora”. Sospecho que el ataque tiene el mismo origen que otros: el aspecto físico de Pablo. Clara, desde su superioridad y prepotencia, debe considerar a Pablo incapaz de tener una relación amorosa porque tiene aspecto de colegial despistado, con gafitas y batín. Nada que ver con su exuberancia de casi dos metros, la misma que utiliza para amedrentar a su oponente cuando discute.

Clara corre el peligro de quedar en evidencia cuando descalifica a Pablo por no tener carpeta y, según ella, ni posibilidad de tenerla. Eso puede hacer que pensemos en su motivación a la hora de acercarse a Fer. Si Pablo no da juego entre otras cosas por no enamorarse, igual ella quiere lo contrario haciéndolo. Si al final Clara no se enamora debería aceptar que no ha dado juego suficiente en el programa, según su propio argumento.

Enlazo el disparatado argumento de Clara con la primera carpeta oficial en la casa. Adara y Pol se besaron ayer en varias ocasiones. A varias cobras le siguió un juego en el que tras el beso y algunos roces Adara se asombraba de “la petaca” de Pol, y no se refería a la que lleva la batería del micrófono. El otro eufemismo de abuela picantona utilizado es el de “mando a distancia”. Pol se sujetaba el miembro exhibiéndolo con orgullo delante de su conquista. Se ha llevado la chica guapa de la casa, será cosa de sus genes perfectos.

El mapa amoroso de los primeros días era el siguiente. A Meri le gustaba Fer, curiosa ironía. A Fer le gustaba Adara, pero se retiró pronto viendo el atasco que había en ese punto de la vía. Porque Adara y Rodrigo se gustaban, al mismo tiempo que a Pol también le gustaba Adara y Rodrigo a Bea. Por otro lado, a Montse le gustaba Cris y este intentaba magrear a todas. Igual que a Candelas le gustaba Alain y Alain gustaba a todas. Lo de Clara y Fer vino un poco después.

Así las cosas, menos de dos semanas después todo se va decantando, y creo que respondiendo a una lógica aplastante. No solo es que creyeran escuchar en la casa gritos de apoyo a la carpeta ‘Poladara’, sino que todo indicaba esa opción. Normal que Adara desistiese con Rodri después de conocer su deseo de montar un ‘trono’ en la casa diciendo que le gustaban todas. También parece elemental habiéndole dicho Rodri a Adara en su cara que pensaba intentarlo de nuevo con su exnovia cuando saliese de la casa. Todo esto junto al tono de desprecio permanente hacia Adara no dejaba a esta concursante otro camino.

Censurar a Adara por liarse con Pol cuando le gustaba más Rodri es de una hipocresía importante. Como si no le hubiera pasado a nadie. Más de uno pone su objetivo al principio de la noche en las chicas más estupendas del lugar para bajar el listón de forma espectacular a cierta hora de la madrugada. Por otra parte, en este caso el tonteo de Adara fue con ambos desde el principio. No me pareció criticable aquello, pero en coherencia parece que lo debe ser mucho menos que se haya decidido por uno de los dos.

Otra cosa es que todo responda, como parece, al plan de Adara de cara al concurso. De otro lado, me hace gracia ver a Bea todo el santo día colgada de Rodri y escucharla luego criticar a las chicas que necesitan estar con un chico. “Eso es dependencia de una polla”, decía ayer. Más sensata cuando afirmaba: “Lo que empieza jugando acaba gustando". Pues eso.

Moleskine del gato

Debo aplaudir al programa por haber emitido en el Límite 48 horas de anoche las imágenes más polémicas de Álvaro, esas que parecían condenadas a permanecer sepultadas en un mar de hipocresía censora. Gracias por ello. El piloto de Moto GP Aleix Espargaró se pronunciaba ayer sobre este impresentable concursante con estas palabras: “Me sumo a la iniciativa para que expulsen del programa de Mediaset a este mindundi llamado Álvaro”. La cosa se me antoja bastante insostenible.

Superaron la prueba, lo cual celebro porque sin comida la vida se reduce drásticamente en esa casa. Por otro lado, anoche conocimos el nombre de la segunda exconcursante que habitará durante tres semanas el Contraclub. Se trata de María José Galera, primera expulsada entre los primeros expulsados. Galera fue la primera expulsada en la historia del programa, lo cual justificaría su elección. Pero esta exconcursante tuvo una segunda oportunidad en GH El Reencuentro y la desaprovechó. Su salida por motivos no del todo aclarados en su momento no la hace merecedora de esta nueva oportunidad.

Ya no es sorpresa que haya habido sorpasso en las votaciones. Si eso quisiera decir que ahora está en peligro Pablo creo que se trataría de un grave error. Teniendo en cuenta que quien salga no lo hará del todo, ahora mismo debe quedarse Pablo para poner nerviosos a los componentes del grupo mayoritario. La expulsión de Miguel equilibraría algo las fuerzas de ambos grupos.

Dejo cartelera, con Montse como inesperada (e invisible) protagonista. Como siempre, por Montse Juanilla.