Oportunidades perdidas

telecinco.es 18/04/2012 09:43

Dado que ayer fue un día tranquilo con medio descanso, nueva prueba de rocódromo y una fiesta descafeinada que no disfrutaron Hugo y María por las razones más adelante explicadas, aprovecharé para recuperar algunas cosas de la gala de este lunes.

En los vídeos de amigos y familiares algunos concursantes obtuvieron de forma inevitable valiosa información, concretamente Hugo y Sindi. El de Vielha pudo observar que Julia no salía, lo cual probablemente le valdría como confirmación de algo más que una sospecha. Por otra parte, al comenzar su vídeo recordé una noticia dada por Mercedes Milá en una gala sobre el fallecimiento de uno de sus mejores amigos y temí que fuera a echarle de menos en el vídeo. Afortunadamente no fue así, y se fijó más en el hecho curioso que apareciera el alcalde de su pueblo. ¡Vaya nivel!

Sindi tuvo una información semejante a la de Hugo solo que menos previsible. En este caso me pareció significativo que no saliera Sergio (que me pone escuetos mensajes en Twitter con solo un "miauuu", lo cual me hace pensar que se le está yendo la perola), algo que se explica porque el vídeo sería encargado a la familia de la concursante. Mucho han cambiado las cosas desde el principio del programa, cuando la madre de Sergio era defensora de Sindi en plató.

El dato de la no presencia de quien era su novio cuando todos la llamaban Sindi no pudo pasar inadvertido para ella, incluso diría que pudo influir en su respuesta a la pregunta hecha por Mercedes sobre si prefería que le llamaran Sindi o Pipi. Dijo Pipi y explicó luego en el 'confe' la razón. Siente que está viviendo una nueva vida, además sabe que ese Pipi está dicho con cariño por sus compañeros.

No sé si también influyó en lo de después que Sergio no estuviera en el vídeo. Pepe y Pipi dormían juntos de nuevo, en este caso tan juntos o más que antes de la entrada de Sergio. Ella primero inspeccionaba las muelas del bailaor, que tantos malos ratos le están haciendo pasar. Luego hablaban medio en clave, como acostumbran, y Pipi se acurrucaba en su costado. Las cosas entre estos han vuelto a la normalidad tras un tiempo complicado en el que la información recibida de fuera puso en peligro la continuidad de esta relación. Cristian y el propio Sergio se encargaron de intentar dinamitarla con verdades a medias e insinuaciones, cuando no directamente con mentiras.

A Mercedes le asistía toda la verdad cuando les dijo a los concursantes en la despedida de la última conexión con la casa el pasado lunes que no hicieran caso de lo que escucharan procedente de fuera de los muros de esa casa. Frase clave para desactivar en buena medida los efectos provocados por el del megáfono. Alessandro no dejará de dudar por esto, pero es posible que se relaje un poco. Demasiado permeable es esa casa, con informaciones ciertas o falsas que reciben tanto de fuera como de dentro de sus muros.

Noemí no ha terminado de conocer lo que dijo el del megáfono y sabían al poco rato todos en la casa menos ella. Entiendo la buena intención de no contárselo para evitar dañarla, aunque se me vislumbra que hay otras razones en las que se apoya y justifica tal decisión. Habiendo visto su reacción en los momentos 'play the mating' entiendo que no les quede ninguna gana de una repetición. Se lo contaba Alessandro a Pepe: verla balbucir también le da miedo. Visto desde aquí fuera pasa igual, más que pena produce miedo, y perplejidad.

Entiendo la reflexión que hace en su blog el cura con piel de motero, también conocido como Juan Molina. Viene a protestar por las risas que escuchó entre el público en plató cuando veían balbucir a Noemí. A este gato no le produce risa, pero tampoco creo que debamos imponer a los demás la empatía. Más interesante me parece analizar por qué puede pasar que un grupo de gente demuestre tener tan poca empatía con esta concursante. Como cura tal vez le convendría intentar entender todas las actitudes humanas. En este caso la de esa Noe aterrada al borde de la crisis de ansiedad y, por otro lado, la de un público que pudo haber perdido la empatía tras ser testigo de las mentiras de esta concursante y sus amenazas de abandono no consumadas.

Por cierto, en el texto del padre Molina hay una cita que no me resisto a transcribir. Dice así:

Sin duda son sabias las palabras, otra cosa es que pertenezcan a ninguna escritura de la cristiandad. A no ser que todas las fuentes que he consultado estén equivocadas, se trata de una máxima de Confucio (551 a. C. - 479 a. C.), aquel pensador chino a quien cierta miss sudamericana atribuía haber inventado la 'confuzión' ("Es un chino japonés de los más antiguios..."). Recomiendo que quien no lo haya visto lo busque en la conocida plataforma de vídeos de Internet que no debo mencionar. Un fallo lo tiene cualquiera, páter. Y además, tampoco nos sorprende después de haber visto que no se sabía bien los mandamientos ni siquiera el padre nuestro. Supongo que lo olvidó para poder memorizar bien la orografía de cierta pierna femenina.

Recuperando el asunto de la información recibida del exterior, que desearía ver ya cerrado, el lunes Noemí pudo escuchar los aplausos del plató cuando Mercedes decía tras su nombre la conocida frase "estás nominada". Supongo que cortaron el audio o Fernando, el regidor del programa, acalló con prontitud los aplausos. Es algo que siempre hacen e incluso se advierte previamente al público en plató para intentar evitarlo llegado el momento. Las lágrimas posteriores de la concursante podían pasar por ser producto de la emoción por ver el vídeo de sus familiares, pero más bien creo que se debía a la reacción escuchada en el público solamente cuando le comunicaban a ella la nominación, no así cuando se lo decían a Dani o a Ari.

En el debate sobre si Noemí debía haber contado su aventura brasileña con Fael yo estoy a favor del sí. Me apoyo para ello en una frase que decía mi madre, que para mí fue siempre sagrada: "Más vale ponerse una vez colorado que cincuenta amarillo". Se hubiera evitado muchos momentos de tensión si al volver hubiera cumplido con lo que prometió a Milá ante la audiencia de este programa. "Lo voy a contar todo", dijo entonces, pero no me cabe duda de que nunca pensó hacerlo.

No solamente se habría evitado tantos momentos de zozobra sino que no andaría ahora temiendo si Alessandro se lo irá a perdonar o no. Ya habría salido de dudas, y para ello ningún sitio como ese puesto que allí el italiano no tiene escapatoria. Por el contrario, dispone de días por delante para asumir esa información. De esta forma habrá de esperar a su salida y enterarse en plató de las mentiras de Noe. Lo que ella llamaría "no contar toda la verdad". Será muy fuerte el impacto para ese Alessandro que no solo le ayuda a hacer la maleta cuando dice que se quiere marchar sino también a deshacerla después (lo que es 'hacer el boby' en toda regla).

Por no haberlo contado a tiempo anda ahora Noemí intentando asegurarse poder echar las culpas al otro cuando todo esto termine. Se está apresurando porque casi todos piensan que habrá dos galas todas las semanas y, por tanto, sendas expulsiones. Anoche sabíamos durante la descafeinada fiesta del pacto al que habían llegado estos dos, gracias a que Aless se lo contaba a Pepe en presencia de Noemí. Ella le ha hecho prometer que probarán cuando salgan a ver si son capaces o quieren mantener una relación. A cambio, él le pide que no vuelva a decir que se quiere marchar.

Con el intento 'anti play mating' de Aless está dando muestras, una vez más, de que o es un pedazo de pan o está muy concienciado para parecerlo. Sin embargo, la otra parte del pacto puede plantearle problemas a Noe. Creo que se le pueden estar acumulando los pactos. Está también el de Paolo, cuyo cumplimiento le reclamó cuando se cruzaron en la sala de expulsiones. Digamos que son incompatibles porque o busca a uno al salir o lo intenta con el otro. Por si faltaba poco, a Fael le dijo que la esperara fuera. Va a tener que hacer turnos, mucho me temo. Lunes y jueves con el italiano primero. Martes y viernes con el otro italiano. Miércoles y sábados con el brasileño. Y aún le quedan los domingos para intentarlo con el producto local.

No solamente Noemí está perdiendo la oportunidad de sincerarse y contar a sus compañeros aquello que parece atormentarla tanto. También se puede hablar de Ari y las oportunidades perdidas. Anoche vimos a estas dos durmiendo juntas y es posible que se repita hasta que una salga de la casa. Un rato antes habían estado sindicando nominaciones, algo en lo que habían quedado por la mañana e incluso llegaron a pensar en hacer un 'nominator'. Nada que objetar sobre esto, solo que llega un poco tarde. Con siete concursantes (los que quedarán el lunes próximo a la hora de las nominaciones) el acuerdo entre dos puede ser insuficiente. Sobre todo si no lo hacen de forma inteligente.

Puestos a hacer el homenaje al gran Pepe Herrero podrían plantearse la posibilidad de nominarse mutuamente para forzar sentarse ambas con un tercero. Claro que para eso debe darse el caso de que el tercero sea más débil que ellas, además de que estando ambas nominadas esta semana puede que no puedan llevar a la práctica ningún plan. Dice Ari que se siente estúpida por salir siempre nominada, sobre todo sabiendo que hay algún chico que no sale nunca. Sin embargo, en lo que se les pudo entender anoche tienen claro que van a nominar a María para intentar que salga.

No sé cuál será el otro voto de estas dos, pero no olvidemos que si pueden ejecutar su pacto es porque el expulsado ha sido Dani. En ese caso, si el objetivo es incluir a alguien que no sale nunca, Noemí habrá de nominar a uno de sus 'mosqueteros', lo cual prometió no hacer. Solo nominando a Sindi (que sí ha estado nominada) o Ari lo puede evitar. Y entre los tres chicos Pepe es quien más veces ha estado nominado. ¿Se atreverá Noe a nominar a Hugo? ¿Y a Alessandro? Complicado veo este pacto tal como lo plantearon ayer.

Cuando hablo de la oportunidad perdida de Ari me refiero a que en este momento debería olvidarse de su maldición y analizar las compañías que la están beneficiando y cuáles no. Si pacta y duerme con Noe para asegurarse de que será la próxima expulsada no tengo nada que objetar. En todo caso, debería pensar que con su compañía sale lo peor de Ari, mientras que junto a Dani estamos viendo lo mejor. El aporte de negatividad que mutuamente se intercambian estas concursantes perjudica la imagen de las dos. Cuando las vemos juntas están preocupadas por las nominaciones, justo eso que ellas mismas criticaban en otros hace pocas semanas, o bien haciendo trajes a destajo a algún compañero, especialmente a Pepe.

Sin embargo, cuando vemos a Ari con Dani aparece su parte más divertida y relajada. Los vídeos del caracol Soraida son un ejemplo de esto que digo. Por eso no termino de entender que los defensores de Ari, con evidente torpeza según yo lo veo, eviten pedir la expulsión de Noe y, en su lugar, prefieran sacrificar a Dani. Es precisamente el burgalés quien la está haciendo brillar, el único que le proporciona vídeos divertidos en los que no transmite mal rollo ni aparece amargada de la vida. Además, Dani no la nominará nunca. Es su aliado natural, además de uno de los concursantes más imprescindibles ahora mismo si queremos evitar el muermo hasta el final del programa.

Antes de la fiesta de anoche llamaron uno a uno a todos para ponerles ante la tentación de comer algo de lo que les habían dejado en el 'confe'. Si antes de pasados dos minutos sucumbía alguien y comía debía el grupo elegir a dos personas que no estarían en la fiesta sino confiscados en la sala de pensar que está en el pabellón de pruebas desde la de las llamadas al extranjero. Allí debían pasar toda la noche. Creo que Hugo fue uno de los que comió, no estoy seguro de los demás pero me cuentan que Noe y Sindi también. Es indiferente porque los dos elegidos no tienen relación con esto, aunque Hugo se propuso seguramente por ser uno de ellos.

Junto a él parecía normal que estuviera María, aunque a Noemí no pareció hacerle mucha gracia que disfrutaran de esa especie de aislamiento, como la hora sin cámaras pero sin necesidad de pedirlo y, eso sí, con cámaras pero sin tantas prisas. Sindi, por el contrario, insistió para que fuera María quien acompañase a Hugo, no sé si por miedo a ir ella puesto que había sido otra de las 'pecadoras' o por no querer que entrase Pepe y no tenerlo cerca en la fiesta, tal como me apuntaba anoche MaríaLS75. Las imágenes de lo que sucediera entre Hugo y María las descubriremos supongo que en el debate de mañana jueves. Este invento nos privó de un nuevo 'play the mating' al no coincidir María y Noemí durante toda la noche. ¡Con lo enganchados que empezábamos a estar!

Moleskine del gato

A título informativo he de decir que destacados concursantes de las cuatro últimas ediciones están decantándose en las redes sociales por la expulsión de Noemí. Así se lo he leído a Iván Madrazo, Indhira Kalvani y Laura Campos. Por su parte, Judit Iglesias defiende ardientemente que la expulsión de Dani sería un grave error, lo cual viene a ser lo mismo. Estamos hablando de los ganadores de tres de esas ediciones y la gran protagonista de otra. Historia viva y reciente de este programa. Creo que ellos están viendo el mismo Gran Hermano que yo.

Me gustó escuchar ayer esto a Pepe: "Me jode más que a nadie que se haya ido Marta. Me hacía feliz aquí dentro". Más que nunca coincido con este concursante, igual que muchos otros espectadores a quienes también les hacía feliz Marta. Dejo su caricatura, como siempre por Javier B.V. y en este caso a petición de muchos de vosotros que en los comentarios pedisteis una Marta a lo Sailor Moon. Con pinza, eso sí.

Actualización: Me contesta amablemente el padre Molina que la frase sí está en la Biblia. Bien, acepto y agradezco su rectificación, rogándole disculpas por ello. Sobre el resto del artículo respeto su opinión. Seria largo discutir sobre la diferencia entre ridiculizar o dar una opinión crítica. En todo caso, lo que en realidad me apetecería decirle, así de cor a cor (y sin agarrar mis genitales con la mano, que es una ordinariez), es: "Tú eres un gilipollas". Pero tampoco se lo diré. Usted y yo somos así, páter.